Creación de programas formativos para personas adultas

Curso dependiente de Formación Permanente UdeC

FECHA DE INICIO: Mayo de 2023 como fecha estimativa. Formación Permanente UdeC se reserva el derecho de dar inicio al programa una vez se obtenga el mínimo de participantes requeridos.

• Valor Matrícula: Sin costo
  • Valor Arancel: Sin costo

Periodo de Postulación

• Abril a Mayo de 2023

• B-learning

• 32 horas pedagógicas

Vacantes

• 15 cupos

Este curso se encuentra destinado al cuerpo académico de la Universidad de Concepción que deseen desarrollar un programa formativo de educación continua, en particular, diplomados o cursos de capacitación. El principal objetivo de este curso es promover el diseño de programas formativos de actividades de educación continua que cumplan con los lineamientos curriculares e institucionales, de manera de asegurar la calidad de las actividades de Formación Permanente que ofrece nuestra Universidad.

Para ello, se entregarán las directrices y lineamientos necesarios para desarrollar cada uno de los apartados del programa, con enfoque práctico, y tutorizado por un equipo de asesoría curricular que retroalimentará el proceso de diseño de las propuestas formativas. Además, este curso proporciona lineamientos para la adecuada implementación de los programas formativos en sus diversas modalidades, promoviendo la visión andragógica del proceso de aprendizaje de las personas adultas.

Las personas egresadas de este curso serán capaces de:

• Aplicar la reglamentación y los aspectos institucionales en el diseño de programas formativos de diplomado y cursos de capacitación.
  • Crear un diseño curricular de un curso o diplomado con competencias, procesos evaluativos, metodologías y resultados de aprendizaje coherentes y cohesivos entre sí.
  • Integrar en el diseño curricular los principios andragógicos para el adecuado aprendizaje de las personas adultas.
  • Valorar la Educación Continua como un medio para el crecimiento personal, profesional y laboral de las personas adultas.

Nataly Cisternas San Martín
  • Físico. Dra. en Ciencias Físicas. Magíster en Ciencias con mención en Física.

Contacto: ncisternas@udec.cl

Esteban Guzmán Muñoz
  • Profesor en Ciencias Naturales y Química. Magíster (c) en Psicología. Diplomado en Diseño Instruccional.

Contacto: esguzman@udec.cl

Ángela Rivas Poblete
  • Bachiller en Humanidades. Profesora de Español. Magíster en Educación. Postítulo en Psicología Educativa.

Contacto: angelarivas@udec.cl

UNIDADES

Introducción al curso

En esta unidad se presentarán los elementos básicos del curso, tales como resultados de aprendizaje esperados, proceso evaluativo y fechas relevantes a considerar. También se realizará una evaluación diagnóstica en las temáticas del curso.

La Educación Continua en la UdeC

En esta unidad el equipo docente revisará los conceptos más relevantes de la Educación Continua. Se presentarán los lineamientos institucionales para los cursos de capacitación y diplomados, los cuales consideran el Modelo Educativo Institucional y el Plan Estratégico Institucional 2021-2030.

La Educación de personas adultas

Esta unidad se enfocará en aspectos fundamentales a considerar en el contexto de la Educación de personas adultas, tales como el enfoque andragógico y el aprendizaje autodirigido. Los conceptos aprendidos en esta unidad deben ser considerados para el diseño curricular e instruccional de programas formativos.

Diseño curricular e instruccional de programas formativos

Esta unidad agrupa todos los conocimientos de las unidades anteriores, los cuales deben ser aplicados en el desarrollo del diseño curricular e instruccional de un programa formativo, el cual puede ser un curso de capacitación o un diplomado. Para el desarrollo del diseño se trabajará en base al Modelo Instruccional de Backward Design, construyendo el programa formativo por etapas correspondientes a la formulación de competencias y resultados de aprendizaje, construcción de un proceso evaluativo y elección adecuada de metodologías.

Presentación de proyecto de programa formativo

La última unidad del curso considera la presentación de un programa formativo en el formato institucional adecuado, el cual debe considerar todos los lineamientos presentados durante el curso y ser coherente curricularmente. Así, las personas participantes presentarán un diseño que podrá ser posteriormente ejecutado como programa formativo de Educación Permanente.

REQUISITOS DEL CURSO

• Curso cerrado para docentes de la Universidad de Concepción.
  • La persona postulante debe llenar el formulario inserto a continuación.
  • Una vez aceptada su postulación al curso, se solicitará el Certificado de Antigüedad para presentar a organismos universitarios. Este certificado puede ser obtenido desde el portal Infotrabajador.

*En el caso de docentes con contrato de honorario o plazo fijo, se deberá enviar certificado que lo acredite de su jefatura directa (Jefatura de carrera o dirección de Departamento o Escuela).