SernamEG inicia capacitación para funcionarios públicos en la Universidad de Concepción
Conadi, Fosis, Minsal, Policia de Investigaciones, Poder Judicial, Senama y Sename, entre otras instituciones capacitan a 640 funcionarios en el curso “Herramientas para el abordaje de la violencia contra las mujeres”.
La capacitación impulsada y diseñada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género dispone desde 2015 de la capacitación de cobertura transversal y de presupuesto compartido entre las 51 instituciones que este año capacitan a funcionarios en torno al manejo estratégico en la prevención, pesquisa, detección, derivación y/o atención de víctimas de violencia de género.
El curso a la actualidad cuenta con una alta aprobación por los propios usuarios, por lo que año a año la convocatoria aumenta alcanzando en esta versión un total de 640 funcionarios que acaban de finalizar el período de apresto en plataforma virtual.
Formación Permanente UdeC
La ingeniera Paola Pizarro Villalón, administradora de sistemas y encargada de calidad de Formación Permanente de la Universidad de Concepción, trabaja por cuarto año consecutivo en la plataforma educativa y seguimiento de desempeño de los participantes. Advierte que la tutoría de alto flujo de usuarios requiere de robustas estrategias de coordinación entre instituciones para el seguimiento educativo oportuno.
“Son 19 tutores y tutoras a cargo de grupos de 25 a 30 estudiantes, quienes a su vez están a cargo de una tutora general que los monitorea, coordina y me reporta”. Indica Pizarro.
En paralelo “cada organismo que inscribe a sus funcionarios en el curso debe designar una contraparte a quien podamos informar el desempeño y pueda tomar decisiones respecto a los inscritos”. Agrega la ingeniera.
Objetivos institucionales
Aportar con capacitación en temas atingentes al país es uno de los pilares fundamentales del Programa de Formación Permanente UdeC.
“En ese sentido, el trabajo desarrollado junto a SernamEG, que involucra el alcanzar una sociedad más igualitaria y que evite distintos tipos de discriminación, incide directamente en nuestros objetivos. Poder capacitar a funcionarios y funcionarias gubernamentales de diversos sectores, nos pone en el camino en relación a los objetivos de género y a los principios que regirán la nueva constitución”. Finaliza Paola Pizarro.