Laboratorios Clínicos contarían con fecha límite para funcionar con debida acreditación

La instauración del Plan Auge trajo consigo garantías para la atención de los pacientes, entre ellas la calidad en atención, que es una de las exigencias que deben ser acreditada entre los prestadores institucionales de salud. Es por ello que a partir del 2012 que los Laboratorios Clínicos cuentan con un decreto que aprueba el reglamento de funcionamiento, además de un manual y fecha límite de acreditación.

 

Según el Decreto N°20 que aprueba el reglamento de Laboratorios Clínicos, se establece que los únicos Directores Técnicos pueden ser profesionales: Médico Cirujano, Tecnólogo Médico, Químico Farmacéutico o Bioquímico, todos con una debida especialización y experiencia de al menos un año en el área de Laboratorios Clínicos. Quienes serán los únicos responsables antes los organismos sanitarios de la gestión y aseguramiento de la calidad de los procedimientos.

Esta acreditación está sujeta al “Manual de estándar general de Acreditación para Laboratorios Clínicos” donde se establecen 9 ámbitos en que el laboratorio será evaluado entre los que se trata por ejemplo de dignidad al paciente, calidad en los procesos, competencias de recursos humanos, seguridad de equipamiento e instalaciones; además de 30 características, de las cuales 8 son obligatorias:

Respeto a la dignidad del paciente:

  • Instrumento de difusión de los derechos de los pacientes

Gestión de calidad:

  • Programa de mejoría de la calidad a nivel institucional

Gestión de procesos:

  • Procedimientos relacionados con la etapa pre analítica
  • Procedimientos escritos y evaluaciones de las etapas analítica y post analítica
  • Control de calidad externo

Acceso, oportunidad y continuidad de la atención:

  • Procedimiento de notificación de resultados críticos

Competencias del Recurso Humano:

  • Certificados de títulos médicos con funciones permanentes o transitorias
  • Certificados de títulos técnicos o profesionales

 

Tras constatar el debido cumplimiento de estas características, la entidad acreditadora observará y declarará la cantidad de características que son cumplidas y qué porcentaje del total antes señalado éstas representan. En caso de que alguna de las características obligatorias no se cumpliesen, la entidad acreditadora denegará la acreditación. Y de ser cumplidas, la entidad otorgará la acreditación o la concederá con observaciones.

Es por esto que Formación Permanente, pone a disposición de los profesionales de la salud el Diplomado “Gestión de Calidad y Acreditación de Laboratorios Clínicos”, a modo de cubrir la reciente necesidad de contar con las debidas acreditaciones, más aún para aquellos laboratorios independientes, es decir, no asociados a hospitales, clínicas o centros médicos.

Este programa académico profundiza en la gestión de calidad en procesos, bioseguridad en el laboratorio clínico y gestión de la documentación para la acreditación. Contenidos que preparan al profesional para prever los déficits en el funcionamiento de dicho recinto.

Las características de este diplomado hoy toman mayor relevancia, considerando la publicación del Decreto AUGE realizada en el Diario Oficial el jueves 3 de marzo de 2016, en que señala las fechas límites para la acreditación de prestadores de salud en nuestro país, que para los Laboratorios Clínicos de Alta Complejidad, la acreditación será exigible a contar del 30 de junio de 2019.