La Música como Herramienta Pedagógica

El Diploma, La Música como Herramienta Pedagógica, es un programa que pretende aumentar el uso de la música en los espacios de enseñanza, tomando como módelo experiencias similares
en torno al uso consciente de la música como herramienta, aprovechando sus virtudes e identificando sus potencialidades, en favor del proceso pedagogico que dirigen los profesores.

El Diploma consiste en cinco módulos que buscan por una parte entregar las bases necesarias para la comprensión y vivencia del fénomeno musical, y por otra parte vincular el ejercicio práctico de hacer música con la utilidad de esta misma, en función del desarrollo de clases en los espacios escolares.

El Diploma La Música como Herramienta Pedagógica está destinado a Profesores y Educadores en general, que deseen adquirir herramientas en el ámbito de la música, para la inclusión de la música como herramienta dentro de su espacio formativo.

I. CREACIÓN MÚSICAL

Elementos de la composición musical.

Estilos musicales y sus diferencias.

Funciones de la música.

Creación grupal e individual.

Ensamble instrumental grupal.

II. TEORIA MUSICAL

La partitura y sus elementos

Elementos de expresión musical

Escalas: Mayor y menor (armónica)

Acordes y arpegios: Mayores, menores, disminuidos y Aumentados

Intervalos

Compás simple: unidad de tiempo, división natural de la unidad de tiempo, cuartina y sus derivados, tresillo y figuras simples con puntillo.

Compás compuesto: unidad de tiempo, división natural y agrupaciones principales.

III. TEORIA MUSICAL

La partitura y sus elementos

Elementos de expresión musical

Escalas: Mayor y menor (armónica)

Acordes y arpegios: Mayores, menores, disminuidos y Aumentados

Intervalos

III. CUERPO Y ESPACIO

Variables de la expresión musical:

Dinámica, agógica, timbre, articulación, fraseo.

Variables rítmicas:

Pulso y acento métrico:

Compases simples y compuestos, binarios, ternarios y cuaternarios.

Silencio

Síncopa y Contratiempo

IV. MUSICALIZACIÓN DE LOS TEXTOS

Pulso, acentuación y rítmica de textos.

Estilos melódicos.

Parámetros de la música y graficación.

Análisis de textos.

Graficación de textos en melodías.

Descriptivismo musical.

V. INSTRUMENTO (GUITARRA O PIANO)

Nomenclatura

Acordes

Arpegios

Clave Americana

Ritmos básicos

Acompañamientos

Observación: Se requiere 70% de asistencia y nota mínima 5.0 para apobar el programa académico.

Giuliano Bertetti Betanzo Licenciado en Educación, Mención Pedagogía en Educación Musical.

Carola Bravo Gutiérrez  Licenciada en Arte, mención Teoría de la Música , Universidad de Chile. Postítulo Dirección Coral, Pontificia Universidad Católica de Chile. ​Magister en Humanidades y Arte, mención Historia del Arte, Universidad del Desarrollo.

Raúl Almeida Alvarez  Licenciada en Artes, mención Teoría de la Música, Universidad de Chile. Magíster en Educación Superior, mención Pedagogía Universitaria, UCSC.

Soledad Donoso Urrutia  Licenciada en Artes, mención Teoría de la Música, Universidad de Chile. Profesora especializada en Teoría general de la Música, Universidad de Chile.

Fernando Lillo Moscoso  Licenciado en Artes Musicales Mención Guitarra, Universidad de Concepción.

Fecha de Inicio: AGOSTO 2018

Período de matrícula: Diciembre 2017 a Julio 2018.

Dirección: En Victoria 496, Barrio Universitario, Concepción.

Modalidad: Presencial

Valor Matrícula: $50.000

Valor Arancel: $500.000

Duración:  72 horas (5 meses)

Horario de clases: Viernes: 18:00  -  19:30.  Sábado:  09:00 -  10:30  y  de 10:45 - 12:30

Raúl Almeida

Licenciado en Artes, mención Teoría de la Música. Universidad de Chile. Magíster en Educación Superior, mención Pedagogía Universitaria. UCSC. Docente del Departamento de Música de la Universidad de Concepción, en las áreas de Lenguaje Musical, Armonía y Desarrollo Instrumental.

Contacto: ralmeida@udec.cl