Intervención en Bullying y Mediación Escolar

El Diplomado capacita a los profesionales docentes y de las ciencias sociales para abordar en forma integral la problemática de Bullying, los problemas asociados a la convivencia escolar promoviendo resolución alternativa de conflictos y fomentando la convivencia en la diversidad. Se utilizará una metodología activa participativa, que concibe a los/as participantes como sujetos inmersos en una trama de relaciones sociales y culturales que interactúen en el marco de lógicas de cooperación y competencia de gobernabilidad y conflicto, los cuales desde sus inserciones específicas y experiencias de trabajo cotidiano estarán habilitados para argumentar, proponer y compartir miradas.
 
Diplomado en Convenio Marco.
 
Programa aceptados en Subdere noviembre 2017
 
 
Objetivo General Desarrollar herramientas de intervención y prevención del Bullying, que permitan a los educadores tomar decisiones acertadas, en función de la problemática que estén viviendo en el contexto específico de su escuela.
 
Fonos: (41) 2661187 - 2661387 - 2661230
Horario de atención: 09:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:00 hrs.
- Experiencia en el área
- Carta de Presentación
- Currículum Vitae
- Poseer un título profesional o grado profesional de Licenciado
- No tener deuda pendiente con la Universidad de Concepción
 
Los postulantes deben estar en posesión del grado de Licenciado en las áreas de: Docencia, Psicopedagogía, Orientación Educativa y Dirección de Centros Educacionales; o un título profesional de nivel y competencias equivalente al grado de licenciado.
Módulo 1. Psicología del niño y del Adolecente
- Factores que determinan el desarrollo del niño: herencia versus ambiente.
- Características psicosociales del preescolar.
- Características psicosociales del escolar.
- Características psicosociales del adolescente.
 
Módulo 2. Problemáticas familiares
- Hacia una definición de la familia.
- Visión sistémica de la familia.
- La familia Institución axial.
- Problemáticas sociales de la familia.
- Familia en el contexto educativo y desarrollo del bullying.
 
Módulo 3. El Bullying e intervención Escolar
- Conceptos claves: Bullying y violencia escolar.
- El Bullying en la infancia en contextos escolares.
- Nuevas formas de violencia juvenil : El uso violento de la tecnología
- cyberbullying.
- Violencia, victimización e intimidación.
- Intervención psicoeducativa contra el bullying y la violencia escolar.
- Climas educativos y pronósticos de violencia.
 
Módulo 4. Taller de habilidades comunicacionales
- Modelo de comunicación interpersonal.
- Barreras de la comunicación interpersonal.
- Estilos de comunicación: Comunicación empática y asertiva.
- La comunicación no verbal.
- Estrategias para mejorar la comunicación interpersonal.
 
Módulo 5. La prevención y la resolución de conflictos: Su tipología, sus causas y consecuencias en el ámbito escolar
- Definición y origen del conflicto.
- Encuadre del conflicto y de su resolución en movimientos por la paz y en el ámbito escolar.
- Tipos de conflictos: Intrapsiquicos, interpersonales e intergrupales.
- Formas de resolución de conflictos.
- Resolución de Conflictos Pacíficos: Entre pares: Negociación. Con un tercero imparcial: arbitraje pedagógico, mediación escolar.
- Proceso y etapas: Negociación, mediación escolar y arbitraje pedagógico.
- Resultados de la resolución de conflictos: Acuerdo, reparación o sanción justa.
- Herramientas para negociar, mediar y arbitrar.
- Programa de resolución de conflictos en la escuela, considerando la características de la organización, participación y roles de los distintos actores.
 
Módulo 6. Taller de detección de conflictos
- Desarrollar habilidades a través de ejercicios prácticos que permitan al alumno reconocer el nacimiento de un conflicto, entregando herramientas que le permitan intervenir oportuna y eficazmente en el desarrollo del conflicto. Se realizarán ejercicios de juego de roles por grupos.
- Entender el conflicto como una oportunidad educativa para aprender a construir relaciones humanas constructivas, aprendiendo a respetar y a hacernos respetar de una manera no violenta. Se realizarán ejercicios de casos prácticos reales.
- Conocer distintos conceptos del conflicto para identificar de mejor manera las características que identifican una situación problema. Se entregarán pautas para que tanto docentes, como apoderados y alumnos dispongan de herramientas que les permitan enfrentar y resolver conflictos oportunamente.
- Enfrentar el conflicto en forma pacífica, sin violencia, respetando la igualdad de las partes. Desarrollando la asertividad para intervenir eficazmente, construyendo una nueva forma de relación, fomentando el diálogo y los acuerdos consensuados entre las partes.
 
Módulo 7. La comunicación efectiva y las técnicas de negociación en la resolución de conflictos del proceso de mediación
- Aprender a escuchar, a expresar y a comprender en la mediación aplicando técnicas y recursos de comunicación efectiva.
- Mapas mentales en el proceso de comunicación efectiva.
- Los canales de representación sensorial dominantes en cada interlocutor.
- La comunicación verbal, paraverbal y no verbal.
- Herramientas y técnicas para la comunicación “sintónica”: La empatía y la escucha activa.
- El lenguaje de precisión y el encuentro de un marco común armonizando los objetivos mutuos en la negociación: “Lenguaje de precisión”.
- La cadena de estados emocionales internos que influye sobre nuestros resultados.
- Acceso y desarrollo de estados internos positivos y creencias útiles para la negociación efectiva.
- Creencias, valores, criterios, metaprogramas y su incidencia en la mediación.
- Crear un clima de confianza propicio para la negociación bajo el marco “gana-gana”.
- Determinación del marco de la negociación.
- Detectar los metaprogramas y las motivaciones del interlocutor en la resolución de conflictos.
- Aprender a hacer proposiciones y desarrollo de síntesis en la negociación.
- Disentir y consensuar: Técnicas para desbloquear una situación de desacuerdo conflictivo.
- Aplicaciones en la mediación escolar y familiar.
 
Módulo 8. La mediación escolar como recurso pedagógico para la resolución de conflictos
- La mediación en el ámbito escolar.
- Habilidades básicas para el diálogo.
- Observación participativa de la convivencia.
- Tutoría y prevención de situaciones de violencia.
- Propuestas de intervención en mediación de pares.
- Tratamiento pedagógico en la resolución de conflictos escolares.
- Formación de líderes en mediación.
 
Módulo 9. Experiencia de mediación en otros contextos
- Normativa legal vigente sobre Mediación y Convivencia escolar.
- Conflictos, controversias y medidas de conflicto laboral: Negociación, conciliación, mediación y arbitraje.
- Mediación en la Ley 19.968: Rol de los Juzgados de Familia en la mediación.
- Mediación en la Ley 19.966 y en el Decreto Supremo Nº 47: La ley, distintas modalidades de mediación según si se trata de reclamos contra establecimientos asistenciales, públicos o privados.
- Revisión de sentencia y jurisprudencia en relación a la mediación.
 
Módulo 10. Diseño y la elaboración de proyectos y programas de mediación en el ámbito escolar y familiar bajo la metodología del Marco Lógico
- Elementos que debe incorporar un proyecto de mediación escolar (bajo el marco lógico).
- Elementos que debe incorporar un proyecto de mediación familiar.
- Diseño, elaboración y presentación de un programa de mediación escolar bajo la Metodología del Marco Lógico.
 
 
 
 
 

Beatriz Barra Ortiz Antropóloga. Magíster en Arte y Patrimonio, Universidad de Concepción. Investigadora y facilitadora en áreas vinculadas a educación, género y cultura.

Elizabeth Chávez Bravo Coordinadora Transversalidad Educativa y Seguridad Escolar MINEDUC.

Angélica Corrales Huenul Profesora de Filosofía, Magíster en Educación, Universidad de Concepción, Docente del Departamento de Ciencias de la Educación .

Ximena Ibacache Suárez Psicóloga. Magíster en Adolescencia con mención en Psicoeducación, Universidad del Desarrollo. Profesora asistente del Departamento de Salud Pública y Educación Médica de la Universidad de Concepción.

Himmbler Olivares Gallardo Psicólogo y Licenciado en Psicología de la Universidad de La Serena. Magíster en Psicología Educacional por la misma Universidad y es candidato a Doctor en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile y candidato a doctor en filosofía por la Universidad europea de Viadrina en Alemania. 

Gladys Valdés Rioseco Directora Departamento Ciencias de la Educación, Universidad de Concepción.

Fecha de inicio: Agosto 2018

Período de matrícula: Diciembre 2017 a Julio 2018

Dirección: En Victoria 496, Barrio Universitario, Concepción.

Modalidad: Presencial

Valor Matrícula: $203.000

Valor Arancel: $1.350.000

Duración: 155 horas (6 meses)

Horario de clases: Viernes: De 19:00 a 21:30 horas. Sábado: De 9:00 a 14:30 horas.

Gladys Valdés Rioseco
 
 
 
Docente de Departamento Ciencias de la Educación, Facultad de Educación Universidad de Concepción. Diplomado en Salud Mental.  Pos-título Consejería Educacional y Vocacional. Magíster en Educación mención Orientación.
Área Desarrollo: Desarrollo Personal e Inteligencia Emocional y Convivencia Escolar.
 
Contacto: gvaldes@udec.cl