Evaluación y calificación: nuevos enfoques educativos
La evaluación formativa apuesta por el proceso de investigación en el aprendizaje de los estudiantes, por sobre el valor que se le atribuye a las calificaciones.
En Chile la educación está tomando nuevos rumbos, lo que ha quedado de manifiesto con la pasada discusión del proyecto de ley que busca eliminar las notas en el primer ciclo básico. Práctica propia de países como Finlandia, Dinamarca y Noruega; naciones que destacan por el estado de bienestar y excelencia en educación.
Para implementar estas dinámicas en Chile, el docente Jorge Ávila, coordinador del diploma Evaluación Formativa: de la calificación a la evaluación, comenta para Radio UdeC, que son muchos los desafíos a sortear, “principalmente el cambio cultural de lo que se entiende por evaluación, especialmente entre profesores y apoderados. Ya que estos últimos continúan guiándose por las calificaciones, incluso compitiendo por los promedios de los hijos”.
Frente al desafío que implica eliminar las calificaciones; el coordinador precisa que “lo primero es entender que la evaluación formativa es un proceso constante de investigación sobre el aprendizaje de los estudiantes”. Siendo uno de los principales impulsores de este modelo el Liceo Experimental Manuel de Salas.
Si bien, la iniciativa no ha tenido eco en otros establecimientos, varios ya incursionan en la evaluación formativa sin la eliminación de notas. Ese es el caso del Colegio La Providencia de Concepción.
“En el colegio ya estamos trabajando con nuevas prácticas evaluativas. Sumado a esto, con un colega trabajamos en el área de apoyo y coordinación académica, entonces de alguna forma tenía que estar actualizada en los nuevos enfoques de evaluación para promover estas prácticas a mis colegas. Entonces, descubrí este diploma, se lo presenté a la directora del colegio y ella nos manifestó la idea de capacitarnos”. Indica Daniela Díaz, docente de Historia y Geografía de la Providencia de Concepción y ex estudiante del diploma en evaluación formativa.
“Como profesor uno tiene hartos prejuicios, respecto a la relevancia de la evaluación formativa en comparación a la sumativa, pero ahora me doy cuenta que el futuro en la educación va hacia esta nueva modalidad en evaluación”. Finaliza Díaz.