DIPLOMADO EN

INTERVENCIÓN EN BULLYING Y MEDIACIÓN ESCOLAR

Diplomado dependiente de Formación Permanente UdeC

FECHA DE INICIO: Abril 2025 como fecha estimativa. Formación Permanente UdeC se reserva el derecho de dar inicio al programa una vez se obtenga el mínimo de participantes requeridos.

INFORMACIÓN GENERAL

Matrícula (2024):

  • $205.000 - USD 216

Arancel

  • $1.312.500  (Valor 2025).- (1.416 USD)

Impuestos universitarios para certificación

  • Formación del Expediente: $30.000 - USD 33
  • Certificado de Postítulo: $30.000 - USD 33
  • Diploma (opcional): $60.000 - USD 67

Modalidad

  • E-learning

Duración

  • 155 horas

Periodo de Matrícula

  • Octubre de 2024 a Marzo de 2025
  • Vacantes: 12 Estudiantes.

Dirección

  • Barrio Universitario s/n. Formación Permanente, a un costado de Foro UdeC.

Descuentos

  • 10% de descuento en el arancel por el pago al contado por el valor del Diplomado.
  • 10% de descuento en el arancel a empresas o instituciones con grupos de 5 o más personas y a ex alumnos de la Universidad de Concepción
  • 10% de descuento en el arancel a ex alumnos titulados UdeC, Instituto Profesional Virginio Gómez y CFT Lota Arauco

Nota: Los descuentos no son acumulativos.

DESCRIPCIÓN

El Diplomado capacita a los profesionales docentes y de las ciencias sociales para abordar en forma integral la problemática de Bullying, los problemas asociados a la convivencia escolar promoviendo resolución alternativa de conflictos y fomentando la convivencia en la diversidad. Se utilizará una metodología activa participativa, que concibe a las y los participantes como sujetos inmersos en una trama de relaciones sociales y culturales que interactúen en el marco de lógicas de cooperación y competencia de gobernabilidad y conflicto, los cuales desde sus inserciones específicas y experiencias de trabajo cotidiano estarán habilitados para argumentar, proponer y compartir miradas.

BENEFICIOS DE ACCEDER A ESTE PROGRAMA

El diplomado en Intervención en Bullying y Mediación Escolar pretende:

  • Promover la implementación de diseños colaborativos (con padres, profesores, alumnos, paradocentes y directivos) de diversas estrategias de convivencia escolar.
  • Emplear la utilización del conflicto como una oportunidad de intervención.
  • Promover el uso del marco lógico como instrumento de análisis y de implementación para desarrollar programas en establecimientos educacionales.
  • Fortalecer el desarrollo de estrategias de prevención de conflictos en el contexto.
  • Analizar las implicancias del plan de convivencia escolar dentro del Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad de la Educación (SAGE).
  • Aplicar un programa de mediación escolar.
  • Promover el pensamiento divergente y la cooperación en red como un nuevo paradigma de construcción de la sociedad.

Conoce más sobre nuestro diplomado en
Intervención en Bullying y Mediación Escolar

DOCENTES

Angélica Corrales Huenul
  • Profesora de Filosofía
  • Magíster en Educación, Universidad de Concepción
  • Docente del Departamento de Ciencias de la Educación
Ximena Ibacache Suárez
  • Psicóloga
  • Magíster en Adolescencia con mención en Psicoeducación, Universidad del Desarrollo
  • Profesora asistente del Departamento de Salud Pública y Educación Médica de la Universidad de Concepción
Gladys Valdés Rioseco
  • Docente de Departamento Ciencias de la Educación, Facultad de Educación Universidad de Concepción
  • Diplomado en Salud Mental
  • Pos-título Consejería Educacional y Vocacional
  • Magíster en Educación mención Orientación
Camila Valdés Valdés
  • Psicóloga, Universidad de Concepción
  • Especializada en Derechos Humanos y de Género
  • Profesional del equipo de Convivencia Escolar de establecimiento perteneciente al DAEM Talcahuano
Bárbara Valenzuela Zambrano
  • Psicóloga Educativa, Universidad de Concepción
  • Doctora en Ciencias de la Educación, mención Internacional, Universidad de Grabada, España
  • Directora de programa INCLUDEC
  • Profesora asistente del Departamento Ciencias de la Educación UdeC

COORDINADORA ACADÉMICA

Gladys Valdés Rioseco

  • Directora y docente del Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Concepción.
  • Magíster en Educación mención Orientación.
  • Diplomado en Salud Mental.
  • Pos-título Consejería Educacional y Vocacional.

Contacto: gvaldes@udec.cl

MÓDULOS

Módulo I: Psicología del niño y del Adolescente

Este módulo entrega conocimientos acerca del desarrollo del ser humano desde el nacimiento hasta la adolescencia. Además, presenta los cambios que se producen en los procesos cognitivos y afectivos dentro de un contexto social.

Módulo II: Problemáticas familiares

Este módulo tiene por objetivo conocer el valor de la familia como institución axial y eje del desarrollo del ser humano y las problemáticas que debe enfrentar en el contexto del desarrollo del bullying.

Módulo III: El Bullying e intervención Escolar

Este módulo entrega herramientas básicas de actualización de ideas claves, desde la investigación acerca del fenómeno del bullying y la violencia escolar. También se describen criterior y líneas de intervención educacional y entrega insumos de diagnóstico y estrategias de prevención.

Módulo IV: Taller de habilidades comunicacionales

Este módulo tiene como objetivo conocer los elementos y factores que inciden en el proceso de comunicación y cómo estos influyen en una interacción eficiente.

Módulo V: La prevención y la resolución de conflictos: Su tipología, sus causas y consecuencias en el ámbito escolar

Este módulo entrega conceptos acerca del origen de los conflictos, tipos de conflictos y las distintas formas de resolución de conflictos. Además, entrega herramientas para la resolución de conflictos de forma pacífica.

Módulo VI: Taller de detección de conflictos

En esta etapa se pretende desarrollar en el equipo de estudiantes la habilidad de detectar oportunamente el nacimiento de un conflicto, para intervenir a través de la aplicación de las técnicas y herramientas de la mediación, logrando visualizar cada una de las etapas que comprende este proceso, evitando a tiempo el estallido del conflicto.

Módulo VII: La comunicación efectiva y las técnicas de negociación en la resolución de conflictos del proceso de mediación

Este módulo se basa fundamentalmente en tres temáticas básicas de la comunicación efectiva orientada a los procesos de negociación y de mediación en el ámbito escolar.

Módulo VIII: La mediación escolar como recurso pedagógico para la resolución de conflictos

Este módulo entrega los lineamientos generales de cómo gestionar una efectividad de la mediación, así también, aborda las habilidades que se deben fortalecer en los actores de la mediación.Se muestran los ejemplos de una buena aplicación y los desafíos que enfrenta la unidad educativa.

Módulo IX: Taller de experiencia de mediación en otros contextos

El taller aborda los fundamentos básicos acerca de la mediación como un método alternativo a la resolución tradicional de los conflictos, aplica a los contextos de mediación laboral, mediación en salud y mediación en materias de familia.

Módulo X: Taller de diseño y la elaboración de proyectos y programas de mediación en el ámbito escolar y familiar bajo la metodología del Marco Lógico

El taller pretende capacitar a las y los estudiantes en el manejo de la Metodología del Marco Lógico, para que puedan aplicarlo en el diseño y desarrollo de programas de mediación escolar.

REQUISITOS DEL DIPLOMADO

  • Experiencia en el área
  • Carta de Presentación
  • Currículum Vitae
  • Poseer un título profesional o grado profesional de Licenciado: Los postulantes deben estar en posesión del grado de Licenciado en las áreas de Docencia, psicopedagogía, orientación, educativa o dirección de centros educacionales básicos y secundarios; o un título profesional de nivel y competencias equivalentes al grado de licenciado.
  • No tener deuda pendiente con la Universidad de Concepción

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN