DIPLOMADO EN

JEFATURA DE CURSO: NUEVOS CAMINOS PARA LA ACCIÓN ORIENTADORA

Diplomado dependiente de Formación Permanente UdeC

FECHA DE INICIO: mayo de 2025 como fecha estimativa. 

Una vez se obtenga el mínimo de estudiantes se dará inicio a este programa.

Plataforma de postulación en línea de

Formación Permanente de la Universidad de Concepción:

INFORMACIÓN GENERAL

Matrícula (2025)

  • $215.000 - USD 220

Arancel

  • $1.100.000 (1.112 USD)

Impuestos universitarios para certificación

OBLIGATORIOS:

Trámite de grado: $31.500
Formación del expediente: $31.500

OPCIONAL:

Diploma físico: $63.000

Modalidad

  • E- Learning

Vacantes

  • 25

Periodo de postulación

  • Marzo-abril 2025.

Dirección

  • Víctor Lamas 1290 Concepción, Chile.

Duración

  • 135 horas.

Descuentos

  • 10% de descuento en el arancel por el pago al contado por el valor del diplomado.
  • 10% de descuento en el arancel a empresas o instituciones con grupos de 5 o más personas y a ex alumnos de la Universidad de Concepción.
  • 10% de descuento en el arancel a ex alumnos/as titulados/as UdeC, Instituto Profesional Virginio Gómez y CFT Lota Arauco.

Nota: Los descuentos no son acumulativos.

DESCRIPCIÓN

Este programa se inserta en el plan de actualización y formación continua que los y las profesores jefes del sistema escolar deben cursar en algún momento de su trayectoria laboral. La permanente renovación de las políticas públicas en el ámbito de la educación nacional y en sus sectores específicos, como es la orientación, transversalidad y formación integral de los y las estudiantes, requiere de cursos y diplomados que ayuden a un mejor desempeño laboral del profesorado.

BENEFICIOS DE ACCEDER A ESTE PROGRAMA

Este programa busca formar:

  • Docentes con habilidades para asumir su rol de profesor o profesora jefa, ejerciendo un liderazgo formativo, transversal e integral en la comunidad escolar.
  • Especialistas en el ámbito de jefatura de curso para intervenir en las diversas problemáticas asociadas a necesidades socio emocionales y desarrollo formativo de los y las estudiantes en contextos educativos singulares.
  • Docentes que favorezcan el desarrollo personal de los y las estudiantes y asuman el desafío de atender a la diversidad en el aula, con el apoyo de distintas herramientas metodológicas para mejorar su acción profesional.
  • Especialistas en jefatura de curso, mediante la perspectiva del enfoque creativo y la innovación, capaces de promover oportunidades de aprendizaje con una mirada distinta de la enseñanza formativa en la acción orientadora.
  • Busca fortalecer la acción formativa de docentes en el ámbito de la orientación a través del estudio de nuevas miradas curriculares, didácticas y evaluativas, que promuevan oportunidades de aprendizaje, enseñanza y reflexión permanente para el crecimiento y desarrollo personal de los y las estudiantes.

Conoce más sobre nuestro diplomado en Jefatura de Curso: Nuevos caminos para la acción orientadora

EQUIPO DOCENTE

Alejandro Villalobos Claveria
  • Título Profesional: profesor de Filosofía.
  • Grado: doctor en Educación.
  • Área de Especialización: Orientación Educacional y creatividad pedagógica.
  • Institución: Universidad de Concepción.
Gladys Valdés Rioseco
  • Título Profesional: profesora de español.
  • Grado: magister en orientación.
  • Área de Especialización: Orientación Educacional y educación socioemocional.
  • Institución: Universidad de Concepción.
Yenia Melo Hermosilla
  • Título Profesional: profesora de francés.
  • Grado: doctora en Educación.
  • Área de Especialización: Currículo y didáctica en enseñanzas innovadoras.
  • Institución: Universidad de Concepción.
Lorena Curilao Loyola
  • Título Profesional: profesora de español – educadora diferencial.
  • Grado: magister en Gestión de la Educación Inclusiva.
  • Área de Especialización: Orientación Educacional y educación inclusiva.
  • Institución: Universidad de Concepción.

COORDINADOR ACADÉMICO

 

Alejandro Villalobos Claveria

Correo electrónico de contacto: avillalo@udec.cl

ASIGNATURAS

Asignatura: : Rol y liderazgo del profesor jefe: Funciones y competencias

En esta asignatura se entrega una visión global del liderazgo y el rol que debe desempeñar un profesor o profesora jefe cuando es responsable de un curso, así como las diversas actividades formativas que cumple en su labor cotidiana.

 

Asignatura: Educación socioemocional desde la orientación

La asignatura tiene como propósito entregar conocimientos teóricos, prácticos y estrategias para comprender y reconocer la importancia que tienen en la vida escolar las competencias socioemocionales, las cuales son elementos de ayuda para desarrollar habilidades sociales de asertividad, empatía y cooperación.

 

Asignatura: Planificación y didáctica en el ámbito de la orientación: Nuevas miradas curriculares y evaluativas

Esta asignatura ofrece la oportunidad de fortalecer la labor del profesor o profesora jefe de curso en instituciones escolares, con una nueva visión curricular y didáctica de la acción formadora. En esta perspectiva, el enfoque comprensivo para el desarrollo de habilidades y competencias transversales, junto con el examen permanente de dispositivos curriculares y didácticos del sistema escolar constituyen una base para el diseño de acciones formativas e innovadoras para el desarrollo académico y personal de los y las estudiantes.  

Asignatura: Atención a la diversidad en el aula

Esta asignatura constituye una herramienta de apoyo a las y los docentes, brindándoles conocimientos y habilidades necesarias, para abordar las diferencias individuales del estudiantado, atendiendo a la diversidad de capacidades, diversidad de género y diversidad cultural, de manera inclusiva, equitativa y respetuosa.

Asignatura: Creatividad e innovación en la acción orientadora

La creatividad y la innovación son dos conceptos estrechamente relacionados que deben ser considerados esenciales para la acción orientadora. La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas y soluciones, mientras que la innovación es la implementación de esas ideas. En esta asignatura se trabajará en promover nuevas miradas de la realidad escolar, mediante la creación de instrumentos, recursos y planes formativos innovadores que co-ayuden a la gestión del profesor o profesora jefa en un liderazgo transformador para un aula personalizada de sus estudiantes.

REQUISITOS DEL DIPLOMADO

Los requisitos de admisión al programa son:

  • Contar con el título profesional de profesor en Educación Básica y Media o su equivalente.
  • No contar con deuda pendiente con la Universidad de Concepción.

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN