SALUD PÚBLICA Y REDES ASISTENCIALES

Diplomado dependiente de la Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

FECHA DE INICIO: 26 de Abril 2024. Una vez se completen los cupos disponibles se dará inicio a este programa.

• $1.900.000 (2024) (incluye matrícula y gastos de titulación).-

Antecedentes Solicitados

• Certificado de Título o de Grado de Licenciado, o fotocopia legalizada
  • Curriculum vitae resumido (2 a 3 hojas)
  • 2 fotografías con nombre y RUT

Requisitos informáticos

• Conexión a internet (ancho de banda 4mb.)
  • PC con procesadores actualizados con 4 mb de RAM
  • Sistemas operativos licenciados. No exigible para Linux y MacOs

• 6 meses (Desde el 26 de abril a septiembre 2024)

• El diplomado se impartirá en formato e-learning.

Horarios y vacantes

• El programa contempla 190 horas lectivas y 40 horas para trabajo individual del alumno (lecturas, búsquedas bibliográficas, desarrollo de trabajos).
  • Sesiones de fines de semana:
  • Viernes de 18:00 a 22:00 hrs.
  • Sábado de 09:00 a 13:00 hrs.
  • Frecuencia: semanal
  • Vacantes: Mínimo 12 estudiantes.

Las transformaciones propiciadas por la Reforma de los años 2000, la situación de salud de la población develada por las sucesivas encuestas nacionales de salud, la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 del Ministerio de Salud, la evaluación del cumplimiento de los objetivos estratégicos, la Pandemia por SarsCov-2 que está afectando al mundo y a nuestro país hace ya casi dos años con sus consecuencias de muerte, de enfermedad, de secuelas, de impacto socio-económico, de afectación de la salud mental de la población, y que ha puesto a prueba a nuestro sistema de salud, así como la necesidad de pensar en un sistema de salud del futuro que dé respuesta a las necesidades expresadas por la población y que se materializa en el proceso constituyente, hacen necesario proponer un programa formativo de post-grado a profesionales de la salud y de otras áreas afines de los distintos niveles de atención e instituciones de salud, que aborde en profundidad los temas planteados en el marco de los principios y fundamentos de la salud pública y la epidemiología, así como de la planificación sanitaria y de la gestión administrativa y clínica que asegure la adquisición de competencias pertinentes a las necesidades sanitarias actuales y futuras.

Capacitar a profesionales del área de la salud, ciencias sociales, administración y otras áreas afines en competencias en salud pública, epidemiología, metodología de la investigación, sistema de salud chileno, planificación y gestión sanitaria, que le permitan mejorar su desempeño laboral en los ámbitos de la práctica asistencial, del trabajo colectivo, y de la generación de conocimiento válido para la retroalimentación, evaluación y mejoramiento continuo de los programas y actividades de su institución.

DIRIGIDO A

Profesionales o licenciados del área de la salud, de las ciencias sociales, de la administración y de otras áreas afines.

Se espera que al término del programa, el alumno esté habilitado para:

Participar responsablemente en la gestión de instituciones y establecimientos de salud en el marco de las redes asistenciales, y de los derechos y deberes de los pacientes.

Planificar las acciones sanitarias preventivas, promocionales, recuperativas y de rehabilitación, tanto asistencial como comunitaria, que respondan a la realidad epidemiológica de su institución o establecimiento, respetando los principios de la bioética.

Diseñar protocolos de investigación en salud que aborden los problemas prioritarios de su territorio y/o red asistencial, incorporando los criterios de la ética de la investigación.

Paula De Orué Ríos
  • Matrona