Presentación de Manual de Diseño Curricular convocó a más de 70 académicos y académicas UdeC
La actividad permitió distribuir el ejemplar y certificar a 11 académicos y académicas que finalizaron la primera versión del curso que pone en práctica el manual.
El pasado miércoles Formación Permanente UdeC presentó el Manual de Diseño Curricular para programas de Diplomados, Diplomas y Cursos de Capacitación de la Universidad de Concepción en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
La apertura del evento contó con las palabras de la Vicerrectora, la Dra. Paulina Rincón González, quien precisó que “este manual llena un vacío existente, por tanto, aplica y ordena un procedimiento estrechamente alineado con nuestros pilares fundacionales como es la formación de excelencia”. Y agrega que en este contexto “es crucial que los nuevos programas de Formación Permanente UdeC se encuentren alineados al Modelo Educativo Institucional, respondan a los objetivos del Plan Estratégico UdeC y atiendan a nuestra sociedad y entorno aportando al desarrollo de la región y al país, aspectos que son abordados en el manual que presentamos hoy”. Finalizó la Vicerrectora Rincón.
A continuación, la Coordinadora General de Formación Permanente, la Mg. Ruth Pérez Villegas, expuso que la formación continua a lo largo de la vida de las personas “se entiende como una necesidad social que busca el desarrollo individual y comunitario, por tanto puede considerar cualquier faceta del ser humano como un área donde puede haber mejoras a través de la educación, es por ello que el término aprendizaje a lo largo de la vida fue acuñado en el informe de la Comisión Internacional de la Educación para el Siglo XXI de la UNESCO”.
Por otra parte, en el marco del aseguramiento de calidad, la Coordinadora General de Formación Permanente UdeC explicó que “el equipo de Formación Permanente ha trabajado desarrollando cursos de capacitación y diplomas que respondan a los requerimientos de la Norma Chilena 2728 2015, norma que permite certificar los sistemas de gestión de calidad con el fin de demostrar la mejora continua de nuestra oferta de capacitación” permitiendo a la UdeC ser parte del Registro nacional público de organismos técnicos de capacitación de SENCE.
En tanto, para los programas de diplomados, “nos encontramos trabajando en el diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad que integra el Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la formación -MAQ- iniciando este año un piloto con un diplomado”. De esta forma y con el compromiso de asegurar los procesos de calidad es que nace y se presenta el Manual de Diseño Curricular para programas de Diplomados, Diplomas y Cursos de Capacitación de la Universidad de Concepción, detalló la titular de Formación Permanente.
Conversatorio
El conversatorio fue dirigido por los coautores del ejemplar la Dra. Nataly Cisternas San Martín, Mg. Esteban Guzmán Muñoz y Mg. Ángela Rivas Poblete en compañía del Director del Departamento de Gestión Empresarial del Campus Los Ángeles, el Mg. Gerardo González Rivera, como representante de la primera generación egresada del curso “Diseño de programas formativos para personas adultas”.
La Dra. Nataly Cisternas San Martín, asesora curricular de Formación Permanente UdeC y coautora del manual, expuso el contexto organizacional con el equipo inició su trabajo de investigación o Benchmarking en torno al desarrollo de la formación continua a nivel nacional e internacional.
“Comenzamos el diagnóstico de los diplomados y en reuniones de coordinación notamos que había muchos elementos en común en cuanto a las debilidades y fortalezas. En particular, identificamos que el modelo de competencias que tiene la universidad no se encontraba orientado teóricamente en el diseño curricular de los diplomados y que aplicar un modelo de competencias con las normas universitarias es difícil integrar todos los elementos y plasmarlos en papel a diferencia de lo que pasa en la práctica que sí está bien implementado, la planta académica tiene conciencia que debemos centrarnos en las competencias”. Destacó Cisternas.
Desde el punto de vista de los cursos de capacitación “también identificamos que carecían de un modelo educativo o lineamientos que repercutieran realmente a competencias laborales”. Expresó la asesora curricular Ángela Rivas y agregó que “los cursos de capacitación son bastante particulares ya que responden a competencias laborales y efectivamente la persona que tome un curso debiera adquirir una competencia que pueda pasmar y mejorar sus trayectorias”.
Mientras, Gerardo González Rivera, Director del Departamento de Gestión Empresarial de UdeC Campus Los Ángeles, apuntó a que “desde los Campus UdeC, al menos desde Los Ángeles, estábamos más acostumbrados a dictar las clases de pregrado, que es más formación académica que práctica y debemos entender que las capacitaciones son para personas profesionales, entonces es fundamental centrar el foco en una persona que ya se encuentra inserta en una determinada área”.
Frente a este último punto, el coautor del manual enfatizó que “el modelo por competencias que se aplica tanto en pregrado como en postgrado y ahora en formación continua se diferencia de los dos primeros niveles en que este tipo de programas está orientado a personas adultas y eso ya marca varias diferencias en cuanto a cómo es el proceso formativo. Por lo tanto, al diseñar este manual siempre tuvimos eso en mente, de darle el sello distintivo de cómo aprenden las personas adultas”. Agregó el coautor del ejemplar, Esteban Guzmán.
Certificación
El curso “Diseño de programas formativos para personas adultas” nace para la planta académica UdeC como un medio práctico para poner en desarrollo los lineamientos del manual. Es decir, desde mayo a julio del presente año las y los 11 académicos becarios diseñaron 7 proyectos de cursos de capacitación y 4 de diplomados bajo los parámetros de calidad internacionales y nacionales, y en concordancia con el Modelo Educativo Institucional. quienes en esta instancia recibieron su certificado de aprobación de mano de la Coordinadora General de Formación Permanente.
Desde el Campus Los Ángeles, “hemos generado muy buenos programas de diplomados los últimos años, pero identificamos que los costos hacen que las personas no accedan a nuestros programas, a pesar de que son más bajos que en otras casas de estudios. Entonces acceder a distintas alternativas de formación permanente ya sean cursos o programas de diplomas brinda oportunidades de acceso, que es un desafío que hace tiempo detectamos en nuestra sede”. Indicó Gerardo González Rivera, Director del Departamento de Gestión Empresarial de UdeC Campus Los Ángeles y representante del equipo egresado del curso.
Por otra parte, el Dr. Miquel Martorell Pons, Director del Centro de Vida Saludable y académico de la Facultad de Farmacia UdeC “participar del curso fue genial porque en el Centro de Vida Saludable pensábamos dictar talleres y por ejemplo, no sabíamos muy bien donde estaba la línea diferenciadora entre un curso y un taller. Entonces salió esta oferta de capacitación desde Formación Permanente y me apunté para desarrollar los nuevos cursos, uno ad-portas de iniciar desde el próximo martes denominado Técnicas para planificar una alimentación saludable y consciente para el lugar de trabajo; y un segundo curso que iniciaría en noviembre sobre Técnicas kinésicas y de planificación de pausas activas para el autocuidado en el lugar de trabajo”.
Si bien el ejemplar fue distribuido en el conversatorio, “es fundamental que cualquier académico o académica UdeC cuente con este manual para diseñar las capacitaciones bajo un sólido marco regulatorio, por ello, en nuestro sitio wwww.formacionpermanente.udec.cl ya tenemos nuestro Manual de Diseño Curricular en formato digital para descarga. Además, como ya se expuso en este conversatorio disponemos un equipo de cuatro profesionales para apoyar todo el proceso de creación de cursos, diplomas y diplomados”. Finalizó la Coordinadora General de Formación Permanente UdeC.