CURSO EN
Estrategias Para Promover El Desarrollo Del Pensamiento Complejo En Niños Y Niñas
Curso dependiente de Facultad de Educación
Código SENCE:
1238050445
Horas:
40
Modalidad:
Presencial
Cupos:
30
Descripción del curso:
Nuestro enfoque se centra en la integración de la Filosofía para niños y niñas como una herramienta pedagógica para estimular el pensamiento complejo. A lo largo de 12 horas teóricas y 28 horas prácticas, las personas participantes analizarán las bases curriculares de educación parvularia y básica desde esta perspectiva, describirán los fundamentos de la investigación filosófica y reflexionarán sobre la pertinencia y relevancia de las propuestas didácticas en este contexto.
La metodología del curso se basa en el aula como comunidad de investigación filosófica, utilizando la investigación-acción como principal enfoque. Los y las participantes diseñarán propuestas para promover el pensamiento complejo, participarán en clases expositivas y grupos de discusión para ampliar y profundizar en estrategias didácticas y evaluativas, y aplicarán el análisis de casos y textos para enriquecer su comprensión.
Al finalizar el curso, los y las participantes estarán preparados para implementar estrategias didácticas y evaluativas que promuevan el desarrollo del pensamiento complejo en sus estudiantes, contribuyendo así a su formación integral y al desarrollo de habilidades críticas y reflexivas desde una edad temprana.
Valor por participante:
$316.667
Requisitos y conocimientos laborales de los participantes:
Conocimientos generales de las Bases Curriculares de Educación Parvularia y Educación básica.
Resultados del aprendizaje:
– Analizar las bases curriculares de educación parvularia y básica, desde la perspectiva de la Filosofía para niños y niñas.
– Describir los fundamentos de la investigación filosófica para el desarrollo de prácticas y estrategias docentes.
– Reflexionar sobre la pertinencia y relevancia de la propuesta didáctica para la promoción del pensamiento complejo.
– Diseñar estrategias didácticas de aprendizaje y estrategias evaluativas desde la perspectiva de la Filosofía para niños y niñas.
Facilitadores
MARCELA PALMA TRONCOSO
- PROFESORA DE FILOSOFIA