Contraloría UdeC continúa ciclo de difusión de la Política de Conflicto de Interés de la Universidad
La oportunidad implementada por Formación Permanente UdeC reunió a 51 jefes administrativos del Campus Concepción en el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería.
Este jueves la Contraloría de la Corporación UdeC llevó a cabo el taller “La Política de Conflicto de Interés de la Universidad de Concepción” a través de Formación Permanente. Esta instancia forma parte del ciclo de difusión de la normativa universitaria a los diferentes estamentos y jefaturas, la cual inició en junio con la primera versión del taller dirigida a las autoridades de facultades y departamentos UdeC.
El contralor UdeC, Sr. Francisco Santibáñez Y., inició el taller con la contextualización en materia de normativas legales a cumplir a propósito de las nuevas regulaciones a las cuales se ve sometida la educación superior como lo es la Ley 20.129, 20.393, 21.091 y 21.369.
“Proyectamos realizar esta actividad para las autoridades de los Campus Chillán y Los Ángeles, además de cualquier otro organismo que requiera la capacitación, así como también abordaremos otros temas normativos de importancia para el buen funcionamiento como lo son los procedimientos administrativos relativos a adquisiciones, reembolsos, fondos a rendir, entre otros”. Adelanta el contralor UdeC, respecto a la continuidad de la difusión de las normativas institucionales.
Posteriormente, los expositores Mario Olave S., jefe de Fiscalía y encargado de la Comisión de Prevención del Delito; y el jefe de Auditoría, Luis Alberto Braga continuaron la actividad con aspectos como el qué hacer frente a un conflicto de esta naturaleza y ejemplos prácticos explicativos.
“Esta es una tremenda oportunidad de mejora continua para nuestra universidad porque quizás muchos funcionarios han tenido algún conflicto de interés sin quererlo ni entenderlo, entonces esta difusión a través de la entrega de información y estrategias de prevención por medio de capacitaciones orienta mucho mejor a las y los funcionarios sobre lo que no se debe cometer para no afectar al bien mayor que es la Universidad de Concepción”. Destacó Sandra Aguilar, jefa de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional UdeC.
Frente a una situación de esta índole “lo mejor es abstraerse del proceso y acudir a la Comisión de Resolución de conflictos de interés”, indicó Mario Olave, jefe de la Fiscalía UdeC.
Esta comisión es el organismo encargado de conocer y pronunciarse sobre dichos conflictos y que una vez toma conocimiento de los hechos dispondrá de un plazo de 10 días contados para adoptar una decisión mediante una resolución fundada, plazo que podría ampliarse hasta 30 días.
Si bien es complejo determinar a priori un posible delito, ante la duda es preferible exponer la situación a miradas externas. “Debemos estar atentos porque este tipo de delitos con el tiempo va mutando, son cada vez más sofisticados, entonces es preferible adelantarnos y así prevenir”. Agregó Esteban Otárola L., jefe administrativo del Instituto de Geología Económica Aplicada UdeC.
Finalmente, “como Formación Permanente facilitaremos la certificación para los 51 participantes, quienes en los próximos días visualizarán el taller en su sesión de Infotrabajador UdeC”. Aseguró Ruth Pérez V. titular del programa de educación continua.