DIPLOMA EN

EVALUACIÓN FORMATIVA: DE LA CALIFICACIÓN A LA EVALUACIÓN DIVERSIFICADA

Diploma dependiente de Formación Permanente UdeC

FECHA DE INICIO: Junio de 2024 como fecha estimativa. Formación Permanente UdeC se reserva el derecho de dar inicio al programa una vez se obtenga el mínimo de participantes requeridos.

INFORMACIÓN GENERAL

Valores

  • Valor Matrícula: $66.000
  • Valor Arancel: $750.000

Valores en Dólar

  • Valor Matrícula: USD 71
  • Valor Arancel: USD 807

Modalidad

  • E-learning

Duración

  • 115 horas

Periodo de Matrícula

  • Noviembre 2023 a Junio 2024

Horarios

  • Sábado: 09:00 a 13:30 hrs. (clases sincrónicas)

Dirección

  • Barrio Universitario s/n. Formación Permanente, a un costado de Foro UdeC.

Descuentos

  • 10% de descuento en el arancel por el pago al contado por el valor del Diplomado.
  • 10% de descuento en el arancel a empresas o instituciones con grupos de 5 o más personas y a ex alumnos de la Universidad de Concepción
  • 10% de descuento en el arancel a ex alumnos titulados UdeC, Instituto Profesional Virginio Gómez y CFT Lota Arauco

Nota: Los descuentos no son acumulativos.

DESCRIPCIÓN

El Diploma Evaluación Formativa: de la Calificación a la Evaluación Diversificada tiene como propósito abordar y adquirir un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se consideran fundamentales para la evaluación formativa de los aprendizajes y la alfabetización en evaluación de los y las docentes.

En este programa se analizará una diversidad de técnicas e instrumentos que facilitan la evaluación del aprendizaje de acuerdo a los nuevos enfoques evaluativos. Todo esto con el objetivo de entregar herramientas a los y las docentes, que les permitan seleccionar y reflexionar pedagógicamente su utilización, considerando el contexto en el cual se desempeñan.

El diploma está orientado particularmente a la revisión de la evaluación formativa de los aprendizajes, profundizándose en los aspectos teóricos que la sustentan y el impacto que genera en el aprendizaje. 

BENEFICIOS DE ACCEDER A ESTE PROGRAMA

Al finalizar el programa, el o la egresada estará capacitada para:

  • Evaluar procedimientos y estrategias de evaluación formativa a partir de la aplicación de conocimientos teórico-prácticos.
  • Diseñar instancias de evaluación formativa que permitan recopilar información respecto al estado de avance de los aprendizajes de los y las estudiantes.
  • Construir pautas de evaluación que respondan a los propósitos de la evaluación formativa de los aprendizajes.
  • Diseñar instrumentos y planes de evaluación que respondan a las necesidades educativas especiales en contextos pedagógicos.
  •  

Conoce más sobre nuestro diploma en
Evaluación Formativa: de la Calificación a la Evaluación

DOCENTES

Jorge Ávila Ávila
  • Profesor en Educación General Básica.
  • Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa.
  • Especialista en Desarrollo Docente en las áreas de currículum, evaluación y liderazgo pedagógico.
Catalina Duarte Soto
  • Profesora Diferencial con Mención en trastornos de la comunicación, del lenguaje y la audición.
  • Magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales..
  • Especialista en Gestión y Liderazgo, Transtorno del Espectro Autista de la comunicación, lenguaje, audición; conducta en niños, niñas y adolescentes; terapia ABA y lengua de señas.
Elias Fierro Antipi
  • Profesor de Ciencias Naturales y Física.
  • Magíster en Ciencias Mención Física.
  • Especialista en Desarrollo Docente en las áreas de currículum, didáctica y evaluación.
Ángela Rivas Poblete
  • Profesora de Español.
  • Magíster en Educación.
  • Especialista en Desarrollo Docente en las áreas de currículum, didáctica y evaluación.
Constanza Rojas Jara
  • Profesora de Historia y Geografía.
  • Magíster en Gestión Liderazgo y Política Educativa.
  • Especialista en Desarrollo Docente en las áreas de currículum, evaluación y liderazgo pedagógico.

COORDINADORES

Jorge Ávila Ávila

  • Profesor de Educación General Básica, Universidad de Concepción.
  • Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa.
  • Especialista en Desarrollo Docente en las áreas de currículum, didáctica y evaluación.
  • Asesor académico en la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD), Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción.

Contacto: joavila@udec.cl

Constanza Rojas Jara

  • Profesora de Historia y Geografía, Universidad de Concepción.
  • Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa.
  • Especialista en Desarrollo Docente en las áreas de currículum, evaluación y liderazgo pedagógico.
  • Estudiante de Doctorado en Educación, Universidad Católica de Córdoba.
  • Asesora académica en la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD), Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción.

Contacto: constanzarojas@udec.cl

MÓDULOS

Módulo I: Evaluación para el aprendizaje: Nociones elementales

Este módulo tiene como propósito principal desarrollar conocimientos centrales del proceso de evaluación a través de la revisión teórica y práctica de diversos conceptos que sustentan dicha actividad. Además, se revisará una serie de estrategias y técnicas destinadas a la evaluación, las cuales permiten a la y el docente obtener información respecto al aprendizaje de sus estudiantes y el avance en la consecución de los resultados de aprendizajes de la asignatura que imparte.

Módulo II: Técnicas de evaluación

Este módulo tiene como objetivo proveer a las y los docentes de una batería de técnicas de evaluación que les permitan evaluar asignaturas considerando los objetivos de aprendizajes que las orienten. Contribuirá a que los docentes reflexionen y decidan sobre las mejores técnicas para evaluar el logro de aprendizaje de sus estudiantes, generando propuestas innovadoras y diversificadas.

Módulo III: Pautas de evaluación

El módulo constituye una instancia para fortalecer las competencias de las y los docentes en la elaboración de pautas de evaluación que permitan recoger información sobre el aprendizaje de las y los estudiantes en diversas situaciones evaluativas. Se abordarán particularmente cuatro tipos de pautas de evaluación: lista de cotejo, escala de estimación, rúbrica analítica y rúbrica holística.

Módulo IV: Evaluación para la diversidad

Este módulo tiene como objetivo proveer a las y los docentes de herramientas que propicien condiciones para la reflexión y actualización de aprendizajes respecto a las Necesidades Educativas Especiales y las exigencias que se deben considerar en el proceso de evaluación de niñas, niños y adolescentes.

REQUISITOS DEL DIPLOMA

  • Grado Académico o Título profesional (fotocopia legalizada)
  • Currículum Vitae

Experiencias

Daniela Díaz

Profesora de historia y geografía, colegio la Providencia de Concepción

«Mi principal motivación, es que en el colegio ya estamos trabajando con nuevas prácticas evaluativas. Sumado a esto, con un colega trabajamos en el área de apoyo y coordinación académica, entonces de alguna forma tenía que estar actualizada en los nuevos enfoques de evaluación»

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN