Principios y Modelos de Evaluación en Segunda Lengua

Este programa entrega una amplia revisión de los principios involucrados en evaluación de una segunda lengua o lengua extranjera. El enfoque está en los aspectos teóricos y prácticos de los procesos evaluativos y en los distintos tipos de instrumentos de evaluación. El programa examina la evaluación del inglés considerando procedimientos, tipos de evaluación, instrumentos, y técnicas de evaluación tradicionales y no tradicionales, incluyendo en forma detallada la evaluación de las cuatro habilidades básicas que demuestran competencias en el idioma

Objetivo General Desarrollar en el profesional de la educación las competencias evaluativas para perfeccionar sus técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación, a través del diseño y aplicación en las tareas diarias que los docentes deben cumplir como parte de su labor docente.

Contacto: formacionpermanente@udec.cl

Fonos: (41) 2661387 - 2661230 - 2661187

Horario de atención: 09:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:00 hrs.

Los requisitos del Diploma son los siguientes:

- Grado Académico o Titulo profesional (fotocopia legalizada)

- Currículum Vitae

- No tener deuda pendiente con la Universidad de Concepción

Módulo 1. Teoría en Evaluación de una Segunda Lengua

- Este módulo tiene como objetivo principal entregar conocimientos elementales sobre procesos de evaluación de una segunda lengua, utilizando el idioma Inglés como eje central. Del mismo modo, se analizan técnicas y estrategias utilizadas en la sala de clases dependiendo de las necesidades evaluativas.

Módulo 2. Evaluación de Habilidades Receptivas

- Brinda a los participantes un conjunto de técnicas y estrategias de evaluación enfocadas en las habilidades receptivas de aprendizaje de una segunda lengua. La revisión de los tipos de evaluación, qué hacer y qué evitar al evaluar y la interpretación de resultados, facilitarán en los participantes realizar un análisis profundo en base a sus propias experiencias.

Módulo 3. Evaluación de Habilidades Productivas

- Este módulo entregar a los participantes un conjunto de nociones de diferentes procesos de evaluación de las habilidades productivas de aprendizaje de una segunda lengua. Del mismo modo, habrá un enfoque particular en cuanto a fomentar la capacidad de expresarse tanto a nivel oral como escrito, presentando distintas técnicas de evaluación sumativa y formativa.

Módulo 4. Elaboración de Rúbricas

- Este módulo está centrado en la elaboración de distintos tipos de rúbricas y su fundamentación dependiendo de las necesidades de los procesos y/o instrumentos de evaluación.

Módulo 5. Evaluación Comunicativa del Inglés

- Este módulo tiene como objetivo desarrollar instrumentos de evaluación que propicien la evaluación de competencias comunicativas de los alumnos, enfocándose en sus habilidades pragmáticas y la importancia de su evaluación, enmarcados en el uso apropiado del lenguaje dentro de diferentes contextos comunicativos.

Observación: Se requiere 70% de asistencia y nota mínima 5.0 para apobar el programa académico.

Hector Bello Cumián Profesor de Inglés, Universidad de Concepción. Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción.

Michael Ellsworth Docente Universidad de Concepción, UdeC English Online. Bachelor of Arts in Linguistics, Illinois University, Chicago, USA. Master of Arts in Linguistics, Illinois University, Chicago, USA.

Jaime Gómez Romero Profesor de Inglés, Universidad de Concepción. Magister en Lingüística Aplicada, mención en TESOL, University of Melbourne, Australia.

Romina Irribarra Vivanco Profesora de Inglés, Universidad de Concepción. Diplomado en Liderazgo Educacional, Pontificia Universidad Católica. Magíster en Lingüística Aplicada, mención en TESOL, University of Melbourne, Australia. Magíster en Educación, Universidad de Concepción.

Fecha de inicio: Octubre 2018 como fecha estimativa. Una vez se obtenga el mínimo de alumnos requeridos se dará inicio a este programa.

Período de matrícula: Diciembre 2017 a Septiembre 2018

Dirección: En Victoria 496, Barrio Universitario, Concepción.

Modalidad: Presencial

Valor Matrícula: $50.000

Valor Arancel: $550.000

Duración: 70 horas

Horario de clases: Lunes: 19:00 hrs. Miércoles: 19:00 hrs.

Jaime Gómez Romero

Profesor de Inglés, Universidad de Concepción. Master of Applied Linguistics, University of Melbourne.

Colaborador Académico en Depto. De Idiomas Extranjeros en las carreras de Pedagogía en Inglés y Traducción e Interpretación en Idiomas Extranjeros, con experiencia en cursos y talleres de evaluación en Inglés como lengua extranjera.

Contacto: jgomez@udec.cl