Formación Permanente implementa apoyo curricular para los programas de diplomados UdeC
El proceso se desarrollará en el transcurso del año y permitirá actualizar los más de 50 programas de diplomados de la Universidad de Concepción.
Con el nuevo año académico se suman al equipo de Formación Permanente UdeC los asesores curriculares Nataly Cisternas y Esteban Guzmán con el propósito de revisar curricularmente la oferta académica de la educación continua de la Universidad de Concepción.
“Esta es una tarea ambiciosa y de mediana proyección, ya que se desarrollarán dos grandes procesos en el transcurso del año. El primero tiene relación con un estudio internacional en materia de diseño instruccional y el segundo se vincula con la revisión y actualización de nuestros programas de diplomados”. Asegura la Coordinadora General de Formación Permanente UdeC, Ruth Pérez Villegas.
Benchmarking
En esta etapa los profesionales buscan levantar antecedentes respecto al diseño instruccional de la educación continua de reconocidas casas de estudio nacionales y a nivel internacional.
“Necesitamos aprender de otras instituciones de educación superior, para basarnos en indicadores que nos permitan transferir buenas prácticas y facilitar la mejora continua de los planes de estudio de la Universidad de Concepción”. Explica Esteban Guzmán y agrega: “Estamos evaluando acercamientos con tres casas de estudios nacionales y al menos una universidad de América Latina y una europea”.
Apoyo curricular
En paralelo al estudio de mercado, Cisternas y Guzmán llevan a cabo la revisión de los programas académicos para la actualización de decretos universitarios y para la creación de nuevos planes de estudios.
En este proceso “evaluamos principalmente el perfil de egreso del estudiante, que es el corazón de cada programa de diplomado”. Asegura Nataly Cisternas, quien además detalla que esta evaluación mide el cumplimiento del “Plan Estratégico Institucional, que se ajusten al modelo educativo de la Universidad de Concepción a través de una perspectiva interdisciplinaria en innovación, responsabilidad social y medio ambiental, y que respondan a las necesidades del medio nacional e internacional”.
Hasta el momento, los primeros 10 programas que se encuentran en revisión cumplen con el modelo educativo y requieren pequeños ajustes técnicos. En este sentido, “la respuesta de los equipos académicos ha resultado muy provechosa ya que en su mayoría se encuentran proclives a la actualización de sus programas y en definitiva a la gestión del cambio impulsada por la Universidad”. Finaliza Cisternas.