Formadores en Emprendimiento e Innovación

El programa busca preparar a docentes del sistema escolar y de educación superior así como a profesionales comprometidos en la formación de emprendedores de modo que puedan implementar nuevos enfoques educativos y utilizar nuevas herramientas pedagógicas para potenciar las competencias para emprender e innovar. Se pretende entregar nuevo conocimientos y transferir experiencias y herramientas que permitan a sus alumnos implementar innovaciones formativas destinadas a fortalecer las competencias para emprender e innovar. De hecho, EMPRENDO está en condiciones de diseñar e implementar acciones de acompañamiento y seguimiento con las instituciones educativas que, a partir de las experiencia del presente Diplomado, decidan poner en marcha unidades de emprendimiento y/o programas formales de pedagogía emprendedora. El diplomado podrá ser considerado así la primera etapa de un proceso destinado a implementar fuertemente esta nueva formación. Adicionalmente, con el objetivo de contribuir a diseminar la cultura del emprendimiento y la innovación, las actividades del Módulo de Tópicos Complementarios realizadas por expertos invitados de renombre podrán abrirse como actividades de extensión del Programa a otro público de modo de contribuir aún más al fortalecimiento de la cultura del emprendimiento y la innovación en la Región del Biobío.
 
Diplomado en Convenio Marco.

Además, este programa formará parte del catálogo de ofertas académicas del Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales 2019, a través de su Academia de Capacitación Subdere.

 
Objetivo General
Contribuir a la especialización de docentes del sistema escolar y de la educación superior para la puesta en marcha de experiencias educativas innovadoras que potencien las competencias emprendedoras e innovadoras. Proporcionar a otros profesionales interesados en la formación de emprendedores el marco teórico y las herramientas necesarias para potenciar a su labor. Además, profesionalizar la educación continua del micro y pequeño emprendedores.
 
Fonos: (41) 2661387 - 2661230 - 2661187
Horario de atención: 09:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:00 hrs
Para ingresar al Diplomado para Formadores en Emprendimiento e Innovación se requiere poseer el grado de licenciado o título profesional en Ciencias de la Educación. La convocatoria también está abierta a profesionales de otras disciplinas afines a las Ciencias de la Educación interesados en desarrollar la temática que ofrece este programa.
Por lo tanto, pueden postular:
- Profesores de enseñanza básica y media
- Académicos de instituciones de Educación Superior
- Profesionales de empresas y organizaciones interesados en generar programas de emprendimiento e innovación en el interior de sus respectivas instituciones
- Profesionales implicados en políticas y programas de apoyo y fomento al emprendimiento y a la innovación
- Otros profesionales con interés comprobado en la temática.
- Profesionales de otras carreras con duración de 8 semestres.
- No tener deuda pendiente con la Universidad de Concepción
Módulo 1: Emprendimiento e Innovación
- Los cambios en el desarrollo económico.
- Los nuevos paradigmas de la sociedad del siglo XXI.
- El proceso emprendedor.
- La innovación.
- Algunos estudios internacionales y sus recomendaciones.
 
Módulo 2: Fundamentos de una pedagogía para el emprendimiento y la innovación
- Las nuevas formas de enseñar y aprender.
- La educación por competencias.
- La evaluación de competencias.
- Principios de una educación para el emprendimiento y la innovación.
- Las características del formador.
- Ayudando a realizar sueños.
 
Módulo 3: La actitud Emprendedora
- La actitud emprendedora, el autoconocimiento y la valoración personal.
- El liderazgo.
- El trabajo en equipo y la construcción de redes.
- La negociación.
- El arte de comunicar.
 
Módulo 4: Creatividad e innovación
- Introducción y diagnóstico.
- Bases neurológicas de la creatividad.
- El proceso creativo y la resolución creativa de problemas.
- La innovación.
 
Módulo 5: Conocimiento del Entorno y Búsqueda de Oportunidades
- La percepción del entorno y su importancia en la detección de oportunidades para emprender e innovar.
- La estrategia de desarrollo regional.
- Políticas nacionales y regionales a favor del emprendimiento y la innovación.
- Las incubadoras de empresas: una herramienta de apoyo a emprendedores e innovadores.
- Problemas, necesidades y tendencias como fuentes de oportunidades.
- La validación de las oportunidades de negocios.
- Visita a una experiencia educativa innovadora.
 
Módulo 6: Proyecto Innovador
- El plan de negocios.
- Detección de problemas (percepción - diagnóstico)
- Herramientas (causa - efecto, marco lógico, árbol de problemas y objetivos)
- Tipos y estructuras de proyectos.
- Elementos claves del proyecto innovador.
- Desarrollo de casos en equipos.
 
Módulo 7: Tópicos Complementarios
Se desarrollarán charlas, talleres y actividades especiales en tópicos afines a la temática del Diplomado y cuyos contenidos dependerán de la experticia y especialización del relator invitado.
 
 
 
 
 
Relatores Universidad de Concepción
 
Mg. Angelo Benvenuto Vera Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa, Universidad de Concepción; Diplomado para Educadores en Emprendimiento, UdeC (**); Perfeccionamiento en Emprendimiento e Innovación coordinado por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro de Brasil (***); Profesor de Emprendimiento Programa EMPRENDO. Relator taller de perfeccionamiento para profesores de la Comuna de Curanilahue. (****). Participa como Profesor del Programa en el Módulo Creatividad e Innovación y en el Módulo Conocimiento del entorno y búsqueda de oportunidades.
 
Cecilia Cantero Fuentealba Cirujano Dentista UdeC; Diplomado para Educadores en Emprendimiento, UdeC; Profesor de Emprendimiento Programa EMPRENDO. Relator de taller de perfeccionamiento para profesores de la Comuna de Curanilahue (****). Participa como Profesora del Programa en el Módulo Creatividad e Innovación.
 
Jimena Cartagena González Cirujano Dentista Universidad de Chile; Diplomado para Educadores en Emprendimiento, UdeC; Perfeccionamiento en Emprendimiento e Innovación coordinado por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro de Brasil(***); Profesor de Emprendimiento Programa EMPRENDO. Relator de taller de perfeccionamiento para profesores de la Comuna Curanilahue (****). Participa como Profesor del Programa en el Módulo Creatividad e Innovación.
 
Mg. José Durán Reyes Ingeniero (E) Eléctrico, Universidad Técnica Federico Santa María; Master of Mathematics, Waterloo University, Canadá; Director Programa Educación a Distancia, UdeC; Profesor Facultad de Ingeniería; Profesor de Emprendimiento Programa EMPRENDO; Participa como Profesor del Programa en el Módulo Conocimiento del Entorno y Búsqueda de Oportunidades.
 
Mg. Yussef Farrán Leiva Magíster en Informática, Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Brasil; Diplomado para Educadores en Emprendimiento, UdeC; Perfeccionamiento en Emprendimiento e Innovación coordinado por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro de Brasil (***); Profesor de Emprendimiento Programa EMPRENDO. Relator de taller de perfeccionamiento para profesores de la Comuna de Curanilahue (****). Participa como Profesor del Programa en el Módulo Proyecto Innovador.
 
Dr. Nicolás Gatica Olivares Doctor en Cs. Exactas con mención en Química, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor de Emprendimiento Programa EMPRENDO. Participa como Profesor del Programa en el Módulo La Actitud Emprendedora.
 
Gerardo González Rivera Ingeniero Comercial, Universidad del Bío Bío; Diplomado para Formadores en Emprendimiento e Innovación, UdeC; Diplomado en Innovación y Emprendimiento, Universidad Técnica Federico Santa María; Docente Departamento de Gestión Empresarial, Campus Los Ángeles, UdeC. Participa como Profesor del Programa en el Módulo Proyecto Innovador.
 
Dra. Liliana Lamperti Fernández Doctora en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular UdeC; Profesora de Emprendimiento Programa EMPRENDO. Relatora del taller de perfeccionamiento para profesores de la Comuna de Curanilahue (****). Participa como Profesora del Programa en el Módulo La Actitud Emprendedora.
 
Dra. Elizabeth Parra Ortiz Doctor en Ciencias de la Información. Universidad Pontificia de Salamanca; Profesora de Filosofía, Pontificia Universidad de Chile; Diplomado para Educadores en Emprendimiento UdeC; Perfeccionamiento en Emprendimiento e Innovación coordinado por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro de Brasil (***); Profesora de Emprendimiento Programa de EMPRENDO. Relatora de taller de perfeccionamiento para profesores de la comuna de Curanilahue (****). Participa como Profesora del Programa en el Módulo La Actitud Emprendedora.
 
Dra. María Inés Solar Rodríguez Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional a Distancia, España; Especialista en Creatividad y Formación de Profesores. Participa como Profesora del Programa en el Módulo Fundamentos de una Pedagogía para el Emprendimiento y la Innovación.
 
Dr. Pedro Vera Castillo Doctor Ingeniero Escuela Nacional Superior de Minas de París; Programa especial de perfeccionamiento en emprendimiento e innovación en Europa y Brasil; Seleccionado por Innovación Chile de CORFO, participó en el Programa de Comercialización de Tecnología e Incubación y recibió el Certificado del Instituto IC, de la Universidad de Texas en Austin, que lo habilita para enseñar la metodología utilizada por dicho Instituto en los campos de: 1) El proceso de comercialización de la ciencia y la tecnología; 2) Desarrollo de emprendimientos y plan de negocios; 3) Financiamiento para nuevos emprendimientos; Profesor Diplomado Educadores para Emprendimiento, UdeC; Profesor de Emprendimiento Facultad de Ingeniería y Programa EMPRENDO; Relator taller de perfeccionamiento para profesores de la comuna de Curanilahue(****). Ha dicado cursos de perfeccionamiento en Educación Emprendedora para los coordinadores docentes de las 60 escuelas del municipio de Santa Rita Do Sapucaí en Brasil; Ha sido profesor invitado en programas de postgrado en Paraguay, Brasil y Colombia en temas de Formación de Emprendedores y desarrollo de competencias para emprender e innovar; ha dictado talleres de perfeccionamiento en educación emprendedora para docentes universitarios en Ecuador y Bolivia; Director programa EMPRENDO; Presidente red de Emprendedorismo e Innovación en América Latina (EmprendeSUR). Participa como Profesor en los Módulos Emprendimiento e Innovación; Fundamento de una pedagogía para el emprendimiento y la innovación; y en el de La Actitud Emprendedora.
 
 
 
 
 

Fecha de inicio: Abril 2019 como fecha estimativa. Una vez se obtenga el mínimo de alumnos requeridos se dará inicio a este programa.

Período de matrícula: Diciembre 2018 a Abril 2019

Dirección: En Victoria 496, Barrio Universitario, Concepción. Modalidad: Presencial

Valor Matrícula: $203.000 

Valor Arancel: $1.400.000 valores 2017

Duración: 160 horas (6 meses)

Horario de clases: Campus Concepción Lunes, Miércoles y Viernes de 18:30 a 21:15 horas. (Modalidad: Semanal)

Campus Los Ángeles Sábado: De 09.00 a 13.15 horas y de 15.15 a 19.45 horas.

Dr. Pedro Vera Castillo

 

 

 

 

 

 

 

 

Doctor Ingeniero Escuela Nacional Superior de Minas de París; Programa especial de perfeccionamiento en emprendimiento e innovación en Europa y Brasil; Seleccionado por Innovación Chile de CORFO, participó en el Programa de Comercialización de Tecnología e Incubación y recibió el Certificado del Instituto IC, de la Universidad de Texas en Austin; Profesor Diplomado Educadores para Emprendimiento, UdeC; Profesor de Emprendimiento Facultad de Ingeniería y Programa EMPRENDO; Presidente red de Emprendedorismo e Innovación en América Latina (EmprendeSUR). Participa como Profesor en los Módulos Emprendimiento e Innovación.

Contacto: pvera@udec.cl