DIPLOMADO EN

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Diplomado dependiente del Centro de Vida Saludable UdeC

FECHA DE INICIO: 14 de Abril de 2025 como fecha estimativa. UdeC se reserva el derecho de dar inicio al programa una vez se obtenga el mínimo de participantes requeridos.

Plataforma de postulación en línea de Formación Permanente de la Universidad de Concepción.

INFORMACIÓN GENERAL

Matrícula (2025)

  • $215.000 - USD 220

Arancel

  • $1.200.000.- (2024)

Impuestos universitarios para certificación

OBLIGATORIOS:

Trámite de grado: $31.500
Formación del expediente: $31.500

OPCIONAL:

Diploma físico: $63.000

Antecedentes Solicitados

  • Título Profesional, Grado Académico o su equivalente (legalizado ante notario) en las áreas de educación, salud, deporte y otras afines.
  • Indicar a través de una carta de postulación, la vinculación existente entre su interés por cursas el diplomado, y su quehacer profesional, indicando claramente el sector en el cual se desempeña (salud, educación, deporte u otra disciplina relacionada).
  • Presentar Currículum Vitae.
  • No tener deuda pendiente con la Universidad de Concepción.

Duración

  • 6 Meses
  • Nº horas: 152 horas

Horarios y vacantes

  • Viernes: De 19:00 a 20:45 horas
  • Sábado: De 09:00 a 11:30 horas
  • Modalidad: E-learning
  • Vacantes: Máximo 15 estudiantes

Periodo de postulación:

  • 03 al 28 de Marzo de 2025

DESCRIPCIÓN

El Diplomado en «Hábitos de Vida Saludable en la Infancia y Adolescencia», es un programa formativo orientado a profesionales de la educación, la salud, el deporte u otras afines, que deseen adquirir habilidades y competencias en el campo hábitos de vida saludable, específicamente en las etapas de infancia y adolescencia.

A partir de su desarrollo, se busca fortalecer competencias profesionales en la promoción de hábitos de vida saludable en la infancia y adolescencia a través del dominio teórico y práctico de módulos combinados de ejercicio físico saludable, recreación, nutrición, psicoafectividad, ocio, sueño y descanso, salud y cognición.

OBJETIVOS

Este diplomado busca contribuir desde la formación continua en la mejora del bienestar y de la calidad de vida de niños, niñas  y adolescentes a quienes se les eduque en la adopción de un estilo de vida saludable desde una perspectiva holística y participativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Fortalecer las competencias de profesionales de la educación, salud y otros en la promoción y la instauración de estilos de vida saludables en la población infantil y adolescente.

Identificar las competencias críticas para el diseño y aplicación práctica de programas para la mejora del estilo de vida en relación con la salud en la infancia y adolescencia.

Analizar las herramientas para la evaluación permanente y mejora continua de programas para la mejora de los estilos de vida en relación con la salud.

DOCENTES

Natalia Ulloa Muñoz
  • Doctora en Ciencias Biológicas, mención Biología Molecular, Universidad de Concepción.
  • Bioquímico, Universidad de Concepción.
  • Académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología, Facultad de Farmacia, Universidad de Concepción.
  • Área de especialización: Estilos de vida saludables, prevención de la obesidad y comorbilidades.
Rafael Zapata Lamana
  • Doctor en Psicología de la Salud y Deporte, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
  • Doctor en Actividad Física y deporte. Universidad Europea de Madrid. España.
  • Académico de la escuela de Educación, Campus Los Ángeles, Universidad de Concepción, Chile
  • Magister en Medicina y Ciencias del Deporte. Universidad Mayor. Chile.
  • Profesor de Educación Física, Universidad Andrés Bello. Chile.
  • Área de especialización: Actividad Física y Ejercicio Físico en el Ciclo Vital.
Lilian Narvaez Prosser
  • Doctora en didáctica y organización de instituciones educativas. Universidad de Sevilla. España.
  • Educadora de Párvulos, Universidad de Concepción.
  • Académico de la Facultad de Educación, Universidad de Concepción, Chile.
  • Área de especialización: Convivencia y ciudadanía en la primera infancia.
Constanza Márquez Urrizola
  • Magister en nutrición humana, Universidad de Granada, España.
  • Diplomado en Obesidad Infantil. INTA, Universidad de Chile.
  • Nutricionista, Universidad de Concepción.
  • Nutricionista en sala Cuna y Jardín Infantil MINVU, SERVIU, PMS. Gobierno de Chile
  • Área de especialización: Nutrición humana y salud infantil.
Fernanda Carrasco Marin
  • Magister en Promoción de la Salud Familiar y salud comunitaria, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Diplomado en Obesidad Infantil. INTA, Universidad de Chile.
  • Diplomado en Metodología cuantitativa y cualitativa aplicada a la investigación en salud
  • Nutricionista, Universidad de Concepción.
  • Nutricionista clínica en Centro de Vida Saludable.
  • Área de especialización: Nutrición y Alimentación saludable, Promoción de salud.
Gabriela Nazar Carter
  • Doctora en Psicología. Universidad de Edimburgo. Escocia.
  • Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional. Universidad Diego Portales.
  • Psicóloga, Universidad de Concepción.
  • Académica de la Facultad de Psicología, Universidad de Concepción. Concepción, Chile
  • Área de especialización: Variables psicosociales y su relación con los estilos de vida.
Marcia Stuardo Álvarez
  • Magister © Psicología Clínica, mención salud, Universidad de Concepción.
  • Diplomado Terapia Cognitiva con niños y adolescentes. Evaluación y estrategias de intervención, Palermo CHile – ETCI argentina.
  • Diplomado Diplomado de Salud Mental Infantil, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Psicóloga, Universidad de Concepción.
  • Psicóloga clínica y de la salud en Centro de Vida Saludable, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
  • Área de especialización: Variables psicosociales y su relación con los estilos de vida.
Liliana Cuadra Montoya
  • Magister en Educación. Universidad de Concepción.
  • Diplomada en Promoción de la Salud. Universidad de Concepción.
  • Profesora de Educación Física, Universidad de Concepción.
  • Académica de la Facultad de Educación, Carrera Pedagogía Educación Física, Universidad de Concepción, Chile.
  • Centro de Vida Saludable, Universidad de
  • Concepción. Concepción, Chile.
  • Área de especialización: Ejercicio Físico para la Salud. Integración Curricular en Vida Saludable. Promoción de la Salud. Formación de Profesores y Práctica Pedagógica.
Richar Cárcamo Regla
  • Magister en Ergonomía. Universidad de Concepción. Chile.
  • Profesor de Educación Física. Universidad de Concepción. Chile.
  • Profesor de Educación física en Centro de Vida Saludable, Universidad de Concepción. Concepción, Chile
  • Área de especialización: Ejercicio Físico Metabólico y promoción de la vida activa.
Manuel Novoa Olivares
  • Master in bussines administration (MBA) IEDE Chile.
  • Diplomado en Innovación y Gestión Tecnológica, Universidad de Concepción.
  • Ingeniero Civil informático, Universidad de Concepción.
  • Encargado de plataformas web, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
  • Área de especialización: Innovación y emprendimiento.
Igor Cigarroa Cuevas
  • Doctor en Neurociencias. Universidad Autónoma de Barcelona, España.
  • Magister en neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello, Chile.
  • Kinesiólogo, Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Académico y Coordinador de Investigación y Postgrado, Escuela de Kinesiología UST Los Ángeles.
  • Área de especialización: Neurociencia cognitivo-conductual
Carlos Celis Morales
  • Doctor en salud publica, Universidad de Glasgow, Reino Unido.
  • Profesor de Educación Física, Universidad de Concepción.
  • Académico en Instituto de Ciencias Médicas y Cardiovasculares, Universidad de Glasgow.
  • Área de especialización: Epidemiología del estilo de vida (Dieta y Actividad Física) y enfermedades crónicas (Diabetes, Hipertensión, ECV, Cáncer y Demencia)

COORDINADORES

DIRECTORA

Fernanda Carrasco Marín.
Contacto: fercarrasco@udec.cl

 

 

 

 

 

 

CONTACTO

Pilar Benítez
pibenitez@udec.cl

SECRETARIA

Romina Espinoza

Contacto: respinozar@udec.cl

MÓDULOS

Asignatura I: Transición Epidemiológica, Innovación y Estilos de Vida Saludable en Chile

  • Identificar y analizar las etapas de la transición nutricional en Chile.
  • Conocer y comprender las principales causas y consecuencias del exceso de peso.
  • Valorar con una mirada crítica las políticas públicas orientadas a la erradicación de la desnutrición y luego al exceso de peso y obesidad en la población infanto-juvenil.
  • Analizar innovaciones educativas para la promoción de la salud en población infanto juvenil.
  • Generar una propuesta innovadora, de modo general, para intervenir el exceso de peso y la obesidad infanto-juvenil en sus lugares de trabajo, basado en el aprendizaje logrado y la oportunidad que brinda las políticas públicas existentes.

Asignatura II: Cerebro, cognición, rendimiento escolar como estilos de vida saludable en población infantil y adolescente

  • Conocer las principales estructuras que participan en las funciones neuronales y cognitivas.
  • Identificar las etapas del desarrollo del SNC, los períodos críticos y sensibles.
  • Comprender los circuitos cerebrales que se modifican con la experiencia y ambiente.
  • Reconocer los principales mecanismos a través de los cuales los estilos de vida saludable ejercen efectos a nivel cerebral.
  • Analizar los efectos de los estilos de vida en las funciones cognitivas.
  • Analizar los principales efectos de los estilos de vida en el rendimiento escolar.

Asignatura III: Alimentación saludable como estilo de vida saludable en población infantil y adolescente

  • Comprender los factores socio-culturales que influyen en la alimentación y nutrición de niños y adolescentes.
  • Conocer las características de una alimentación saludable.
  • Identificar los nutrientes, sus fuentes alimentarias y funciones que cumplen en el organismo.
  • Identificar los beneficios de la alimentación y nutrición en el desarrollo y crecimiento de niños y adolescentes.
  • Estudiar y entender las guías alimentarias para escolares y adolescentes.
  • Conocer y comprender en qué consiste la nueva ley de etiquetado nutricional.
  • Examinar las estrategias en promoción de salud implementadas en Chile relacionadas al ámbito de la alimentación.
  • Identificar las principales características de las patologías nutricionales.
  • Reconocer los patrones de crecimiento, criterios diagnósticos de estado nutricional y la importancia de realizar las mediciones antropométricas de manera correcta.

Asignatura IV: Bienestar, salud mental, convivencia y estilos de vida en población infantil y adolescente

  • Caracterizar la conducta alimentaria infantil y los factores cognitivos, emocionales y familiares asociados, particularmente: a) estados emocionales y estrés y b) actitudes y prácticas de alimentación infantil, estilos de alimentación de padres y funcionalidad familiar.
  • Describir la conducta alimentaria sana e identificar orientaciones para promover un estilo de ingesta autorregulado en niños.
  • Identificar los efectos neuropsicológicos del uso de pantallas y horas de sueño.
  • Implementar en la práctica docente iniciativas dirigidas a la promoción de salud y bienestar en escolares.
  • Conceptualizar el término de Conflicto – Convivencia, bullying, agresividad y temas afines.
  • Identificar causas y nacimiento del conflicto entre pares.
  • Identificar las políticas gubernamentales que sustentan el trabajo en estas temáticas.
  • Discriminar naturaleza, tipos y características de los problemas de convivencia que se visualizan en la primera infancia, estrategias de solución y su incidencia en la formación y salud mental de los niños y niñas.

Asignatura V: Actividad física, recreación, corporalidad, como estilos de vida saludable en población infantil y adolescente

  • Conocer la relación entre una vida activa y el estilo de vida saludable.
  • Evaluar el nivel de actividad física, ejercicio y la condición física a través de instrumentos validados en niños y adolescentes.
  • Aplicar técnicas de recreación en el campo del estilo de vida saludable.
  • Analizar las intervenciones más exitosas basadas en actividad física para mantener un estilo de vida activo y saludable.
  • Diseñar intervenciones para iniciar y mantener un estilo de vida activo y saludable en la infancia y adolescencia.

Asignatura VI: Innovación en estilos de vida para población infantil y adolescente

  • Entender los conceptos de innovación.
  • Conocer técnicas para fomentar la innovación y aplicarlas a la educación en salud para población infantil y adolescente.
  • Usar herramientas digitales y de redes sociales para promocionar los estilos de vida saludable.

Asignatura VII: Formulación de proyecto aplicado

  • Comprender la estructura en un proyecto de investigación aplicada.
  • Analizar las etapas críticas y sensibles en el diseño y elaboración de proyectos.
  • Aplicar las principales metodologías de elaboración en proyectos de investigación relacionadas con estilos de vida.

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