Mi Arauco: la app que busca impulsar el turismo en la zona

Uno de nuestros alumnos, Manuel Novoa Olivares, Ingeniero Civil Informático, Magíster en Administración, MBA en Negocios, ha desarrollado la Aplicación.

La herramienta es apoyada por Sernatur Biobío y el Consejo de Cultura. Actualmente está disponible de forma gratuita para IOS y Android y permite georreferencialmente ubicar lugares para comer, dormir y visitar.

La provincia de Arauco, es una zona en la que confluye el mar, la montaña, la vegetación nativa, el campo y la cultura milenaria, por este motivo y también para cambiar la imagen de este lugar es que el Gobierno está realizando una serie de acciones para impulsar el turismo, en este contexto es que se lanzó la aplicación MI ARAUCO.

La herramienta que desde comienzos de diciembre se encuentra en las tiendas online AppStore y en GooglePlay de forma gratuita, permite georreferencialmente saber de 116 lugares para comer, 55 lugares para dormir, 36 lugares culturales o históricos, 35 actividades recurrentes en la provincia, 48 lugares naturales para visitar y 10 Audio Guías de lugares culturales o históricos. Más de 100 lugares para una fácil ubicación. Junto con esto tiene un sistema para calcular distancia y se podrá valorar los lugares visitados.

El DESARROLLO

Mi Arauco es un desarrollo del ingeniero de Concepción, Manuel Novoa, quien ya el año pasado lanzó, Nutriupp, la primera app que interpreta la información nutricional de los alimentos. Novoa en este emprendimiento, quiso aportar a la zona ya que según su opinión ya pasó la época de los folletos.

“Me encontraba vacacionando en el lago Lanalhue y quería hacer otra actividad aparte estar en la playa. Al consultar por otras actividades al encargado del lugar me respondió que no había nada más que hacer. Eso me pareció muy extraño pues con la riqueza cultural e histórica de la provincia debía haber otro tipo de actividades. Buscando información no logré dar con ninguna guía electrónica que resolviera esta duda. Fue ahí que comenzó la construcción de Mi Arauco”, contó Manuel Novoa.

Una de las características principales de Mi Arauco es que toda la información contenida en la plataforma fue entregada por entidades como Sernatur y el Consejo de Cultura y las Artes.

“Hoy en día el turista ha cambiado su comportamiento. Más que pedir un folleto, los visitantes necesitan información instantánea que les permita aprovechar de mejor forma el viaje. Por eso nosotros hemos facilitado la base de datos de emprendimientos registrados en Sernatur y estaremos constantemente actualizando los datos de la plataforma en conjunto”, afirmó Paola Nuñez, directora regional de Sernatur Biobío.

La app demoró nueve meses en su construcción y recibió apoyo económico de InnovaBiobío.