Formación Permanente
  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Oferta académica
    • Diplomados
    • Diplomas
    • Cursos
  • Capacitación
    • Organismo Técnico de Capacitación (OTEC)
    • Cursos SENCE
  • Experiencias
  • Noticias
  • Contacto
Seleccionar página

En su undécima versión finaliza la cohorte 2025 del Diplomado en Coaching y Expresión Escénica

Publicado el: 22 enero 2026
En su undécima versión finaliza la cohorte 2025 del Diplomado en Coaching y Expresión Escénica

La Universidad de Concepción, a través de su Programa de Formación Permanente, finalizó la cohorte 2025 del Diplomado en Coaching y Expresión Escénica, correspondiente a su decimoprimera versión. Esta propuesta formativa se ha consolidado como una instancia académica de carácter interdisciplinario, formación orientada al desarrollo de competencias comunicacionales, expresivas y de liderazgo, desde una perspectiva integral que articula reflexión crítica, experiencia práctica, desarrollo personal y profesional.

En esta versión, 18 alumnas y alumnos participaron de un proceso formativo de alto nivel académico, centrado en el fortalecimiento de herramientas de coaching, comunicación efectiva y expresión escénica. A lo largo del diplomado, las y los participantes profundizaron en habilidades asociadas a la conciencia corporal, la presencia profesional y el liderazgo personal, en un entorno de aprendizaje colaborativo que promovió la interacción reflexiva, el trabajo experiencial y la construcción de aprendizajes significativos, tanto a nivel individual como colectivo.

Formación orientada al desarrollo de competencias comunicacionales y de liderazgo

La Coordinadora General de Formación Permanente, Mg. Ruth Pérez Villegas, destacó el aporte del programa a la misión institucional, y señaló que: “Este diplomado impulsa el desarrollo de habilidades clave para la vida personal y profesional, fortaleciendo la comunicación y las relaciones humanas, a través de un programa con trayectoria y actualizado, y que entrega herramientas que hoy son competencias indispensables, no opcionales”. Asimismo, enfatizó que se trata de un programa que se ha renovado en su estructura y estilo, lo que amplía el acceso para quienes desean postular.

Por su parte, el Director del Programa, Dr. Gilberto Morales Colipe, expresó que el diplomado responde a las actuales demandas de liderazgo y comunicación en contextos laborales complejos, a través de un entrenamiento sistemático que invita a las y los participantes a observar críticamente sus prácticas, sus juicios y sus formas de actuar: “Este proceso formativo permite integrar de manera profunda el trabajo con el lenguaje, la emocionalidad y la corporalidad, promoviendo nuevas prácticas profesionales a partir de la reflexión y la transformación personal”, señaló.

Desde la experiencia estudiantil, Francisca Aranda Paredes, participante de la cohorte 2025, señaló que: “Fue un proceso interesante, en el que cada profesor aportó tremendamente. Destaco el análisis de la emocionalidad en el lenguaje y la expresión, y cómo detenerse a reflexionar sobre estos aspectos permite observar cambios en las comunicaciones del día a día”. Asimismo, relevó la importancia del trabajo grupal, indicando que “contar con un grupo humano ameno y confiable favorece el intercambio de perspectivas y el aprendizaje colectivo”.

En tanto, Matías Varas-Lagos Vergara, trabajador social de Santiago y participante de la cohorte 2025, explicó que su motivación para cursar el diplomado estuvo dada por: “La reconocida excelencia académica de la Universidad de Concepción, la trayectoria de sus docentes y la coherencia del programa con mi desarrollo profesional en temáticas de relacionamiento comunitario”. Asimismo, destacó que el proceso formativo le permitió profundizar en “las dimensiones humanas de la comunicación, el liderazgo y el trabajo colaborativo”, al resaltar el enfoque vivencial e integral del programa.

Respecto a la aplicación de los aprendizajes, comentó que hoy incorpora de manera concreta estas herramientas en su ámbito laboral, académico y personal, especialmente en contextos de diálogo entre empresa y comunidades, donde “las destrezas conversacionales, la escucha activa y el uso consciente de los recursos verbales y no verbales resultan fundamentales para la construcción de confianza y la resolución de situaciones complejas”. Agregó que el fortalecimiento del uso de la voz y la expresión corporal le ha permitido comunicar con mayor claridad, seguridad y adecuación a distintos contextos y personas.

El cierre de la cohorte 2025 reafirma el compromiso institucional de la Universidad de Concepción con una formación permanente de excelencia, orientada al fortalecimiento de competencias personales, profesionales y sociales, y marca un nuevo hito en la consolidación de este programa formativo.

 

Revisa nuestra galería fotográfica

2

2

3

3

4

4

5

5

6

6

7

7

8

8

9

9

10

10

11

11

12

12

13

13

14

14

15

15

16

16

17

17

18

18

19

19

20

20

21

21

22

22

23

23

24

24

25

25

26

26

27

27

28

28

29

29

30

30

31

31

32

32

33

33

34

34

35

35

36

36

37

37

38

38

39

39

40

40

41

41

1

1

Contacto
Barrio Universitario s/n. Formación Permanente, a un costado de Foro UdeC.
Teléfonos
(56) 41 266 1387
(56) 41 220 3928

formacionpermanente@udec.cl

Acreditación

Enlaces de interés:

Documentos UdeC
Plan Estratégico Institucional (2021-2030)
Documentos institucionales

  • Seguir
  • Seguir
  • Seguir
  • Seguir
  • Seguir