Clase radial de Formación Permanente UdeC emitida por la señal FM de Radio Universidad de Concepción, contó con la participación del docente Jorge Ávila, Coordinador Académico del diploma Evaluación Formativa: de la Calificación a la Evaluación y asesor curricular de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente UdeC.

En la oportunidad, el coordinador se refirió a los tipos de evaluación empleados en el sistema educativo nacional, clasificados por: sujeto, temporalidad, función y normotipo.

Pero además de estas categorías ya conocidas por todo docente, hoy el uso de las Técnicas de Evaluación en Clases o CATs (Class Assesment Techniques) toman mayor relevancia a la hora de estudiar la retroalimentación diaria para identificar el real impacto de las dinámicas empleadas en clases.

El coordinador mencionó el trabajo de los especialistas Thomas Angelo y Patricia Kross, quienes agruparon 50 CATs, en el ejemplar “Classroom assessment techniques. A handbook for college teachers”, de las cuales indica que el escrito en un minuto, notas en cadena y registro de una palabra son las CATs más relevantes a hora de implementar la evaluación formativa como medida diaria de investigación en el proceso de aprendizaje escolar.

Revisa esta “Clase Cero” aquí:

https://www.podbean.com/media/share/pb-8zqj3-aec694

Diploma UdeC “Evaluación Formativa: de la Calificación a la Evaluación” 

El diploma estudia este contenido y más de 25 técnicas de evaluación formativa, incorporando innovadoras herramientas tecnológicas en las aulas. Aptas para aplicarlas en todos los niveles escolares e incluso en la educación superior y centros de formación técnica.

Este programa agotó sus 18 cupos disponibles en sólo dos meses y desde ya abre matrículas para la segunda versión 2019 que se dictará en agosto. Para consultas y reservas, los interesados pueden dirigirse al contacto formacionpermanente@udec.cl