Ministra Marcela Araya y ministro Rodrigo Cerda participan en seminario sobre justicia con enfoque de género en la UdeC
En la actividad, que se realizó además en el contexto del Día Internacional de la Mujer- la ministra Araya (directora de la Asociación de Magistradas de Chile) centró su exposición en el derecho fundamental de la mujer a vivir una vida libre de violencia, cómo se articula este derecho y su interrelación con el acceso a la justicia. Se analizó el tema poniendo el foco en el rol de la judicatura y los desafíos que enfrenta la impartición de justicia, lo que fue comentado por el ministro Cerda.
La ministra de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Marcela Araya Novoa, participó como ponente en el seminario de finalización del diploma impartido por la Universidad de Concepción “Atención en justicia con enfoque de género y diversidad sexual”, instancia que tuvo como panelista al ministro y presidente del Comité de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Concepción, Rodrigo Cerda San Martín.
En la actividad, que se realizó además en el contexto del Día Internacional de la Mujer- la ministra Araya (directora de la Asociación de Magistradas de Chile) centró su exposición en el derecho fundamental de la mujer a vivir una vida libre de violencia, cómo se articula este derecho y su interrelación con el acceso a la justicia. Se analizó el tema poniendo el foco en el rol de la judicatura y los desafíos que enfrenta la impartición de justicia, para lo cual expuso un par de casos emblemáticos donde no se aplicó la perspectiva de género.
“Me parece que la actividad resultó del todo relevante, pues se enmarca en la finalización de un diploma que precisamente tiene como propósito brindar insumos, con mucho rigor y compromiso, a aquellos y aquellas que están muy interesados en este tema, que no es sino el logro de una sociedad realmente igualitaria”, dijo.
Por su parte el ministro Cerda mencionó que resulta importante que representantes del Poder Judicial participen en este tipo de instancias: “El derecho al acceso a la justicia es un deber que tenemos todos los jueces, el sistema de justicia en general, por lo cual era muy pertinente que fuéramos nosotros. Fue una buena ocasión y tenemos que obligarnos a asistir a este tipo de actividades. Es nuestro deber y un honor que nos inviten”.
Fuente: Noticias del Poder Judicial