Coronavirus: Medidas de control de infecciones asociadas a la atención en salud
Si bien, aún no se encuentra la cura para el COVID-19, las medidas de control y prevención están implícitamente vinculadas con el manejo clínico de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).
El nuevo brote de Coronavirus declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud pone en alerta a los sistemas de salud, tras propagarse por 169 países, alcanzando más de 243 mil casos de contagio y más de nueve mil muertes. Lo que pone en alerta a los sistemas de salud en protocolos de prevención y control.
En Chile, la cifra de contagio superó los 300 casos sólo en dos semanas y sin resultados fatales. Ruth Pérez V, coordinadora académica del diploma en IAAS de la Universidad de Concepción, indica que desde el MINSAL se ha establecido “el reforzamiento de Red de Vigilancia Epidemiológica con equipos clínicos para la notificación de los casos de virus respiratorios; se ha establecido además la vigilancia de pacientes con Infección Respiratorio Aguda Grave sin identificación de causa con inmediata investigación epidemiológica y manejo de contactos”.
Frente a este escenario, Pérez hace hincapié que “en todas las medidas establecidas por el Ministerio de Salud se involucran implícitamente aquellas medidas asociadas a la prevención y control de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, siendo este un factor crucial al momento de enfrentar la actual pandemia.
Indicaciones para profesionales de la salud
“El lavado clínico de manos es reconocido por la Organización Mundial de la Salud como la medida principal que previene las infecciones asociadas a la atención en salud”. Afirma la coordinadora, poniendo énfasis que el procedimiento debe cumplirse antes y después de la atención a pacientes, en la toma de insumos médicos, uso de baños y en horarios de alimentación en los hospitales o centros de atención primaria.
A esto se suma, el adecuado uso de uniformes sanitarios ya que la evidencia científica devela que ciertas prendas como bata, guantes, protección facial e incluso el estetoscopio pueden ser vehículos de transferencia de infecciones nosocomiales.
La indumentaria sólo debe usarse al interior de los recintos de salud, afirma la especialista, y el retiro correcto corresponde “inicialmente con el delantal y guantes simultáneamente. Posterior a esto se debe cumplir con la higiene de manos, una vez lavadas las manos se procede al retiro de protección ocular/facial y mascarilla, para finalizar con otro lavado clínico de manos”.
Recomendaciones para público general
Ante la emergencia sanitaria, gran parte de las instituciones públicas y privadas restringieron su funcionamiento, algunas optaron por cuarentena y distribuyeron protocolos de prevención que establecen:
- Rutinas de higiene de manos con agua y jabón que duren al menos 30 segundos.
- Uso de soluciones con alcohol (alcohol gel).
- Mantener superficies desinfectadas.
- Toser o estornudar en el antebrazo o cubriendo boca y nariz con pañuelos desechables.
- Mantener distancia a lo menos de 1 metro con personas con cuadros respiratorios y evitar saludar con beso en la cara.
“Estas medidas sirven para prevenir las infecciones de transmisión por vía aérea, por ejemplo para el adenovirus, influenza, H1N1, retrovirus y especialmente COVID-19. Cuyas características en común es que son virales, estacionales, afectan a gran número de la población y su letalidad está relacionada con los factores riesgo de las personas como recién nacidos prematuros, adultos mayores, pacientes con problemas cardiovasculares, diabéticos y con inmunodeficiencia, entre otras”. Especifica la docente.
Finalmente, “es necesario erradicar el mito del uso de mascarilla como método de protección, ya que esta barrera es recomendada solamente para personas sintomáticas y evitar así la propagación de partículas contagiosas a través de saliva y mucosidad”. Sentencia la especialista.
Especialización
La Universidad de Concepción a través del Programa de Formación Permanente abrió postulaciones para la 12° versión del diploma e-learning “Infecciones Asociadas a la Atención en Salud”. Plan que ha capacitado a más de 300 profesionales nacionales y extranjeros en microbiología y prevención de estas infecciones, estandarizando así los procedimientos internos de los recintos de salud y asegurando la calidad de atención a los pacientes y la bioseguridad de los funcionarios.