Daniela Díaz
DIPLOMA EN EVALUACIÓN FORMATIVA: DE LA CALIFICACIÓN A LA EVALUACIÓN
DANIELA DÍAZ ROMERO, PROFESORA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA, COLEGIO LA PROVIDENCIA DE CONCEPCIÓN
“Mi principal motivación para acceder al diploma en “Evaluación Formativa: de la Calificación a la Evaluación”, es que en el colegio ya estamos trabajando con nuevas prácticas evaluativas. Sumado a esto, con un colega trabajamos en el área de apoyo y coordinación académica, entonces de alguna forma tenía que estar actualizada en los nuevos enfoques de evaluación para promover estas prácticas a mis colegas. Entonces, descubrí este diploma, se lo presenté a la directora del colegio y ella nos manifestó la idea de capacitarnos como un beneficio del colegio.
A pesar de tomar este diploma en el segundo semestre, he aplicado gran parte del contenido del programa en clases, como los mapas mentales por ejemplo, que los use inmediatamente con mis alumnas. Gracias a esto cambié mi planificación rápidamente para aplicar estos nuevos conocimientos en el aula y a mis estudiantes les gustó mucho.
Como profesor uno tiene hartos prejuicios, respecto a la relevancia de la evaluación formativa en comparación a la sumativa, pero ahora me doy cuenta que el futuro en la educación va hacia esta nueva modalidad en evaluación. Si bien, ya teníamos ciertos atisbos a nivel del ministerio sobre esta materia, me doy cuenta que aún falta mucho”.