OTEC UdeC cumple exitosamente los requerimientos de vigilancia del modelo de capacitación
La Universidad de Concepción somete su Sistema de Capacitación -SISCAP- a la primera auditoría de vigilancia del modelo de gestión bajo la Norma Chilena 2728, luego de lograr certificación en 2021.
Tras conformarse el equipo de ordenamiento del modelo de gestión de capacitaciones que implementa la Universidad, liderado por Ruth Pérez V., Coordinadora General de Formación Permanente, el OTEC UdeC se ha sometido a un exigente programa de control iniciando el año con una auditoría interna para verificar los avances en mejoras continuas y preparar así la auditoría externa a cargo del ente internacional Bureau Veritas.
En este proceso de auditoría externa, ejecutado en los primeros días de agosto, se llevó a cabo la revisión aleatoria de la muestra de los procesos de un segmento de los 12 organismos, tanto de facultades como reparticiones universitarias que prestan servicios de capacitación y que forman parte del OTEC de la Universidad.
“El proceso se desarrolló en dos jornadas a cargo del auditor líder Luis Poza A., quien se entrevistó con los encargados de calidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas -FACEA-, Educación a Distancia, el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Facultad de Ingeniería, Educación Continua del Campus Los Ángeles y Formación Permanente”. Explicó Ruth Pérez V., encargada de la OTEC de la Universidad de Concepción.
Fortalezas del Organismo Técnico de Capacitación UdeC
El informe indica que “se evidencia el cumplimiento de la planificación estratégica, la estrategia documentada para implementar la política de la calidad, los objetivos de la calidad, servicios de capacitación, participación en el mercado, estabilidad financiera y el mejoramiento del desempeño del OTEC, en un horizonte de 3 años acorde al ciclo de certificación”.
Como gran fortaleza se identificó el alto compromiso de la gerencia, dado que el OTEC ha consolidado su equipo de trabajo en un breve período, liderado por la titular de Formación Permanente UdeC, la académica Ruth Pérez V.; y conformado por los asesores UdeC Nilsson Cordero y Claudio Suarez; la asesora curricular, Angela Rivas P. y la ingeniera estadística Yoselyn Cortés V., quien recién asume como encargada de calidad.
Acciones correctivas
Se evidenció que desde la certificación otorgada en 2021 bajo la Norma Chilena 2728, hasta la reciente auditoría de vigilancia, una de las acciones correctivas tiene relación con la estandarización de documentación, especialmente los instrumentos de recolección de datos que permiten conocer indicadores de la percepción de la calidad docente de las y los usuarios de programas de capacitación. Trabajo ejecutado a través de una alianza multidisciplinaria con Formación Permanente UdeC, que es el organismo encargado de los programas de postítulos.
Mejoras continuas
La Universidad inició recientemente el proceso de reformulación de programas de cursos y diplomas de las 12 facultades y reparticiones que componen el OTEC, con el propósito de estandarizar los planes de estudio y ampliar la oferta formativa vía franquicias tributarias SENCE.
“Esto si bien es un punto en el que tenemos mucho que avanzar junto a nuestra asesora curricular en coordinación con las diferentes oficinas técnicas del OTEC, sin duda nos abre una gran oportunidad de insertarnos en un área del mercado en el cual no participábamos”. Apunta el asesor de calidad UdeC, Nilsson Cordero.
Actualmente Formación Permanente ya cuenta con 5 cursos codificados vía SENCE. “Las áreas de estos cursos son: idiomas y comunicación, educación, turismo, salud y servicio a las personas. Lo que es un gran avance para nuestra unidad”, Menciona la asesora curricular, Ángela Rivas.
Y agrega “en cuanto a los aspectos del diseño curricular, nos fue muy bien, puesto que teníamos la evidencia y los pasos de la planificación y desarrollo de las actividades de capacitación según los requerimientos Sence”.
Plan de acción
“El aprendizaje que tuvimos es que hoy en día se nota que el sistema tiene una mirada institucional, pero nos falta complementar con herramientas sistémicas. Por ejemplo, incorporar sistema de control de la gestión sobre el sistema de gestión de la calidad y esta es una brecha de mejora que de aquí a diciembre nos propusimos como meta implementar y poder ayudar a todos los organismos a manejar DATA”. Adelanta el asesor de calidad UdeC.
Finalmente, la líder de Siscap UdeC, Ruth Pérez V. indica que posterior a esta revisión, “informaremos de este excelente resultado a los coordinadores de calidad de las oficinas técnicas de las reparticiones del OTEC y coordinar las nuevas mejoras que aplicaremos en el transcurso del último semestre académico. Y en paralelo nos someteremos a una segunda auditoría interna anual, programada para octubre, a fin de monitorear el cumplimiento de nuestros propios objetivos ya mencionados y mantener la rigurosidad en el control de nuestros procesos”.