Clase introductoria al “Análisis de Inteligencia” congregó a funcionarios de las FF.AA

La actividad gratuita abordó los fundamentos de la disciplina de inteligencia y reunió a más de 20 funcionarios de las FF.AA del Biobío.

Más de 20 profesionales, entre ellos funcionarios de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería asistieron a la clase gratuita dirigida por el coordinador del diploma “Análisis de Inteligencia”, el Dr. Juan Eduardo Mendoza Pinto.

En la ocasión se abordaron los “Fundamentos de la disciplina de Inteligencia”, clase en la que se identificaron los diferentes tipos de inteligencia empleados en la empresa, el ciclo de inteligencia competitiva y la batalla de Qadesh, como ejemplo histórico de la primera batalla documentada con fuentes antiguas.

“Desde un punto de vista genérico la inteligencia es considerada una disciplina de carácter científico, cuyo principal aporte es apoyar con información útil en la toma de decisiones”, indica el Dr. Juan Eduardo Mendoza.

Esta Clase Cero es la introducción al diploma “Análisis de Inteligencia”. Programa en alianza con la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos del Ministerio de Defensa -ANEPE- y la Universidad de Concepción, quienes dictan de forma inédita la temática en el Biobío. Cuyo objetivo es cubrir las necesidades que la mayor parte de los profesionales requiere, principalmente en desarrollo de habilidades de planificación a través de métodos de análisis, no sólo en la administración pública, sino también en el sector empresarial debido a las estrategias en el área de los negocios.

“Para ser una Clase Cero, la ocasión fue bastante ilustrativa. Y la participación de los asistentes de distintas ramas de las FF.AA del Biobío y de empresas privadas deja claro el interés evidente de la forma de abordar la información para la toma de decisiones”, asegura Jorge San Martín, funcionario público asistente a la actividad.

Por otra parte, el periodista Francisco Darmendrail, agrega que: “Esta fue una aproximación a la disciplina de Inteligencia que es fundamental no sólo en la Defensa sino que el ámbito público y privado. Que en la Región del Biobío recién nos aproximemos a estos temas da cuenta de la falta de geopolítica que hay en Chile y lamentablemente esto se ha centralizado en Santiago, por lo tanto, me parece excelente que en la región se comience a tratar con un diploma”.

Respecto a esto último, el Dr. Juan Eduardo Mendoza comparte la apreciación del periodista y afirma que: “este es un tema de Estado, a nivel país, por lo tanto no puede circunscribirse sólo a profesionales que viven en la capital. Desde regiones las realidades y objetivos son muy diferentes, es por ello que se hace necesario capacitar a los profesionales para analizar y apoyar el proceso de toma de decisiones en cualquier institución local”.