DIPLOMADO EN

Ciencias Naturales: Renovando el Conocimiento Científico para el Aprendizaje Significativo

Diplomado dependiente de la Facultad de Ciencias Biológicas y Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Concepción.

FECHA DE INICIO: Septiembre de 2024 como fecha estimativa. Una vez se obtenga el mínimo de alumnos requeridos se dará inicio a este programa.

INFORMACIÓN GENERAL

Matrícula (2024):

  • $205.000 - USD 216

Arancel:

  • $1.750.000

Impuestos universitarios para certificación

  • Formación del Expediente: $30.000 - USD 33
  • Certificado de Postítulo: $30.000 - USD 33
  • Diploma (opcional): $60.000 - USD 67

Periodo de Matrícula

  • Fecha inicio: 2024
  • Fecha término: 13 de septiembre 2024

Modalidad

  • Semipresencial

Vacantes

  • 25 alumnos

Duración

  • El programa de Diplomado en Ciencias Naturales tiene una duración de 250 horas cronológicas.

Descuentos

  • Pago contado: 10 % de descuento
  • Pago exalumno: 5% de descuento
  • Pago antes del 15 de agosto: 12 % de descuento
  • Pago después del 15 de agosto: Arancel total
  • Consultar por valor de arancel para grupos de docentes con el mismo sostenedor.

DESCRIPCION

El Diplomado en Ciencias Naturales es un programa que busca proporcionar a las y los participantes una formación integral que actualice sus conocimientos disciplinarios en el área de las Ciencias Naturales, fortalezca sus habilidades pedagógicas y les capacite en los fundamentos teóricos y prácticos de un ciclo de enseñanza constructivista. Además, se busca dotar a las y los participantes de las herramientas necesarias para articular este enfoque con estrategias de evaluación, con el fin de potenciar la calidad y efectividad de la enseñanza de las ciencias naturales.

BENEFICIOS DE ACCEDER A ESTE PROGRAMA

La egresada o egresado del Diplomado en Ciencias Naturales de la Universidad de Concepción se caracteriza por ser una o un profesional con un conocimiento actualizado en los conceptos fundamentales de las ciencias, capaz de articular la evaluación formativa con un ciclo de aprendizaje, para desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en sus estudiantes desde un enfoque constructivista del aprendizaje que favorezca la contextualización de los saberes.

DOCENTES

Susana Poblete Correa
  • Bióloga
  • Doctora en Educación
Robinson Dinamarca Dinamarca
  • Profesor en Ciencias Naturales y Química
  • Doctor en Ciencias con mención en Química
Teresa Caprile Elola-olaso
  • Bióloga
  • Doctora en Biología Celular con mención en Neurociencia
Ricardo Fuentes Pardo
  • Licenciado en Ciencias mención Biología
  • Doctor en Ciencias con mención Biológica Molecular, Celular y Neurociencias
Esteban Contreras Sepúlveda
  • Bioquímico
  • PhD in Phisiology, Development and Neuroscience
Leonardo Gómez Roa
  • Biólogo
  • Doctor en Ciencias con mención en Microbiología
Daniela Gacitúa González
  • Profesora en Ciencias Naturales y Biología
  • Magister en Salud Sexual y Reproductiva
Paulina Hidalgo Córdoba
  • Químico Analista, Químico
  • Doctora en Ciencias con mención en Química
Antonio Buljan Hernández
  • Químico
  • Doctor en Química
Nicolás Gatica Olivares
  • Químico
  • Doctor en Ciencias Exactas con mención en Química
Néstor Novoa Serrano
  • Profesor de Química y Ciencias Naturales
  • Doctor en Ciencias con mención en Química
Verónica Yáñez Monje
  • Profesora de Castellano
  • PhD in Assessment in Education
Margarita Marchant San Martín
  • Bióloga Marina
  • Doctora en Recursos Naturales
Víctor Hernández Santander
  • Biólogo
  • Doctor en Ciencias Ambientales
Emmanuel Vega Román
  • Biólogo
  • Doctor en Educación
Renato Saavedra Sánchez
  • Físico
  • Doctor en Física
Ignacia Calisto Burgos
  • Licenciada en Física
  • Doctora en Ciencias Físicas
Elías Fierro Antipi
  • Profesor en Ciencias Naturales y Física
  • Doctor en Ciencias Físicas

DIRECTORA

 

Dra. Susana Poblete Correa

  • Bióloga
  • Doctora en Educación

Contacto: supoblet@udec.cl

 

Subdirector

 

 

Dr. Robinson Dinamarca D.

  • Profesor en Ciencias Naturales y Química
  • Doctor en Ciencias con mención en Química

Contacto: robidinamarca@udec.cl

 

Secretaria:

Srta. Sindy Sanhueza
sindysanhueza@udec.cl

ASIGNATURAS

Grandes ideas de la Biología I

Asignatura teórico-práctica que ofrece una actualización de las grandes ideas de las ciencias; los organismos están constituidos por células, siendo la unidad de reproducción, fisiológica, genética y metabólica de todos os organismos vivos. En esta asignatura se abordarán los contenidos disciplinares asociados los conceptos de células, permeabilidad, inmunología, genética y sexualidad.

Grandes ideas de la Biología II

Asignatura teórico-práctica que ofrece una actualización de las grandes ideas de las ciencias; Los organismos realizan un flujo permanente de materia y energía de lo cual dependen para sobrevivir y competir con otros organismos, la diversidad de estos organismos, vivientes y extintos, es el resultado de la evolución. En esta asignatura se abordarán los contenidos disciplinares asociados los conceptos a metabolismo, ecología y evolución.

Grandes ideas de la Química

Asignatura teórico-práctica que ofrece una actualización de las grandes ideas de las ciencias: Todo material en el Universo está compuesto de partículas muy pequeñas y La cantidad de energía siempre es la misma. En esta asignatura se abordarán los contenidos disciplinares asociados los conceptos de materia y energía, considerando la composición, estructura y los cambios de estado que experimenta la materia producto de la interacción con la energía.

Grandes ideas de la Física

Asignatura teórico-práctica que ofrece una actualización de las grandes ideas de las ciencias; Los objetos pueden afectar otros objetos a distancia y la composición de la Tierra y de la atmósfera y los fenómenos que ocurren en ellas le dan forma a la superficie de la Tierra y afectan su clima. En esta asignatura se abordarán los contenidos disciplinares asociados los conceptos de fuerza, electricidad y geofísica.

Estrategias para la enseñanza de las Ciencias Naturales

Asignatura teórico-práctica que ofrece una actualización en los fundamentos teóricos asociados a la enseñanza de las ciencias, con foco en secuencias de aprendizaje para la construcción del conocimiento científico.

Evaluación para promover el aprendizaje en Ciencias Naturales

Asignatura teórico-práctica que ofrece una actualización en el enfoque de la evaluación para el aprendizaje asociados a la enseñanza de las ciencias. Este curso entrega a las y los participantes las herramientas necesarias para diseñar y aplicar evaluaciones efectivas que fomenten y monitoreen el desarrollo del conocimiento científico en sus estudiantes, con foco en la retroalimentación.

Seminario

Asignatura integradora que ofrece a las y los participantes la oportunidad de diseñar e implementar una secuencia didáctica para la enseñanza de una temática asociada a las grandes ideas de la ciencia, comunicando sus resultados y proyecciones.

REQUISITOS DEL DIPLOMADO

El Diplomado en Ciencias Naturales está dirigido a Educadoras Diferencial, Profesores y Profesoras de Educación Básica y Media y/o profesionales a fines al área de las ciencias, preferentemente con vinculación al sistema escolar en el segundo ciclo básico, que deseen actualizar sus conocimientos disciplinares, didácticos y evaluativos.

Las y los postulantes deberán presentar a la comisión de selección:

  • Currículum vitae.
  • Una carta de recomendación dirigida a coordinador/a general del Diplomado (no excluyente).
  • Carta de Motivación, dirigida a la Coordinador/a del Diplomado, donde la interesada o interesado explique claramente cuáles son las razones para postular al programa.
  • Copia simple del título y/o grado académico.

Proceso de Selección

  • La Comisión de Selección del Diplomado estará conformada por tres docentes del programa más la Directora o Director del programa, quien presidirá dicha instancia. La comisión evaluará los antecedentes de las y los postulantes de acuerdo con los criterios e indicadores de la rúbrica de selección.

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN