Aplicación Del Impuesto Al Valor Agregado

Curso dependiente de Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

En el ámbito tributario chileno, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desempeña un papel fundamental en la transferencia de bienes y servicios. Este curso ha sido diseñado para proporcionar a personal administrativo contable, asistentes financieros, encargados de remuneraciones y otros profesionales afines las habilidades necesarias para aplicar correctamente la legislación tributaria relacionada con el IVA, en particular del DL825 sobre el impuesto a las ventas y servicios.

Nuestro programa se centra en desarrollar en las y los participantes la competencia para aplicar la ley tributaria en la transferencia de bienes y servicios, así como para analizar las reformas introducidas por las Leyes 20.780 y 20.899. A través de módulos temáticos que combinan sesiones teóricas y prácticas, explorarás los aspectos fundamentales que regulan el IVA y aprenderás a diagnosticar la situación tributaria de organizaciones, empresas y personas naturales.

Utilizaremos métodos expositivos, de aplicación y colaborativos para garantizar una experiencia de aprendizaje dinámica y efectiva. Además, la metodología de análisis de casos te permitirá comprender en profundidad el funcionamiento del impuesto a las ventas y servicios, así como las distintas obligaciones y beneficios asociados a él.

Nuestro equipo de facilitadores expertos estará presente para guiar tu aprendizaje y proporcionarte el apoyo necesario a lo largo del curso. Además, la plataforma de aprendizaje Moodle te ofrecerá herramientas adicionales, como cuestionarios y foros participativos, para enriquecer tu experiencia educativa y facilitar la aplicación y evaluación para el aprendizaje.

Al finalizar el curso, estarás preparado para aplicar correctamente la legislación tributaria relacionada con el IVA y contribuir al cumplimiento fiscal de las organizaciones y empresas en Chile.

Poseer nociones básicas de principios y normativas relacionadas con los impuestos. Contar correo electrónico y manejo a nivel usuario de navegadores web y buscadores. Además, los y las participantes deberán contar con un equipo con conexión a Internet, parlantes y micrófono incorporados.

– Aplicar la ley tributaria a la transferencia de bienes y servicios de la organización, empresa y/o personas naturales considerando las distintas leyes asociadas al sistema tributario.

– Analizar leyes y contenidos fundamentales que regulan el impuesto a las ventas y servicios considerando las reformas introducidas por las Leyes 20.780 y 20.899.

– Diagnosticar la situación tributaria de la organización, empresa y/o personas naturales considerando las leyes que regulan el impuesto a las ventas y servicios.

MIGUEL ADOLFO ALVARADO SALGADO
  • CONTADOR AUDITOR

(*) Este curso sólo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.