Primeros egresados del Diploma Lengua y Cultura Italianas recibieron certificados

En una ceremonia, realizada el día 12 de Septiembre, en el auditorio UdeC, el Programa de Formación Permanente y Carreras Vespertinas graduó a los 17 egresados de la primera versión del Diploma en Lengua y Cultura Italiana, impartido en conjunto con la Facultad de Humanidades y Arte.

Los diplomados recibieron el saludo de la Coordinadora General del Programa, Cecilia Cisternas, quien se refirió a las exigencias de perfeccionamiento, cada vez mayores, a que se ven enfrentados los profesionales en la actualidad, “sobre todo por la competitividad del mundo laboral, que requiere habilidades comunicacionales y del manejo de idiomas”.

La directiva señaló que este diploma surge del convencimiento de la importancia “de difundir los idiomas en general”, siendo la primera de una serie de iniciativas en esa línea. “Quedaron detallados en un diploma en lengua y cultura francesa; uno de inglés para funcionarios del área de la salud, además de un programa para la preparación de exámenes internacionales en inglés, que está en desarrollo”, contó la académica.

En tanto, el Decano de Humanidades y Arte, Dr. Alejandro Bancalari, señaló que este diploma es una forma de llevar hacia fuera los conocimientos académicos de la Facultad, particularmente de su Departamento de Idiomas Extranjeros “que además de las lenguas tradicionales como el inglés, el alemán y el francés, también tiene la posibilidad de compartir estos cursos en italiano”.

Por otra parte, señaló que una cualidad de este programa ha sido la integración del idioma con aspectos de la cultura italiana, que “tanto ha aportado a Europa y a Occidente”.
Asimismo, instó a los egresados a continuar profundizando en el idioma “y en lo posible vivir la experiencia de visitar Italia, porque la lengua y la cultura se aprende viviéndola in situ”.

Junto con destacar el apoyo que la Facultad, Formación Permanente y el consulado italiano brindaron desde sus inicios a este diploma, su coordinadora, la académica de Idiomas Extranjeros, Graciela Carro, subrayó el empeño y el interés de los alumnos en las materias del programa. “Era un grupo ávido de conocimiento por la lengua y la cultura italiana, muy participativo y realmente interesados”, contó.

La académica, que a su vez dirige el Instituto Italiano en Concepción, señaló que la capacitación abordó un total de diez módulos, que incluyeron aspectos lingüísticos y materias como arte, literatura, arquitectura e historia de Italia. Si bien, dijo, éste es un primer acercamiento a la lengua, “la idea es que ellos quedan capacitados para defenderse en el idioma en todo ámbito”.

Fuente: Panorama UdeC
http://www.udec.cl/panoramaweb2016/?q=node%2F13920