Lissete Valenzuela
DIPLOMADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y TERRITORIO
LISSETE VALENZUELA, TRABAJADORA SOCIAL, ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PENCO
Uno de los principales motivos para incorporarme al diplomado en Políticas Públicas y Territorio fue la necesidad de adquirir herramientas técnicas en mi quehacer laboral.
Yo coordino un equipo de trabajo en la Ilustre Municipalidad de Penco, en un programa de prevención de violencia contra las mujeres perteneciente al SernamEG. Me vinculo constantemente con entidades gubernamentales y con la comunidad a nivel local en la participación de la ciudanía, específicamente de las mujeres, con temáticas de vulneración y sentí esta necesidad de poder mejorar, ir dotándome de conocimientos para entregar un mejor servicio a la comunidad y a las instituciones gubernamentales.
El diplomado en sí fue super interesante, pero yo creo que la asignatura que más me llamó la atención, porque creo que no tenía conocimiento, fue la que tenía relación con la regionalización y geopolítica. Son temas que muchas veces yo me cuestionaba: ¿me incorporan conocimientos para mi quehacer? Y como decía el profesor de geopolítica “después de esta clase, las noticias las verán desde otro enfoque” porque todo este tema de la regionalización y la geopolítica se da lo largo de la historia de una perspectiva distinta. Entonces, en las dos primeras clases yo salí en otra, porque me inyectó el conocimiento de poder analizar las situaciones de otra forma. Y en la profesión, cuando uno deja de estudiar, se enmarca sólo en lo que hace en el trabajo y se pierde de estos temas.
Mi evaluación respecto a los conocimientos que yo adquirí, en cuanto cómo esto mejoró mi labor profesional, siempre lo califico con un 7.0. Yo sentí un crecimiento en todas las clases a pesar de que uno está cansado, pero el equipo docente y el grupo de alumnos fue motivador, porque hay mucha diversidad de profesiones lo que enriqueció el diálogo, por ejemplo los análisis en clases fueron muy interesante porque todos aportábamos desde nuestra labor como trabajadores sociales, arquitectos, antropólogos, ingenieros e incluso kinesiólogos.