Metodologías para la Enseñanza del Inglés en Educación Preescolar y Básica

Este programa está orientado a entregar a los Educadores de Párvulos y Profesores de Primer ciclo básico las metodologías y estrategias didácticas necesarias para enseñar el idioma inglés a los niños. Se abordan temas como: uso de canciones, poemas y rimas, la técnica de cuentacuentos, el diseño y uso de recursos que faciliten el aprendizaje de vocabulario y frases breves y la creación de rúbricas para evaluar el aprendizaje.

Objetivo General:

Al término del Diploma los participantes serán capaces de utilizar diversas estrategias didácticas para enseñar el idioma inglés a los alumnos del nivel preescolar y básico.

Contacto: formacionpermanente@udec.cl

Fonos: (41) 2661387 - 2661230 - 2661187

Horario de atención: 09:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:00 hrs.

1. Acreditar título de Educador de Párvulos o Profesor de Enseñanza Básica.

2. Demostrar manejo del idioma en un nivel usuario básico A2 mediante una entrevista oral.

3. Tener disponibilidad para cumplir con los requisitos de tiempo del programa. Disponer de dos días a la semana en régimen vespertino, para poder asistir al menos al 80% de las clases.

4. No tener deuda pendiente con la Universidad de Concepción.

1. ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS

• Chants
  • Poems
  • Songs
  • Games

2. NARRACIÓN DE CUENTOS INFANTILES (Storytelling)

• Estrategias para narrar cuentos infantiles.
  • Dinámicas para narrar cuentos infantiles.
  • Elección del cuento
  • Adaptación del cuento

3. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN (Assessment)

• Principios para la evaluación educativa.
  • Planteamientos de objetivos de evaluación.
  •  Fundamentos para la creación de rúbricas y checklists.
  • Evaluación de las técnicas evaluativas.

4. RECURSOS Y MATERIALES PARA ENSEÑAR INGLÉS A NIÑOS

• Acciones y deportes
  • Colores
  • Partes del cuerpo
  • Descripciones
  • Animales
  • Comida
  • Emociones
  • Classroom language

Javier Bello Cumián: Profesor de Estado en Inglés, Magister en Lingüística, Universidad de Concepción. Área de desarrollo: Gestión de aula y aplicación de las TIC en la Enseñanza.

María Soledad Carriel Herrera: Profesor de Estado en Inglés, Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Universidad de Concepción. Área de desarrollo: Enseñanza de Inglés para adultos, capacitación para docentes.

Marlene Martínez Urrutia: Profesor de Estado en Inglés Magister en Lingüística, Universidad de Concepción. Área de desarrollo: Enseñanza de Inglés para principiantes y diseño de material didáctico.

Carolina Muñoz: Profesora de Estado en Inglés. Magister en Enseñanza del Inglés como lengua Extranjera.

Ricardo Vera Delgado: Profesor de Inglés y Traductor Inglés-Alemán-Español, Universidad de Concepción, Magíster en Lingüística Aplicada (en curso), Universidad Católica de la Santísima Concepción.  Área de desarrollo:  Enseñanza de pronunciación e inglés para principiantes.

Fecha de inicio: Abril 2019 como fecha estimativa. Una vez se obtenga el mínimo de alumnos requeridos se dará inicio a este programa.

Período de matrícula: Diciembre 2018 a Abril 2019

Dirección: En Victoria 496, Barrio Universitario, Concepción.

Modalidad: Presencial

Valor Matrícula: $50.000