DIPLOMADO EN

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Diplomado dependiente de Formación Permanente UdeC

FECHA DE INICIO: Abril 2025 como fecha estimativa. Formación Permanente UdeC se reserva el derecho de dar inicio al programa una vez se obtenga el mínimo de participantes requeridos.

INFORMACIÓN GENERAL

Matrícula (2024):

  • $205.000 - USD 216

Arancel

$1.365.000.- (Valor 2025) .- (1.473 USD)

Impuestos universitarios para certificación

  • Formación del Expediente: $30.000 - USD 33
  • Certificado de Postítulo: $30.000 - USD 33
  • Diploma (opcional): $60.000 - USD 67

Periodo de Matrícula

  • Octubre de 2024 a Marzo de 2025
  • Vacantes: 20 Estudiantes.
  • Primera versión cerrada sólo docentes UdeC.

Modalidad

  • Virtual, con actividades sincrónicas y asincrónicas.

Duración

  • 124 horas.

Dirección

  • Barrio Universitario s/n. Formación Permanente, a un costado de Foro UdeC.

Descuentos

  • 10% de descuento en el arancel por el pago al contado por el valor del Diplomado.
  • 10% de descuento en el arancel a empresas o instituciones con grupos de 5 o más personas y a ex alumnos de la Universidad de Concepción.
  • 10% de descuento en el arancel a ex alumnos titulados UdeC, Instituto Profesional Virginio Gómez y CFT Lota Arauco.
  •  Gratuito para docentes UdeC.

Nota: Los descuentos no son acumulativos.

DESCRIPCIÓN

El Diplomado en Perspectiva de Género en la Docencia Universitaria es una actividad de formación continua enfocada en entregar herramientas teóricas y didácticas y que permitan sensibilizar a la comunidad docente y académica de instituciones de Educación Superior, en torno a la perspectiva de género y su transversalización en el aula.
Es un diplomado de carácter virtual, que contempla una clase sincrónica por asignatura. Esta clase se realizará al finalizar cada asignatura, los días viernes a las 17:00 hrs.

BENEFICIOS DE ACCEDER A ESTE PROGRAMA

Fortalecer las prácticas del profesorado de Educación Superior a partir de herramientas teóricas y didácticas sustentadas en la perspectiva de género.

  • Dotar al profesorado de Educación Superior de herramientas teóricas para comprensión y sensibilización en torno a la perspectiva de género.
  • Desarrollar en el profesorado de Educación Superior habilidades pedagógicas profesionales para la implementación y transversalización de la perspectiva de género en el aula.
  • Profundizar conocimientos normativos internos y externos en torno a la perspectiva de género en espacios de formación de Educación Superior.

DOCENTES

Carmen Claudia Acuña Zúñiga

Socióloga, doctora en educación por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y magíster en Investigación Social y Desarrollo. Su experiencia abarca inclusión educativa, procesos de innovación en educación y formación inicial docente.

Carla Barría Cisterna

Profesora en educación general básica, doctora en Educación de la Universidad de Concepción y magíster en Educación con mención en Evaluación Educacional, con experiencia en metodología de la enseñanza, procesos de evaluación y diseño curricular.

Viviana Figueroa Quiroz

Psicóloga, magíster en Psicología con mención en Psicología Comunitaria por la Universidad de Chile, con especialización en psicología comunitaria y en el abordaje preventivo de la violencia de género en el contexto de relaciones íntimas.

Tammy Pustilnick Arditi

Abogada, con un máster en Derecho: LL.M. en Estudios Jurídicos Internacionales por la Universidad de Nueva York y un máster en Derecho: LL.M. con especialización en Derecho, Gobernanza Global y Derechos Humanos por la Facultad de Derecho de la Universidad de Tel Aviv. Además, es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Su experiencia se enfoca en derechos humanos de mujeres y disidencias sexo-genéricas, igualdad de género, liderazgo con perspectiva de género, y perspectiva de género en organizaciones públicas y privadas.

Tatiana Sanhueza Morales

Trabajadora social, doctora en Servicio Social por Université Laval, Québec, Canadá, y magíster en Estudios de Género y Cultura, mención en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile. Además, es licenciada en Trabajo Social por la Universidad de Concepción. Su experiencia abarca adolescencia y juventud, violencia en las relaciones íntimas, contexto social, género e interculturalidad, y construcción del conocimiento desde la práctica.

Maruzzella Valdivia Peralta

Psicóloga, doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Oviedo y magíster en Psicología de la Salud. Su experiencia se centra en adolescencia y juventud, violencia en las relaciones íntimas, y abordaje clínico y preventivo.

Rosse Marie Vallejos Gómez

Profesora de Filosofía y licenciada en Educación, doctora en Ciencias de la Educación y magíster en Gestión y Dirección Escolar de Calidad. Su experiencia abarca formación docente, perspectiva de género y currículum en educación.

Mariana Gaba

Psicóloga, magíster en Psicología Organizacional por la Universidad de Belgrano y licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Su experiencia se centra en la transversalización del enfoque de género en diversas instituciones, con especial atención en instituciones de educación superior.

Soledad Martínez Labrín

Psicóloga, doctora en Psicología por la Universidad de Córdoba y máster en Ciencias Sociales por la Universidad de Southampton. Su experiencia incluye psicología social, psicología social crítica y estudios de género.

Iris Hernández Morales

Profesora en Educación General Básica, magíster en Currículum y Evaluación por la Universidad de Santiago y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Su experiencia se centra en pedagogías feministas y estudios latinoamericanos.

Elizabeth Guerrero Caviedes

Trabajadora social, magíster en Gobierno y Gerencia Pública por la Universidad de Chile y magíster en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su experiencia se enfoca en género y políticas públicas.

COORDINADORAS

Maruzzella Valdivia Peralta

Psicóloga, doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Oviedo y magíster en Psicología de la Salud. Su experiencia se centra en adolescencia y juventud, violencia en las relaciones íntimas, y abordaje clínico y preventivo.
Contacto: mavaldivia@udec.cl

 

 

Viviana Figueroa Quiroz

Psicóloga, magíster en Psicología con mención en Psicología Comunitaria por la Universidad de Chile. Su experiencia incluye psicología comunitaria y el abordaje preventivo de la violencia de género en el contexto de relaciones íntimas.
Contacto: vivifigueroa@udec.cl

 

 

Secretaría

Yasna San Martín Riquelme
Contacto: direcciongenero@udec.cl

ASIGNATURAS

ASIGNATURA 1: INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE GÉNERO

Asignatura de carácter teórico enfocada en la adquisición de herramientas conceptuales en torno a la perspectiva de género. En esta se espera que las personas participantes se introduzcan en los debates actuales sobre dicha perspectiva, considerando sus supuestos teóricos y metodológicos en el marco de la teoría, los estudios de género y las epistemologías feministas.

ASIGNATURA 2: GÉNERO, CURRÍCULUM Y EDUCACIÓN

Asignatura de carácter teórica-práctica enfocada en la adquisición de herramientas conceptuales y procedimentales en torno a la perspectiva de género y su relación con los procesos formativos. En esta se espera que las personas participantes profundicen sus conocimientos en torno a la perspectiva de género y su posterior aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

ASIGNATURA 3: PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO

Asignatura de carácter teórica-práctica enfocada en la adquisición de herramientas para la aplicación de la perspectiva de género en la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes. En ésta, se espera que las personas participantes apliquen sus conocimientos en torno a la perspectiva de género interseccional, con el fin de contribuir a la inclusión y el respeto a la diversidad del estudiantado de Educación Superior.

ASIGNATURA 4: NORMATIVAS INTERNAS Y EXTERNAS EN MATERIA DE GÉNERO Y EDUCACIÓN SUPERIOR

Asignatura de carácter teórico-práctico enfocada en la adquisición de herramientas para la aplicación de las políticas públicas y normativas en torno a la perspectiva de género en Educación Superior. En esta se espera que las personas participantes apliquen estos conocimientos y discutan sobre el rol de las instituciones universitarias en la erradicación de la violencia de género y las diversas formas de discriminación.

REQUISITOS DEL DIPLOMADO

Para ingresar al programa se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con el grado de licenciatura, título técnico-profesional o título profesional.
  • Las personas que ingresen al programa deben estar desempeñándose actualmente como docentes en la Universidad de Concepción.
  • Carta de motivación donde explique su interés por integrarse al programa.

Las postulaciones se evaluarán según una rúbrica de conocimiento público.

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN