Líderes de procesos de las reparticiones de VRAEA cursan segundo taller en gestión de procesos
En el marco del Proyecto de Estandarización de Servicios de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos se llevó a cabo la segunda capacitación titulada “Técnicas para abordar riesgos y oportunidades en procesos”.
El taller desarrollado en 2 jornadas se realizó en el aula 312 ubicada en el cubo 3, y reunió a 48 líderes de procesos integrantes de las direcciones de Tecnología e Información -DTI-, Finanzas, Servicios, Personal, la recién conformada Dirección de Adquisiciones y Gestión de Contratos; además de funcionarios y funcionarias de UdeC Capacita, Formación Permanente y Contraloría de la Corporación UdeC.
El taller “Técnicas para abordar riesgos y oportunidades en procesos” estuvo dirigido por el asesor de calidad UdeC Nilsson Cordero, quien diseñó la instancia en dos módulos. El primero Gestión de Riesgo, conceptos y principios abordó el taller práctico apreciación de riesgos con la actividad “What if”. Mientras, el segundo módulo “Acciones para abordar riesgos y oportunidades”, constó de la creación de una matriz de riesgos y oportunidades.
“En la primera sesión se realizó un levantamiento general de las incertidumbres por procesos. Y en la segunda jornada se materializó con el proceso de evaluación de riesgos que trae consigo la etapa de identificar y valorizar los riesgos y establecer medidas de control que en definitiva es el mecanismo con el cual se puede dar una estructura controlada para obtener los resultados”. Explica el expositor.
“Esta es una excelente iniciativa”, evalúa Alejandra Herrera, jefa de la Unidad de Contrato y Remuneración: “ya que nos sirve para hacer una reflexión interna de los procesos porque uno trabaja el día a día, pero no mide los riesgos con el que nos vinculamos”.
Por su parte, Carlos Sanhueza, director de Finanzas, afirma que “el elemento de la incertidumbre es parte de nosotros como Universidad, por lo tanto, incluir en el modelo de procesos, la definición del actuar frente a escenarios de riesgos es super relevante para cumplir íntegramente con nuestros servicios”.
“Como Formación Permanente UdeC nos enorgullece ser parte de este proceso de modernización y estandarización de servicios, por ello, no solamente colaboramos con el desarrollo y certificación del taller, sino que también aprovechamos esta instancia impulsada por VRAEA para capacitarnos y aplicar mejoras continuas en nuestros procesos”. Agrega Ruth Pérez V., coordinadora general de Formación Permanente UdeC.
La certificación ya se encuentra en curso y próximamente cada participante de este ciclo de capacitación visualizará el taller en su sesión de Infotrabajador UdeC.
“Con este taller concluimos la etapa de capacitación que refuerza el trabajo que estamos haciendo en la estandarización de los procesos”. Concluye el Dr. Miguel Quiroga S., titular de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos UdeC.