Profesionales de la educación concluyeron con éxito el programa en intervención en bullying y mediación escolar
14 profesionales se especializaron en convivencia con el diplomado “Intervención en Bullying y Mediación Escolar” y finalizaron el programa con la formulación de un proyecto de acuerdo el contexto del colegio en el que se desenvuelven.
Tras 6 meses de estudio, 14 docentes entre profesores de educación parvularia y básica; psicólogos y directores de establecimientos educativos finalizaron con éxito el plan académico coordinado por la magíster en Educación y académica UdeC Gladys Valdés, y dictado por un equipo interdisciplinario de ocho especialistas.
La última clase del plan de estudios abordó la formulación de un proyecto de mediación escolar bajo la Metodología del Marco Lógico, clase a cargo de la Vicedecana de la Facultad de Educación, la docente Carla Barría Cisterna: “Esta última clase implica la formulación del proyecto aplicando la metodología de Marco Lógico, revisando proyectos nacionales e internacionales que abordan la problemática del bullying y las diferentes estrategias de mediación escolar”.
Así mismo la académica indicó que “esta es un área que en muchos países todos los profesionales de la educación tienen amplio dominio en la temática de bullying, porque todo docente o profesional vinculado al área de la educación requiere esta herramienta. Y en nuestro país no hay conciencia total respecto de eso, que es una herramienta necesaria para cualquier profesional que trabaje en cualquier nivel educativo”
Respecto que esto, Olga Gutiérrez directora del Liceo Comercial Andrés Bello López de la comuna de Coronel y estudiantes del diplomado hace el llamado: “Para mí es fundamental que los directores, quienes dirigen instituciones educativas, se involucren en esta temática, especialmente en los establecimientos municipales donde el tema del acoso escolar y bullying es algo que no podemos tapar y debemos enfrentar. Nosotros como líderes debemos tener las herramientas para apoyar a nuestro equipo de sana convivencia, a fin de lograr que la convivencia escolar sea mucho mejor”.
El programa inicia proceso de admisión 2019, tal como lo anunció la coordinadora académica en Radio Universidad de Concepción, indicando que se prevé actualizar contenidos relevantes de acuerdo a la era digital y contar con la participación de profesiones invitados para enriquecer aún más cada módulo de estudios.