Diplomado en Análisis de Inteligencia Político – Estratégico finalizó con ceremonia junto a autoridades de ANEPE
La ceremonia celebrada en el auditorio Jaime Baeza el pasado 31 de mayo, buscó destacar a los 34 egresados y egresadas de las generaciones 2022 y 2023.
El programa de Formación Permanente de la Universidad de Concepción llevó a cabo, junto con la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), la ceremonia de graduación del diplomado de Análisis de Inteligencia Político – Estratégico 2022 – 2023.
Dicha instancia, que contó con la presencia de autoridades UdeC y de la Anepe, y gran parte de los egresados y egresadas de la generación, se dividió en dos etapas. Dando paso primero a las exposiciones sobre seguridad e inteligencia del Director de la Anepe, Ronald McIntyre Astorga y el docente de la Universidad, Rubén Segura Flores. Para luego entregar los diplomas a los egresados y egresadas y dar paso al discurso del estudiante que obtuvo la calificación más alta, en representación de sus compañeros y compañeras.
De esta forma la Coordinadora General de Formación Permanente, Ruth Pérez Villegas, valoró la instancia y relevó la vinculación que existe entre la Casa de Estudios y la Academia del Ministerio de Defensa.
“Acabamos de tener una reunión con el Rector, Carlos Saavedra Rubilar, y las autoridades de Anepe, donde visualizamos una instancia de cooperación y colaboración. Como Universidad, esto va en la línea de nuestras políticas de vinculación, no sólo con el medio en general, sino que, con las organizaciones civiles y militares, públicas y privadas, de manera de acortar la distancia entre el mundo castrense y el civil, para tocar temas de importancia que permita a los estudiantes abordar, conocer y reconocerse como ciudadanos que se interesan por temas nacionales”, destacó Pérez.
Del mismo modo, Ronald McIntyre Astorga, reconoció la importancia que tiene este espacio para ambas instituciones, asegurando que “nosotros tenemos nuestra Casa de Estudios en Santiago y obviamente que la oportunidad de tener convenios y acuerdos de cooperación con la Universidad de Concepción es muy relevante, porque nos permite responder al carácter nacional que tenemos como Academia y nos demuestra que podemos ir creando comunidad de defensa fuera de la capital”.
Además, McIntyre remarcó que dentro de ello el contenido que se entrega a los y las estudiantes es primordial y lo que espera es “entregarles las herramientas que les permitan de alguna forma, a través de la exploración y del conocimiento desarrollar las capacidades para, dentro de cada uno de los ámbitos en que se desempeñan, poder ver cómo se comportarán los escenarios a futuro y así poder tomar las decisiones correctas”.
Así mismo lo relevó en su discurso el egresado del diploma y primer lugar de su generación, Harol Escobar Torres, quien destacó que han “adquirido las habilidades y herramientas necesarias para ser líderes que anticipan los desafíos y aprovechan las oportunidades. Hemos aprendido también a analizar de forma crítica y objetiva la información, permitiéndonos así actuar con determinación y visión hacia el futuro. Este es un logro de todo el equipo que ha trabajado incansablemente para alcanzar sus objetivos”.
Junto a ello, Escobar destacó la camaradería y la labor académica desarrollada en el diplomado. “Quiero expresar y extender mi más profundo agradecimiento a todos los profesores, académicos y compañeros del diplomado que han sido parte de mi formación académica que, gracias a su dedicación, paciencia y conocimiento hemos podido adquirir nuevas competencias que me han enriquecido tanto personal como profesionalmente. Que la vida nos reencuentre pronto con nuevos proyectos nuevas metas y la misma pasión por aprender y que la inteligencia sea nuestra aliada en el camino hacia el éxito.”, sentenció.
Fuente: Noticias UDEC