DIPLOMADO EN

Ciencias Naturales: Renovando el Conocimiento Científico para el Aprendizaje Significativo

Diplomado dependiente de la Facultad de Ciencias Biológicas y Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Concepción.

FECHA DE INICIO: 18 de Abril de 2025 como fecha estimativa. UdeC se reserva el derecho de dar inicio al programa una vez se obtenga el mínimo de participantes requeridos.

Plataforma de postulación en línea de Formación Permanente de la Universidad de Concepción.

INFORMACIÓN GENERAL

Matrícula (2025)

  • $215.000 - USD 220

Arancel:

  • $1.750.000

Impuestos universitarios para certificación

OBLIGATORIOS:

Trámite de grado: $31.500
Formación del expediente: $31.500

OPCIONAL:

Diploma físico: $63.000

Periodo de Postulación

  • Hasta el 11 de Abril de 2025

Modalidad

  • Semipresencial

Vacantes

  • 25 alumnos

Duración

  • El programa de Diplomado en Ciencias Naturales tiene una duración de 250 horas cronológicas.

Descuentos

  • Pago contado: 10 % de descuento
  • Pago exalumno o exalumna: 5% de descuento
  • Pago antes del 15 de agosto: 12 % de descuento
  • Pago después del 15 de agosto: Arancel total
  • Consultar por valor de arancel para grupos de docentes con el mismo sostenedor.

DESCRIPCION

El Diplomado en Ciencias Naturales es un programa que busca proporcionar a las y los participantes una formación integral que actualice sus conocimientos disciplinarios en el área de las Ciencias Naturales, fortalezca sus habilidades pedagógicas y les capacite en los fundamentos teóricos y prácticos de un ciclo de enseñanza constructivista. Además, se busca dotar a las y los participantes de las herramientas necesarias para articular este enfoque con estrategias de evaluación, con el fin de potenciar la calidad y efectividad de la enseñanza de las ciencias naturales.

BENEFICIOS DE ACCEDER A ESTE PROGRAMA

La egresada o egresado del Diplomado en Ciencias Naturales de la Universidad de Concepción se caracteriza por ser una o un profesional con un conocimiento actualizado en los conceptos fundamentales de las ciencias, capaz de articular la evaluación formativa con un ciclo de aprendizaje, para desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en sus estudiantes desde un enfoque constructivista del aprendizaje que favorezca la contextualización de los saberes.

DOCENTES

Susana Poblete Correa
  • Bióloga
  • Doctora en Educación
Robinson Dinamarca Dinamarca
  • Profesor en Ciencias Naturales y Química
  • Doctor en Ciencias con mención en Química
Teresa Caprile Elola-olaso
  • Bióloga
  • Doctora en Biología Celular con mención en Neurociencia
Ricardo Fuentes Pardo
  • Licenciado en Ciencias mención Biología
  • Doctor en Ciencias con mención Biológica Molecular, Celular y Neurociencias
Esteban Contreras Sepúlveda
  • Bioquímico
  • PhD in Phisiology, Development and Neuroscience
Leonardo Gómez Roa
  • Biólogo
  • Doctor en Ciencias con mención en Microbiología
Daniela Gacitúa González
  • Profesora en Ciencias Naturales y Biología
  • Magister en Salud Sexual y Reproductiva
Paulina Hidalgo Córdoba
  • Químico Analista, Químico
  • Doctora en Ciencias con mención en Química
Antonio Buljan Hernández
  • Químico
  • Doctor en Química
Nicolás Gatica Olivares
  • Químico
  • Doctor en Ciencias Exactas con mención en Química
Néstor Novoa Serrano
  • Profesor de Química y Ciencias Naturales
  • Doctor en Ciencias con mención en Química
Verónica Yáñez Monje
  • Profesora de Castellano
  • PhD in Assessment in Education
Margarita Marchant San Martín
  • Bióloga Marina
  • Doctora en Recursos Naturales
Víctor Hernández Santander
  • Biólogo
  • Doctor en Ciencias Ambientales
Emmanuel Vega Román
  • Biólogo
  • Doctor en Educación
Renato Saavedra Sánchez
  • Físico
  • Doctor en Física
Ignacia Calisto Burgos
  • Licenciada en Física
  • Doctora en Ciencias Físicas
Elías Fierro Antipi
  • Profesor en Ciencias Naturales y Física
  • Doctor en Ciencias Físicas

DIRECTORA

 

Dra. Susana Poblete Correa

  • Bióloga
  • Doctora en Educación

Contacto: supoblet@udec.cl

 

Subdirector

 

 

Dr. Robinson Dinamarca D.

  • Profesor en Ciencias Naturales y Química
  • Doctor en Ciencias con mención en Química

Contacto: robidinamarca@udec.cl

 

Secretaria:

Srta. Sindy Sanhueza
sindysanhueza@udec.cl

ASIGNATURAS

Grandes ideas de la Biología I

Asignatura teórico-práctica que ofrece una actualización de las grandes ideas de las ciencias; los organismos están constituidos por células, siendo la unidad de reproducción, fisiológica, genética y metabólica de todos os organismos vivos. En esta asignatura se abordarán los contenidos disciplinares asociados los conceptos de células, permeabilidad, inmunología, genética y sexualidad.

Grandes ideas de la Biología II

Asignatura teórico-práctica que ofrece una actualización de las grandes ideas de las ciencias; Los organismos realizan un flujo permanente de materia y energía de lo cual dependen para sobrevivir y competir con otros organismos, la diversidad de estos organismos, vivientes y extintos, es el resultado de la evolución. En esta asignatura se abordarán los contenidos disciplinares asociados los conceptos a metabolismo, ecología y evolución.

Grandes ideas de la Química

Asignatura teórico-práctica que ofrece una actualización de las grandes ideas de las ciencias: Todo material en el Universo está compuesto de partículas muy pequeñas y La cantidad de energía siempre es la misma. En esta asignatura se abordarán los contenidos disciplinares asociados los conceptos de materia y energía, considerando la composición, estructura y los cambios de estado que experimenta la materia producto de la interacción con la energía.

Grandes ideas de la Física

Asignatura teórico-práctica que ofrece una actualización de las grandes ideas de las ciencias; Los objetos pueden afectar otros objetos a distancia y la composición de la Tierra y de la atmósfera y los fenómenos que ocurren en ellas le dan forma a la superficie de la Tierra y afectan su clima. En esta asignatura se abordarán los contenidos disciplinares asociados los conceptos de fuerza, electricidad y geofísica.

Estrategias para la enseñanza de las Ciencias Naturales

Asignatura teórico-práctica que ofrece una actualización en los fundamentos teóricos asociados a la enseñanza de las ciencias, con foco en secuencias de aprendizaje para la construcción del conocimiento científico.

Evaluación para promover el aprendizaje en Ciencias Naturales

Asignatura teórico-práctica que ofrece una actualización en el enfoque de la evaluación para el aprendizaje asociados a la enseñanza de las ciencias. Este curso entrega a las y los participantes las herramientas necesarias para diseñar y aplicar evaluaciones efectivas que fomenten y monitoreen el desarrollo del conocimiento científico en sus estudiantes, con foco en la retroalimentación.

Seminario

Asignatura integradora que ofrece a las y los participantes la oportunidad de diseñar e implementar una secuencia didáctica para la enseñanza de una temática asociada a las grandes ideas de la ciencia, comunicando sus resultados y proyecciones.

REQUISITOS DEL DIPLOMADO

El Diplomado en Ciencias Naturales está dirigido a Educadoras Diferencial, Profesores y Profesoras de Educación Básica y Media y/o profesionales a fines al área de las ciencias, preferentemente con vinculación al sistema escolar en el segundo ciclo básico, que deseen actualizar sus conocimientos disciplinares, didácticos y evaluativos.

Las y los postulantes deberán presentar a la comisión de selección:

  • Currículum vitae.
  • Una carta de recomendación dirigida a coordinador/a general del Diplomado (no excluyente).
  • Carta de Motivación, dirigida a la Coordinador/a del Diplomado, donde la interesada o interesado explique claramente cuáles son las razones para postular al programa.
  • Copia simple del título y/o grado académico.

Proceso de Selección

  • La Comisión de Selección del Diplomado estará conformada por tres docentes del programa más la Directora o Director del programa, quien presidirá dicha instancia. La comisión evaluará los antecedentes de las y los postulantes de acuerdo con los criterios e indicadores de la rúbrica de selección.

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN