ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN PESCA Y ACUICULTURA

Diplomado dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

FECHA DE INICIO: Mayo de 2023. Una vez que se obtenga el mínimo de alumnos requeridos se dará inicio a este programa.

• $980.000 – USD 1.089

Periodo de matricula

• Desde el 1 de febrero al 30 de Abril 2023

Modalidad y duración

• On Line
  • Duración:140 Horas

Clases

• La modalidad de enseñanza-aprendizaje del diplomado es no presencial (e-Learning), con jornada diurna. Las clases se impartirán los viernes de 15:00 a 19:00 horas y los sábados de 9:00 a13:00 horas.

Vacantes

• Vacantes: 30 estudiantes

El Diplomado Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura (DACCPA) es un programa orientado a la formación de profesionales del ámbito sectorial y ambiental, público y privado, con el propósito de identificar y priorizar acciones y políticas públicas para la adaptación del cambio climático en la pesca y acuicultura. Este programa se basa en la misión estratégica de la Universidad de Concepción y los Centros de investigación COPAS Coastal e INCAR, en cuanto a contribuir al país con la formación de capital humano en áreas aplicadas.

El propósito del programa es entregar herramientas conceptuales y metodológicas para la comprensión del efecto del cambio climático en la pesca y acuicultura y la generación de acciones de adaptación. La formación se realizará a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje que integra diversas metodologías. Contempla desarrollar cinco asignaturas en un total de 140 horas pedagógicas en modalidad e-learning.

El(la) estudiante deberá participar en talleres prácticos para preparar un seminario que deberá entregar al final del Diplomado. Los temas de seminario serán seleccionados y comunicados oportunamente a los(las) estudiantes por el equipo docente. Los docentes participantes pertenecen a la Universidad de Concepción (Departamento de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Centros COPAS Coastal e INCAR, Departamento de Administración Pública y Ciencias Políticas y Departamento de Geofísica).

OBJETIVO GENERAL

Entregar herramientas conceptuales y metodológicas para comprender el efecto del cambio climático en la pesca y acuicultura y visualizar medidas de adaptación.

REQUISITOS DEL DIPLOMADO (documentos solicitados)

El o la postulante al programa deberá:

• Solicitud de admisión online en la página del Programa Especial de Formación Permanente y Carreras Vespertinas, dentro de los plazos establecidos.
  • Grado académico, título profesional o técnico-profesional en las áreas disciplinarias descritas en el perfil del postulante o en áreas afines relacionadas con la gestión pública y privada de la pesca y la acuicultura: biología marina, oceanografía, ingeniería pesquera, geografía, medicina veterinaria, geología, climatología, ingeniería ambiental, administración pública, ciencias jurídicas.
  • Currículo vitae.

Luis Cubillos
  • Biólogo Pesquero
  • Dr. en Oceanografía UdeC
  • Dinámica de poblaciones marinas explotadas
  • Profesor Asociado Departamento de Oceanografía, UdeC
Martin Jacques
  • Licenciado en Ciencias mención Geofísica
  • Ph.D. of Science in Climate Sciences
  • Variabilidad climática de América del sur
  • Profesor Asistente Departamento de Geofísica, UdeC
Jeanne Simon
  • Politóloga / Doctora en Ciencia Política
  • Ph.D. International Studies. University Denver.
  • Gobernanza.
  • Profesora Asociada Departamento de Administración Pública y Ciencia Políticas, UdeC
  • Investigadora Asociada de INCAR.
Doris Soto
  • Licenciada en Biología
  • Ph.D. en Ecología programa conjunto Universidad de California en Davis-San Diego State University, USA.
  • Modelos de vulnerabilidad en pesca y acuicultura
  • Investigadora principal de Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola en Chile, (INCAR), UdeC
Ricardo Norambuena
  • Biólogo Marino