Nuevo Diploma de Formación Permanente UdeC busca descentralizar las temáticas de Seguridad y Defensa

De forma inédita se dicta en el Biobío la primera versión del Diploma “Función de Inteligencia en el Estado Contemporáneo”, cuyo objetivo es descentralizar los estudios en inteligencia, seguridad y defensa que hasta ahora sólo se impartían en la Región Metropolitana.

Hoy resulta de relevancia nacional los temas tan emergentes como “inteligencia” y “seguridad” desde las controversiales noticias sobre la “Operación Huracán”, vinculadas a implantación de pruebas falsas en procedimiento policial que investigaba asociación ilícita y terrorismo en la quema de iglesias y maquinarias en el sur del país. Tal ha sido el cuestionamiento de los modus operandi que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció reformas profundas al Sistema Nacional de Inteligencia.  

Cabe señalar que la Academia Nacional de estudios Políticos y Estrategas del Ministerio de Defensa, ANEPE, es la única institución que forma profesionales civiles y militares en el ámbito de la Seguridad y Defensa mediante diversos programas de continuidad de estudios, pero sólo en la Región Metropolitana. Y en busca de descentralizar esta materia y promover nuevos profesionales idóneos a esta realidad nacional, es que la Universidad de Concepción en alianza con ANEPE, dictarán el Diploma “Función de Inteligencia en el Estado Contemporáneo”, coordinado académicamente por el profesor Juan Eduardo Mendoza Pinto, Doctor en Estudios Americanos mención en Estudios Internacionales (USACH) y Magister en Seguridad y Defensa (ANEPE).

Este diploma viene a cubrir necesidades que la mayor parte de los profesionales requiere, principalmente en desarrollo de habilidades de planificación a través de métodos de análisis, no sólo en la administración pública, sino también en el sector empresarial debido a las estrategias en el área de los negocios, indica el Dr. Juan Eduardo Mendoza: “en las gerencias funciona un grupo de estudio que analiza, por ejemplo, los `Nuevos Mercados’ y para ello se requieren estudios prospectivos, análisis de riesgo político y económico de esos nuevos mercados y precisamente es esto lo que brindamos en el diploma, estudio y planificación de estrategias para posibles escenarios, en el corto o mediano plazo”.

Este diploma, sin duda, abrirá nuevos campos laborales en la administración pública y privada para abogados -Fiscalía Nacional y Defensoría-, periodistas, sociólogos, investigadores en ciencias sociales, licenciados y pedagogos en Historia; integrantes de las FFAA y de Orden y Seguridad Pública, en servicio activo o en retiro.

Una vez transcurrida la primera versión de “Función de Inteligencia en el Estado Contemporáneo”, el coordinador académico del programa adelanta que se encuentra en conversaciones la continuidad de este programa con un segundo diploma en “Análisis de Inteligencia”,  centrado en la aplicación de herramientas metodológicas y tecnológicas en la formulación de apreciaciones para apoyar procesos decisionales.