Diplomado en Bullying potenció herramientas de mediación

Los profesores están en constante búsqueda de herramientas para potenciar su labor como guía y apoyo a los estudiantes. Por ello el Diplomado en Intervención en Bullying y Mediación Escolar generó gran interés entre los participantes en esta versión, dado a que entrega una mirada distinta a esta problemática.

“El curso es bastante esclarecedor porque hay muchas prácticas que realizamos día a día, que no sabíamos si las estábamos haciendo bien o mal, tratando de resolver conflictos o buscando mejorar la convivencia dentro de la sala de clases”, explica una de las alumnas del Diplomado, Karen González.

El Diplomado, bajo la coordinación de la docente Gladys Valdés Rioseco, busca que el trabajo de los profesores y de todas las personas que se desarrollan en mediación, sea más efectivo y profesional, comenta la encargada.

“En este semestre tenemos once estudiantes y ha sido un privilegio tenerlos, ya que son muy participativos, muchos de ellos viajan de lejos”.

Los alumnos salen con un conocimiento real de lo que significa la mediación escolar, ya que en diversas ocasiones se elige una persona para desempeñar este cargo, sin tener los conocimientos necesarios. “En ese sentido los egresados van a ser más agentes de cambio más efectivos y van a saber cómo ayudar a los adolescentes”, agrega Gladys Valdés.

¿Qué es la mediación escolar?

La mediación escolar es la forma de intervenir y solucionar los conflictos que aparecen en las instituciones educacionales. Estos problemas pueden surgir entre alumnos, maestros y apoderados, por lo que la manera de abordarlos debe ser a través de técnica y herramientas apropiadas a los afectados, con la ayuda de un tercero neutral.

Es importante que el responsable de la mediación cree un ambiente de colaboración, reduciendo la hostilidad de los participantes, con el fin de lograr un acuerdo.