24 profesionales inician cuarta versión del diploma en Recursos Hídricos
El programa con enfoque en el cambio climático ha capacitado a más de 70 profesionales en medidas de mitigación y adaptación ante la problemática hídrica mundial.
El programa diseñado e impartido por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería -CRHIAM-, en colaboración con la Facultad de Ingeniería, Facultad de Ingeniería Agrícola, la Facultad de Ciencias Ambientales y a través de Formación Permanente UdeC, inicio clases el pasado martes con 24 profesionales inscritos en la cuarta versión del plan de estudios.
La Dra. Gladys Vidal, directora de CRHIAM y del diploma Recursos Hídricos para el Desarrollo Sustentable dio la bienvenida a la nueva generación de profesionales y detalló el desarrollo del plan de estudios. “Queremos que además de encontrarnos en clases, generen entre ustedes nexos, que se conozcan, que de alguna manera hagamos crecer esta familia CRHIAM y que nos unamos a las otras versiones de este programa. Nosotras ya hemos formado alrededor de 70 estudiantes en el diploma”, señaló.
En la instancia también participó el subdirector de CRHIAM, Dr. Pedro Toledo, quien indicó que este programa “permite que nos juntemos académicos de diferentes disciplinas, y facilitemos el traslado de lo que sabemos a profesionales que están interesados y motivados en el aprendizaje de los recursos hídricos y en la problemática que le toca vivir a nuestro país”.
Motivación que se reflejó en enero en el momento de saturación de vacantes, ya que el diploma en Recursos Hídricos para el Desarrollo Sustentable fue el primer programa en completar sus cupos a sólo semanas de la apertura de la convocatoria 2022 de Formación Permanente UdeC.
El programa contempla el desarrollo de cuatro módulos, un curso de formulación de proyectos en innovación y un curso electivo a convenir con la mayoría de las y los estudiantes, para finalizar clases en julio egresando profesionales con una visión actualizada, interdisciplinaria de los recursos hídricos y la situación actual respecto de los recursos existentes y la biodiversidad de los ecosistemas; demanda, conflictos y la institucionalidad que existe en el país.