Emprendimiento y apoyo en marketing
Guía rápida para reforzar la difusión de pequeñas y medianas empresas en tiempos de pandemia.
Dado la crisis sanitaria, el desempleo a nivel país llegó al 13,1% en el trimestre de mayo, junio y julio de 2020, lo que ha motivado la reinvención de actividades laborales a nivel de micro emprendimientos, los que han visto en las plataformas web una oportunidad de difusión gratuita o de muy bajo costo.
Por otra parte, el confinamiento ha reconfigurado las modalidades de consumo, siendo el comercio electrónico el que ha incrementado exponencialmente sus cifras llegando al 102,6% el primer semestre de 2020, de acuerdo al Índice de Ventas Online de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Desde el equipo coordinador del Diploma en Marketing Digital de la Universidad de Concepción destacan que las principales líneas a trabajar para potenciar estas iniciativas comerciales es la identificación del público, administración de plataformas web, atención al cliente, entre otras aristas.
Identificar Tarjet
Cada emprendimiento tiene un público objetivo al cual llegar y cautivar. Es de suma importancia segmentar estos públicos a través de las variables de sexo, edad, territorio, etc. La razón es bastante simple, al definir el público se focaliza el esfuerzo e inversión publicitaria específicamente en los potenciales clientes y se evita diluir estos recursos en usuarios que poco guardan relación con el emprendimiento.
Redes sociales y atención a público
Si bien, es de vital importancia aprender a administrar redes sociales para marcar presencia web de la iniciativa comercial, es aún más relevante contar con una atención al público personalizada, dentro de los marcos del respeto, trato simétrico, con información precisa y respuesta inmediata. Esto reduce la posibilidad de activar nuevas búsquedas hacia otros productos o servicios de similares características.
Monitoreo de la actividad en RRSS
Existen diversas App y herramientas gratuitas y pagadas que permiten evaluar la efectividad de publicaciones y campañas emprendidas en redes sociales, las cuales requieren de inducción para su correcto uso. Pero, inicialmente es de gran ayuda revisar periódicamente las métricas o indicadores cuantitativos claves como: Alcance, Clics, Comentarios, Reacciones, Compartidos, Reproducciones de video, entre otros. Cifras que facilitan tomar decisiones respecto a potenciar o cambiar drásticamente las ideas y elementos de difusión.
Creación de contenido
Las redes sociales así como las páginas web cuentan con la capacidad de publicar textos, imágenes, videos y otros formatos. Los cuales permiten una atractiva presentación del producto, para ello existen apps libres como Powtoon, Canva o Spark que facilitan la creación de estos contenidos. E incluso los teléfonos inteligentes cuentan con herramientas de alta definición y de gran utilidad para resaltar la imagen de personas o artículos que se quieran retratar y promover.
Línea gráfica
Este es un paso inevitable para los emprendimientos con proyección y sostenibilidad en el tiempo. Característica que se encuentra en un nivel profesional en el trabajo de creación de marca o Branding Corporativo, el cual se sugiere contar con apoyo especializado para el diseño de piezas gráficas como logotipo, imagotipo, isotipo, isologo o incluso colores representativos para la distinción y reconocimiento de productos o servicios.
Contar con estas primeras herramientas reflejan la seriedad, dedicación y compromiso de la pequeña o mediana empresa, elementos que pueden ser determinantes en la decisión final de los potenciales clientes.
Para una mayor especialización en esta área, Formación Permanente de la Universidad de Concepción brinda el diploma 100% online en Marketing Digital.
El programa intensivo de sólo 3 meses y próximo a iniciar está dirigido a ingenieros, relacionadores públicos, periodistas, comunicadores visuales, diseñadores gráficos y principalmente a emprendedores que requieran potenciar su pequeña empresa.
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