DIPLOMADO EN

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Diplomado dependiente del Centro de Vida Saludable UdeC

FECHA DE INICIO: Abril de 2024 como fecha estimativa. Una vez se obtenga el mínimo de alumnos requeridos se dará inicio a este programa.

INFORMACIÓN GENERAL

Matrícula (2024):

  • $205.000 - USD 216

Arancel

  • $1.200.000.- (2024)

Impuestos universitarios para certificación

  • Formación del Expediente: $30.000 - USD 33
  • Certificado de Postítulo: $30.000 - USD 33
  • Diploma (opcional): $60.000 - USD 67

Antecedentes Solicitados

  • Título Profesional, Grado Académico o su equivalente (legalizado ante notario) en las áreas de educación, salud, deporte y otras afines.
  • Indicar a través de una carta de postulación, la vinculación existente entre su interés por cursas el diplomado, y su quehacer profesional, indicando claramente el sector en el cual se desempeña (salud, educación, deporte u otra disciplina relacionada).
  • Presentar Currículum Vitae.
  • No tener deuda pendiente con la Universidad de Concepción.

Duración

  • 6 Meses
  • Nº horas: 152 horas

Horarios y vacantes

  • Viernes: De 19:00 a 20:45 horas
  • Sábado: De 09:00 a 11:30 horas
  • Modalidad: E-learning
  • Vacantes: Máximo 15 estudiantes

Periodo de postulación:

  • Diciembre 2023 a Febrero 2024

Periodo de Matrícula:

  • Marzo 2024

DESCRIPCIÓN

El Diplomado en «Hábitos de Vida Saludable en la Infancia y Adolescencia», es un programa formativo orientado a profesionales de la educación, la salud, el deporte u otras afines, que deseen adquirir habilidades y competencias en el campo hábitos de vida saludable, específicamente en las etapas de infancia y adolescencia.

A partir de su desarrollo, se busca fortalecer competencias profesionales en la promoción de hábitos de vida saludable en la infancia y adolescencia a través del dominio teórico y práctico de módulos combinados de ejercicio físico saludable, recreación, nutrición, psicoafectividad, ocio, sueño y descanso, salud y cognición.

OBJETIVOS

Este diplomado busca contribuir desde la formación continua en la mejora del bienestar y de la calidad de vida de niños y adolescentes a quienes se les eduque en la adopción de un estilo de vida saludable desde una perspectiva holística y participativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Fortalecer las competencias de profesionales de la educación, salud y otros en la promoción y la instauración de estilos de vida saludables en la población infantil y adolescente.

Identificar las competencias críticas para el diseño y aplicación práctica de programas para la mejora del estilo de vida en relación con la salud en la infancia y adolescencia.

Analizar las herramientas para la evaluación permanente y mejora continua de programas para la mejora de los estilos de vida en relación con la salud.

DOCENTES

Natalia Ulloa Muñoz
  • Doctora en Ciencias Biológicas, mención Biología Molecular, Universidad de Concepción.
  • Bioquímico, Universidad de Concepción.
  • Académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología, Facultad de Farmacia, Universidad de Concepción.
  • Área de especialización: Estilos de vida saludables, prevención de la obesidad y comorbilidades.
Rafael Zapata Lamana
  • Doctor en Psicología de la Salud y Deporte, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
  • Doctor en Actividad Física y deporte. Universidad Europea de Madrid. España.
  • Académico de la escuela de Educación, Campus Los Ángeles, Universidad de Concepción, Chile
  • Magister en Medicina y Ciencias del Deporte. Universidad Mayor. Chile.
  • Profesor de Educación Física, Universidad Andrés Bello. Chile.
  • Área de especialización: Actividad Física y Ejercicio Físico en el Ciclo Vital.
Lilian Narvaez Prosser
  • Doctora en didáctica y organización de instituciones educativas. Universidad de Sevilla. España.
  • Educadora de Párvulos, Universidad de Concepción.
  • Académico de la Facultad de Educación, Universidad de Concepción, Chile.
  • Área de especialización: Convivencia y ciudadanía en la primera infancia.
Constanza Márquez Urrizola
  • Magister en nutrición humana, Universidad de Granada, España.
  • Diplomado en Obesidad Infantil. INTA, Universidad de Chile.
  • Nutricionista, Universidad de Concepción.
  • Nutricionista en sala Cuna y Jardín Infantil MINVU, SERVIU, PMS. Gobierno de Chile
  • Área de especialización: Nutrición humana y salud infantil.
Fernanda Carrasco Marin
  • Magister en Promoción de la Salud Familiar y salud comunitaria, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Diplomado en Obesidad Infantil. INTA, Universidad de Chile.
  • Diplomado en Metodología cuantitativa y cualitativa aplicada a la investigación en salud
  • Nutricionista, Universidad de Concepción.
  • Nutricionista clínica en Centro de Vida Saludable.
  • Área de especialización: Nutrición y Alimentación saludable, Promoción de salud.
Gabriela Nazar Carter
  • Doctora en Psicología. Universidad de Edimburgo. Escocia.
  • Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional. Universidad Diego Portales.
  • Psicóloga, Universidad de Concepción.
  • Académica de la Facultad de Psicología, Universidad de Concepción. Concepción, Chile
  • Área de especialización: Variables psicosociales y su relación con los estilos de vida.
Marcia Stuardo Álvarez
  • Magister © Psicología Clínica, mención salud, Universidad de Concepción.
  • Diplomado Terapia Cognitiva con niños y adolescentes. Evaluación y estrategias de intervención, Palermo CHile – ETCI argentina.
  • Diplomado Diplomado de Salud Mental Infantil, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Psicóloga, Universidad de Concepción.
  • Psicóloga clínica y de la salud en Centro de Vida Saludable, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
  • Área de especialización: Variables psicosociales y su relación con los estilos de vida.
Liliana Cuadra Montoya
  • Magister en Educación. Universidad de Concepción.
  • Diplomada en Promoción de la Salud. Universidad de Concepción.
  • Profesora de Educación Física, Universidad de Concepción.
  • Académica de la Facultad de Educación, Carrera Pedagogía Educación Física, Universidad de Concepción, Chile.
  • Centro de Vida Saludable, Universidad de
  • Concepción. Concepción, Chile.
  • Área de especialización: Ejercicio Físico para la Salud. Integración Curricular en Vida Saludable. Promoción de la Salud. Formación de Profesores y Práctica Pedagógica.
Richar Cárcamo Regla
  • Magister en Ergonomía. Universidad de Concepción. Chile.
  • Profesor de Educación Física. Universidad de Concepción. Chile.
  • Profesor de Educación física en Centro de Vida Saludable, Universidad de Concepción. Concepción, Chile
  • Área de especialización: Ejercicio Físico Metabólico y promoción de la vida activa.
Manuel Novoa Olivares
  • Master in bussines administration (MBA) IEDE Chile.
  • Diplomado en Innovación y Gestión Tecnológica, Universidad de Concepción.
  • Ingeniero Civil informático, Universidad de Concepción.
  • Encargado de plataformas web, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
  • Área de especialización: Innovación y emprendimiento.
Igor Cigarroa Cuevas
  • Doctor en Neurociencias. Universidad Autónoma de Barcelona, España.
  • Magister en neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello, Chile.
  • Kinesiólogo, Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Académico y Coordinador de Investigación y Postgrado, Escuela de Kinesiología UST Los Ángeles.
  • Área de especialización: Neurociencia cognitivo-conductual
Carlos Celis Morales
  • Doctor en salud publica, Universidad de Glasgow, Reino Unido.
  • Profesor de Educación Física, Universidad de Concepción.
  • Académico en Instituto de Ciencias Médicas y Cardiovasculares, Universidad de Glasgow.
  • Área de especialización: Epidemiología del estilo de vida (Dieta y Actividad Física) y enfermedades crónicas (Diabetes, Hipertensión, ECV, Cáncer y Demencia)

COORDINADORES

DIRECTORA

Fernanda Carrasco Marín.
Contacto: fercarrasco@udec.cl

SECRETARIA

Romina Espinoza

Contacto: respinozar@udec.cl

MÓDULOS

Asignatura I: Transición Epidemiológica, Innovación y Estilos de Vida Saludable en Chile

  • Identificar y analizar las etapas de la transición nutricional en Chile.
  • Conocer y comprender las principales causas y consecuencias del exceso de peso.
  • Valorar con una mirada crítica las políticas públicas orientadas a la erradicación de la desnutrición y luego al exceso de peso y obesidad en la población infanto-juvenil.
  • Analizar innovaciones educativas para la promoción de la salud en población infanto juvenil.
  • Generar una propuesta innovadora, de modo general, para intervenir el exceso de peso y la obesidad infanto-juvenil en sus lugares de trabajo, basado en el aprendizaje logrado y la oportunidad que brinda las políticas públicas existentes.

Asignatura II: Cerebro, cognición, rendimiento escolar como estilos de vida saludable en población infantil y adolescente

  • Conocer las principales estructuras que participan en las funciones neuronales y cognitivas.
  • Identificar las etapas del desarrollo del SNC, los períodos críticos y sensibles.
  • Comprender los circuitos cerebrales que se modifican con la experiencia y ambiente.
  • Reconocer los principales mecanismos a través de los cuales los estilos de vida saludable ejercen efectos a nivel cerebral.
  • Analizar los efectos de los estilos de vida en las funciones cognitivas.
  • Analizar los principales efectos de los estilos de vida en el rendimiento escolar.

Asignatura III: Alimentación saludable como estilo de vida saludable en población infantil y adolescente

  • Comprender los factores socio-culturales que influyen en la alimentación y nutrición de niños y adolescentes.
  • Conocer las características de una alimentación saludable.
  • Identificar los nutrientes, sus fuentes alimentarias y funciones que cumplen en el organismo.
  • Identificar los beneficios de la alimentación y nutrición en el desarrollo y crecimiento de niños y adolescentes.
  • Estudiar y entender las guías alimentarias para escolares y adolescentes.
  • Conocer y comprender en qué consiste la nueva ley de etiquetado nutricional.
  • Examinar las estrategias en promoción de salud implementadas en Chile relacionadas al ámbito de la alimentación.
  • Identificar las principales características de las patologías nutricionales.
  • Reconocer los patrones de crecimiento, criterios diagnósticos de estado nutricional y la importancia de realizar las mediciones antropométricas de manera correcta.

Asignatura IV: Bienestar, salud mental, convivencia y estilos de vida en población infantil y adolescente

  • Caracterizar la conducta alimentaria infantil y los factores cognitivos, emocionales y familiares asociados, particularmente: a) estados emocionales y estrés y b) actitudes y prácticas de alimentación infantil, estilos de alimentación de padres y funcionalidad familiar.
  • Describir la conducta alimentaria sana e identificar orientaciones para promover un estilo de ingesta autorregulado en niños.
  • Identificar los efectos neuropsicológicos del uso de pantallas y horas de sueño.
  • Implementar en la práctica docente iniciativas dirigidas a la promoción de salud y bienestar en escolares.
  • Conceptualizar el término de Conflicto – Convivencia, bullying, agresividad y temas afines.
  • Identificar causas y nacimiento del conflicto entre pares.
  • Identificar las políticas gubernamentales que sustentan el trabajo en estas temáticas.
  • Discriminar naturaleza, tipos y características de los problemas de convivencia que se visualizan en la primera infancia, estrategias de solución y su incidencia en la formación y salud mental de los niños y niñas.

Asignatura V: Actividad física, recreación, corporalidad, como estilos de vida saludable en población infantil y adolescente

  • Conocer la relación entre una vida activa y el estilo de vida saludable.
  • Evaluar el nivel de actividad física, ejercicio y la condición física a través de instrumentos validados en niños y adolescentes.
  • Aplicar técnicas de recreación en el campo del estilo de vida saludable.
  • Analizar las intervenciones más exitosas basadas en actividad física para mantener un estilo de vida activo y saludable.
  • Diseñar intervenciones para iniciar y mantener un estilo de vida activo y saludable en la infancia y adolescencia.

Asignatura VI: Innovación en estilos de vida para población infantil y adolescente

  • Entender los conceptos de innovación.
  • Conocer técnicas para fomentar la innovación y aplicarlas a la educación en salud para población infantil y adolescente.
  • Usar herramientas digitales y de redes sociales para promocionar los estilos de vida saludable.

Asignatura VII: Formulación de proyecto aplicado

  • Comprender la estructura en un proyecto de investigación aplicada.
  • Analizar las etapas críticas y sensibles en el diseño y elaboración de proyectos.
  • Aplicar las principales metodologías de elaboración en proyectos de investigación relacionadas con estilos de vida.

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