OTEC UdeC se sometió a auditoría de seguimiento del control de calidad
En dos jornadas fueron auditadas 5 de 12 reparticiones adheridas al Organismo Técnico de Capacitación.
Este año a la Universidad de Concepción le corresponde la última auditoría de Control de Seguimiento de Calidad para solicitar en 2024 la auditoría de recertificación de la Norma Chilena 2728, la cual fija los estándares mínimos que deben poseer los organismos técnicos de capacitación para proporcionar cursos de calidad a sus clientes.
En esta oportunidad, el proceso se llevó a cabo bajo la revisión del auditor líder Iván Pinto U. y seleccionó aleatoriamente a 5 de 12 reparticiones que componen el OTEC UdeC, siendo auditados en dos jornadas el Centro de Biotecnología, Formación Permanente, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la Facultad de Farmacia y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Faculta de Ingeniería UdeC.
“Yo asistí a una auditoría de seguimiento en el período 2027-2018 y hoy en día hay una gran diferencia en cuanto al compromiso de la alta dirección”. Indicó Iván Pinto Urra, auditor líder quien agrega “que igualmente hay un gran compromiso de parte de las autoridades de las facultades, por ejemplo, que se hayan desarrollado aulas virtuales con modalidad e-learning y el control que llevan en sus capacitaciones, por ejemplo, hay que destacar el caso del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Facultad de Ingeniería en el control que llevan con sus actividades de capacitación”.
Como alta dirección fue auditada la Coordinadora General de Formación Permanente UdeC, la académica Ruth Pérez Villegas en su rol de líder del OTEC, quien indicó que es satisfactorio recibir este tipo de observaciones, ya que valida el trabajo de reorganización que ha impulsado la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos UdeC desde 2021.
“El informe llegará dentro de 9 días hábiles y tras ello nos reuniremos con el equipo de coordinadores de calidad para trazar lineamientos respecto a las oportunidades de mejora continua”. Adelantó la Directora del OTEC UdeC.
Desde el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Facultad de Ingeniería UdeC, el coordinador de calidad René Roa A. expresó que siempre existe la ansiedad y nerviosismo propio que genera este proceso de auditoría “sin embargo, también existe la tranquilidad que nos da el saber que hemos y estamos cumpliendo con los requisitos y procedimientos normativos, en todas nuestras actividades de capacitación, independiente si están o no codificadas en SENCE. Además, contamos con la asesoría y lineamientos a nivel central, que nos permite uniformar y preparar de mejor manera la entrega de evidencias e información durante este proceso”.
Por otra parte, el auditor valoró el dominio de los conocimientos operacionales, especialmente del Centro de Biotecnología, ya que es la repartición que recientemente se adhirió al OTEC UdeC.
“Esta es nuestra primera auditoría externa”. Indicó la Dra. Rosario Castillo, Directora y Coordinadora de Calidad del Centro de Biotecnología y agregó “como recientemente nos incorporamos al OTEC UdeC estamos continuamente en retroalimentación con Formación Permanente para ajustarnos a las normativas institucionales UdeC y conocer las etapas y documentación necesaria tanto para el proceso de auditoría así como para trabajar con el sello SENCE. Lamentablemente nos faltó tiempo para mostrar mucho más nuestro trabajo en la auditoría como, por ejemplo, nuestras instalaciones que son propicias para la capacitación enfocada a la innovación para los sectores empresarial y productivo”.
Próximamente el OTEC UdeC deberá trabajar para la auditoría de recertificación en 2024 “y para dicho período la Universidad debe realizar su respectiva auditoría interna y ratificar el alcance en el cual se van a presentar, lo que tiene relación con las áreas disciplinares de capacitación con las que se encuentran trabajando”. Finalizó el auditor.