Diplomado en Inteligencia finaliza con charla en Pensamiento Estratégico
El programa finalizó su segunda versión con 30 egresados y abrirá postulaciones para la tercera versión en diciembre.
El GDD. Christian Bolivar Romero del Comando de Operaciones Terrestres del Ejército de Chile brindó la charla “Pensamiento estratégico en tiempos de incertidumbre” para culminar la segunda versión del programa de postítulo Análisis de Inteligencia Político-Estratégico, programa impartido gracias al convenio de colaboración entre la Universidad de Concepción y la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, ANEPE.
En la oportunidad el General de División hizo reflexionar a las y los profesionales participantes respecto al ejercicio del pensamiento estratégico como una herramienta para reducir la ambigüedad en escenarios complejos.
“Hay muchos autores que desarrollan las ideas de la incertidumbre. A fines del siglo XX el mundo académico norteamericano nos introdujo en el término VUCA, un mundo complejo denominado por el acrónimo que describe la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Después del trabajo de estudio prospectivo y de análisis se nos plantea este nuevo escenario de acrónimo BANI como un escenario frágil, de alta ansiedad, no lineal e incomprensible”. Puntualizó Bolivar Romero.
Con la pandemia y la mutación de escenarios, se constata la necesidad organizacional de planificar a largo plazo, lo que requiere de mayor formación de personas en aspectos de análisis a fin de reducir riesgos frente a sucesos sorpresivos teorizados como cisnes negros.
El alto mando además indicó: “Nos encontramos con algo que no fuimos capaces de dimensionar la verdadera magnitud. Nadie supo cómo abordar la pandemia de forma certera y nos produjo una sensación muy compleja de hacia dónde evolucionaria esta crisis mundial que no solo trajo problemas sanitarios, sino también en lo económico, político y en los efectos que aún no somos capaces de dimensionar”.
Con esta charla, el diplomado finaliza los cinco meses de estudio sincrónico dirigido por el Dr. Juan Eduardo Mendoza, académico de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, quien felicitó el compromiso de los 30 integrantes provenientes en su mayoría de las Fuerzas Armas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública; y en menor escala profesionales vinculados a las comunicaciones, derecho y geografía entre otros.
Alfonso Muñoz Bolados, abogado en Estudio Jurídico SanWall & Asociados, reconoció que “el diplomado en general me entregó herramientas que puedo utilizar para tomar decisiones complejas en diversas aristas y en lo personal lo agradezco mucho porque lo puedo aplicar en las áreas en las que me desenvuelvo, sobre todo en este contexto de tanta incertidumbre en el país y Latinoamérica”.
Por su parte, la titular de Formación Permanente UdeC, la profesora Ruth Pérez Villegas, agradeció la confianza del equipo de participantes depositada en este plan de estudios que se desarrolló en perfectas condiciones gracias a la retroalimentación efectiva entre la planta académica y estudiantes.
Además, indicó que “esperamos continuar en este y otros procesos formativos con la ANEPE, porque, sin lugar a duda, esta vinculación entre casas de estudios le da el aspecto diferenciador de otros programas académicos en nuestra institución”.
En los próximos días el equipo de 30 participantes recibirá su certificación y en diciembre la repartición encargada de educación continua de la Universidad de Concepción abrirá las postulaciones 2023 del programa de postítulo.