Fuente: CRHIAM
Fuente: CRHIAM
Profesores y profesionales provenientes de la Región Metropolitana hasta el Biobío, participarán de este curso en modalidad e-Learning, que tiene por objetivo entregar elementos básicos sobre los efectos del cambio climático en las cuencas hidrográficas y la cantidad y calidad del agua. Al mismo tiempo, se introducirán conceptos del ciclo urbano del agua, la infraestructura, su gestión y la institucionalidad.
Con el propósito de educar sobre la importancia del ciclo del agua y cómo se gestiona este recurso en el país, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), junto a las sanitarias Essbio y Nuevosur, han preparado la tercera versión del curso “Gestión de recursos hídricos y el ciclo urbano del agua”, el cual se llevará a cabo del 23 de agosto al 11 de octubre, a través de Formación Permanente de la Universidad de Concepción.
Durante la ceremonia de bienvenida, la Subgerente de Relación con Comunidad de Essbio y Nuevosur, Pamela Molina, destacó la importancia de esta iniciativa como un espacio de aprendizaje para la comunidad. “En esta oportunidad hemos querido orientar la capacitación a las personas que se desarrollan en el área de las ciencias, hicimos una invitación a los docentes de colegios, porque la idea es que este conocimiento se replique y que ustedes sean un semillero de esta información”.
Por su parte, la directora de CRHIAM, Dra. Gladys Vidal, detalló que “este círculo virtuoso que estamos haciendo, debido a que el cambio climático está ocurriendo ahora, nos obliga a que la gente se forme con nuevos conocimientos, especialmente en temas de agua, que es un recurso crítico. En este curso también vamos a conocer las tecnologías que están instaladas en el territorio, cómo funcionan y cómo nos permiten adaptarnos a las condiciones que hoy nos ha impuesto el cambio climático”.
En este escenario, la Coordinadora General de Formación Permanente de la Universidad de Concepción, Mg. Ruth Pérez, también saludó a los estudiantes y a las y los organizadores de este programa. “Les felicito por este tiempo de dedicación y capacitación, donde aprenderán y serán agentes multiplicadores/as de los conocimientos que les serán entregados en las siete semanas en las que serán parte de este curso”.
Los contenidos se distribuirán en dos módulos repartidos en cuatro clases, donde se profundizará en dos grandes temas tales como: el cambio climático y ecosistemas, sumado a aspectos asociados al ciclo del agua urbano y la regulación referente a los recursos hídricos. Asimismo, al igual que las versiones anteriores, se realizarán salidas a terreno para conocer en mayor profundidad cómo se gestiona el agua a nivel urbano.
Este espacio formativo busca educar y concientizar sobre el uso eficiente del agua, especialmente en el contexto de crisis hídrica que afecta a muchas localidades rurales y urbanas del país, bajo la premisa de que el cuidado del recurso hídrico concierne todos los actores que forman parte del territorio. De esta forma, se avanza en la conciliación del interés público con el privado, vínculo que es necesario para contribuir a la seguridad hídrica en el país.