Inicia curso gratuito de diseño de programas de postítulo UdeC
El curso contempló 15 cupos para académicos y académicas que proyectan diseñar programas de diplomados y cursos de capacitación.
15 académicos y académicas de la Universidad de Concepción iniciaron el pasado viernes el curso “Diseño de programas formativos para personas adultas” dictado por Formación Permanente UdeC a través de su equipo de asesoría curricular en dependencias de la Dirección de Docencia UdeC.
El programa en modalidad b-learning se enmarca como una acción del Modelo Educativo y el Plan Estratégico Institucional de la Universidad de Concepción. “La educación continua es parte del eje docencia y resultados del proceso formativo de nuestra casa de estudios y, por otra parte, es una de las estrategias definidas en la Política de Vinculación con el Medio de nuestra universidad, por ello es tan importante que todas las actividades de formación como talleres, cursos o diplomados se adecuen a las normativas institucionales”. Indicó en la clase inaugural la Coordinadora General de Formación Permanente UdeC, Ruth Pérez Villegas.
El curso de 32 hrs. de duración se compone de 27 hrs. de clases asincrónicas vía plataforma de estudio y de 5 clases presenciales de una hora respectivamente, periodo en el cual se abordará el Modelo Educativo Institucional y el Plan Estratégico Institucional UdeC 2021-2030; el enfoque andragógico; diseño curricular e instruccional; metodologías de enseñanza y proceso evaluativo, entre otros elementos.
Sebastián Rivas Cárdenas, docente del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina UdeC, aprovechó la postulación al curso “para impulsar junto a un equipo de profesionales dos grandes proyectos en la Facultad de Medicina que guardan relación con el déficit a nivel nacional frente a protección radiológica y sobre los tratamientos oncológicos de radioterapia”. Manifestó el especialista, quien además detalló que con esta capacitación se diseñará un curso de radiología y un diplomado sobre radioterapia oncológica.
Por su parte, la especialista en Salud Familiar y académica de la Facultad de Enfermería, Nayade Riquelme Pereira, becaria del programa, enfatizó que “fue aclarador la forma en la que se explica la vinculación de la formación continua con el Plan Estratégico Institucional y el Modelo Educativo de nuestra Universidad y el por qué establecer marcos normativos para resguardar la calidad de las capacitaciones UdeC”.
Para julio se proyecta el cierre del curso con la última unidad de presentación de proyecto de programa formativo, el cual debe considerar todo lo aprendido especialmente el formato institucional.
Una vez finalizado el curso de capacitación, Formación Permanente evaluará el desarrollo de esta versión para una próxima convocatoria en el segundo semestre académico.