DIPLOMADO EN

DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Diplomado dependiente de Formación Permanente UdeC

FECHA DE INICIO: Junio de 2023 como fecha estimativa. Formación Permanente UdeC se reserva el derecho de dar inicio al programa una vez se obtenga el mínimo de participantes requeridos.

INFORMACIÓN GENERAL

Valores

  • Valor Matrícula: $194.000.- (2023)
  • Valor Arancel: $1.940.000.-

Valores en Dólar

  • Valor Matrícula: USD 218
  • Valor Arancel: USD 2.183

Impuestos universitarios para certificación

  • Formación de Expediente $24.500 – USD $26
  • Certificado de Postítulo $29.000 – USD $31
  • Diploma (opcional) $57.500 – USD $62

Modalidad

  • E-learning

Duración

  • 143 horas

Periodo de Matrícula

  • Diciembre 2022 a Junio 2023

Dirección

  • Barrio Universitario s/n. Formación Permanente, a un costado de Foro UdeC.

Descuentos

  • 10% de descuento en el arancel por el pago al contado por el valor del Diplomado.
  • 10% de descuento en el arancel a empresas o instituciones con grupos de 5 o más personas y a ex alumnos de la Universidad de Concepción
  • 10% de descuento en el arancel a ex alumnos titulados UdeC, Instituto Profesional Virginio Gómez y CFT Lota Arauco

Nota: Los descuentos no son acumulativos.

OBJETIVO GENERAL

Apoyar a los profesionales en el desarrollo de competencias docentes para mejorar la calidad de la docencia en la formación terciaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar competencias docentes en los profesionales para que desempeñen docencia en el nivel de educación terciaria en los principios y prácticas de una pedagogía universitaria de calidad.

  • Desarrollar competencias en los ámbitos de la didáctica, el currículum y la evaluación, con el fin de que los profesionales enfrenten los desafíos del proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en el estudiante.

Conoce más sobre nuestro diplomado en
Docencia para la Educación Superior

DOCENTES

Jorge Ávila Ávila
  • Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa
  • Asesor académico de la Unidad de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción
Julieta Sánchez Bizama
  • Magíster en Educación Médica para Ciencias de la Salud, Universidad de Concepción.
  • (c) Ph D. Psicología, Universidad de Concepción.
Héctor Cerna Castro
  • Licenciado en Pedagogía, mención Arte
  • Máster en Informática Educativa
  • Coordinador Área Educación Centro de Formación y Recursos Didácticos de la Universidad de Concepción
Erika Díaz Bormann
  • Magíster en Educación con Mención en Evaluación.
  • Jefa de Desarrollo Curricular de la Unidad de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción.
Mónica Muñoz Aranda
  • Magíster en Pedagogía para la Educación Superior
  • Académica del Departamento de Currículum e Instrucción de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción
Mireya Ramos Jiménez
  • Magíster en Educación.
  • Magíster en Gestión Educacional.
  • Asesora académica de la Unidad de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción.
Constanza Rojas Jara
  • Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa
  • Asesora académica de la Unidad de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción

COORDINADORA

Carola Bruna Jofré

  • Doctora en Ciencias Biológicas
  • Subdirectora de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción

Contacto: carolabruna@udec.cl

ASIGNATURAS

Asignatura I: Contexto y desafíos para la docencia universitaria

  • Modelos Educativos
  • Roles del docente
  • Dimensiones del quehacer pedagógico
  • Desafíos en educación superior
  • Gestión educacional
  • Competencias genéricas

Asignatura II: Diseño curricular orientado al desarrollo de competencias

  • Nociones fundamentales del currículum
  • Tipos de currículo
  • Elementos esenciales del currículo
  • Niveles de concreción del currículo
  • Diseño curricular orientado al desarrollo de competencias
  • Definición de competencias
  • Implementación del currículo orientado al desarrollo de competencias
  • Nociones fundamentales de la evaluación del currículo orientado al desarrollo
    de competencias

Asignatura III: Diseño de asignaturas y planificación didáctica

  • Plan de estudio: perfil de egreso y programas de asignaturas
  • Planificación didáctica de una clase
  • Syllabus de asignatura
  • Créditos SCT

Asignatura IV: Estrategias didácticas para el aprendizaje

  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje activo
  • Tendencias en educación superior que propician el aprendizaje
  • Estrategias didácticas para la docencia universitaria
  • Innovación educativa
  • Planificación y diseño de estrategias en el aula

Asignatura V: Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para la enseñanza y el aprendizaje efectivos

  • Tecnología y educación
  • Prospectiva tecnológica en educación
  • Diseño institucional para modalidades online, semipresencial o híbrido
  • Curación de contenidos y derechos de autor
  • Recursos educativos abiertos (REA)
  • TAC para la exposición de contenidos, interacción y evaluación
  • Innovación educativa mediada por tecnología

Asignatura VI: Evaluación para el aprendizaje y construcción de instrumentos de evaluación

  • Enfoques evaluativos para enseñanza superior
  • Situaciones evaluativas
  • Procedimientos evaluativos
  • Instrumentos evaluativos
  • Criterios de calidad
  • Reflexión en torno a los resultados de aprendizaje

Asignatura VII: Estrategias para la evaluación de las competencias

  • Evaluación de competencias
  • Estrategias para la evaluación de competencias
  • Instrumentos de evaluación

REQUISITOS DEL DIPLOMADO

  • Grado académico de licenciado o título profesional otorgado por alguna institución de educación superior.
  • Profesional de una institución de educación superior.

Experiencias

Fernando Soto

Ingeniero Civil Forestal, CFT Lota Arauco

«Me motivó, en efecto, las necesidades de desarrollar mayores potencialidades en el aula. Yo consideraba que tenía unas falencias y con este diplomado he logrado ampliar mis conocimientos logrando generar mayor dinámica en el aula entre profesional y alumnos»

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN


    Contacto
    Barrio Universitario s/n. Formación Permanente, a un costado de Foro UdeC.
    Teléfonos
    (56) 41 266 1387
    (56) 41 220 3928

    formacionpermanente@udec.cl

    Acreditación