Diploma La Función de la Inteligencia en el Estado Contemporáneo: un programa único en sus características

El Diploma La Función de la Inteligencia en el Estado Contemporáneo, es un programa orientado a entregar conocimientos que permitan conocer y comprender el significado de la función de inteligencia, bajo diferentes enfoques y con especial énfasis en la perspectiva del Estado. De esta manera, busca contribuir en la promoción de una cultura de inteligencia por medio de la difusión en los diferentes sectores de la sociedad, su importancia, vigencia, principales características y desafíos actuales.

Juan Eduardo Mendoza, Doctor en Estudios Americanos mn. Estudios Internacionales y coordinador de este diploma conversó sobre cómo este programa puede ayudar al desarrollo profesional de quienes se decidan a cursarlo.

¿Por qué debería optar por este diplomado?

En un mundo cada vez más complejo y en constante cambio, es necesaria una formación de profesionales capaces de hacer frente a los grandes desafíos en el proceso de toma de decisión, para ello las herramientas de Inteligencia, son fundamentales tanto   en el ámbito del Estado como empresarial.

Desde esta perspectiva, conocer la naturaleza de la función inteligencia y sus posibles aplicaciones en sistemas políticos democráticos, constituye un aporte valioso para el agente direccional o tomador de decisión en situaciones complejas, con el objetivo de saber  elegir exitosamente entre diferentes cursos de acción posibles y deseables. Por este motivo, entender las diferentes dimensiones y actividades asociadas a la función inteligencia, particularmente en el marco del Estado, permitirá comprender la complejidad y utilidad de esta herramienta para optimizar el proceso decisional estratégico en instituciones y organizaciones públicos y privados.

¿Cuáles son las competencias que se buscan formar en los  profesionales que tomen este programa?

Los alumnos graduados del Diploma en “Función de Inteligencia en el Estado Contemporáneo”, habrán adquirido conocimientos y capacidades que les permitirán asesorar en el proceso de toma de decisión.

Los profesionales que cursen este diploma tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos teóricos-prácticos que les permitirán desarrollar trabajos de investigación y análisis en el ámbito de la inteligencia y seguridad en el nivel político y estratégico. La aplicación de los conocimientos adquiridos no sólo se circunscribe al entorno de seguridad y defensa, ya que, en la actualidad, las competencias obtenidas, son altamente demandadas en el mundo de los Recursos Humanos, Inteligencia de negocio y empresarial, comunicación estratégica a través de medios de comunicación y organismos nacionales e internacionales de todo tipo.

Finalmente el profesional realizó una invitación a los profesionales para que cursen este Diploma único en sus características, que además cuenta con el importante respaldo de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos ANEPE, entidad de formación superior del Ministerio de Defensa Nacional de Chile y de la Universidad de Concepción, que a través de Formación Permanente pone a disposición de la Comunidad de Concepción, el primer diploma sobre esta materia que se dicta en regiones.