DIPLOMADO

Interdisciplinario en Intervención Familiar: desde un Enfoque Ecológico-Sistémico

Diplomado dependiente del Departamento de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales, UdeC

FECHA DE INICIO: Abril de 2025 como fecha estimativa. Una vez se obtenga el mínimo de alumnos requeridos se dará inicio a este programa.

INFORMACIÓN GENERAL

Matrícula (2024):

  • $205.000 - USD 216

Arancel

  • Valor Arancel: $1.510.000.-(2024) 

Impuestos universitarios para certificación

  • Formación del Expediente: $30.000 - USD 33
  • Certificado de Postítulo: $30.000 - USD 33
  • Diploma (opcional): $60.000 - USD 67

Modalidad

  • E-learning

Periodo de matrícula

  • Septiembre 2024 a Marzo 2025

Vacantes

  • 25 Alumnos

Duración

  • 280 hrs.
  • 1 Año Académico

Horario

  • VIERNES: 19:00 – 21:00
  • SÁBADO: 09:00 – 14:00

Descuentos

  • 10% en el Costo Total del Programa por el pago al contado.
  • 10% a Empresas o Instituciones con grupos de 5 o más personas.
  • 10% a Ex Alumnos/as Titulados/as UdeC, Instituto Virginio Gómez y CFT Lota Arauco.

DESCRIPCIÓN

El Programa de Diplomado pretende especializar y perfeccionar a diversos profesionales del área de las Ciencias Sociales, de la Salud y de la Conducta, actualizando sus conocimientos y habilidades clínicas para la Intervención Familiar, ampliando sus marcos de referencia disciplinarios y favoreciendo el intercambio Clínico en la solución de los Problemas Familiares.

El Diplomado pretende mejorar el desarrollo personal, incrementar la base teórica de los/las profesionales en el manejo de situaciones clínico-familiares, sustentado en la concepción holística del hombre y en el modelo circular de la causalidad. Se centrará en la concepción sistémica, considerando al Profesional, Usuario (Cliente), Foco de Intervención y el Contexto, con la finalidad de optimizar la estrategia interventiva.

BENEFICIOS DE ACCEDER A ESTE PROGRAMA

El/la  postulante al Diplomado Interdisciplinario en Intervención Familiar, es un profesional de las Ciencias Sociales, cuyo desempeño en el área de familia, le entrega la responsablidad de perfeccionarse a nivel profesional permanentemente, con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos, desarrollar y potenciar las habilidades blandas y profesionales que se requieren en los procesos de intervención interdisciplinaria.

Al finalizar el Programa con éxito, el/la estudiante será capaz de:

  1. Reconocer y aplicar enfoques actualizados de Intervención Familiar.
  2. Reconocer y problematizar situaciones relacionales-familiares complejas, en contexto de intervención interdisciplinaria, respetando la diversidad y multiculturalidad.
  3. Diseñar y aplicar estrategias de reconocimiento y uso de la red social de diagnóstico e intervención familiar.
  4. Distinguir y aplicar elementos teóricos propios de la etapa diagnóstica, de intervención y evaluación de personas y familias.
  5. Aplicar metodologías de intervención con familias acordes a las problemáticas y contextos institucionales, proponiendo soluciones innovadoras en los espacios profesionales en los que se encuentre inserto laboralmente.
  6. Desarrollar habilidades para el autoaprendizaje y autocuidado, que le permitan mantener su formación continua, personal y profesional.

DIRECTORA DE PROGRAMA

María Ascención Ossa Mendoza

Contacto: maossa@udec.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

SECRETARIA

Paulina Julieta Silva Hermosilla

Contacto:  paulsilv@udec.cl

CUERPO ACADÉMICO

CLAUDIA ELENA QUIROGA SANZANA
  • Doctoranda en Diseño, Gestión y Evaluación de Políticas Públicas de Bienestar Social, Universidad de Valencia.

  • Magíster en Docencia para la educación superior, Universidad Andrés Bello.

  • Trabajadora Social, Universidad de Concepción.

BORIS ALEJANDRO FIEGELIST VENTURELLI
  • Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

  • Master of Laws, The George Washington University, EE.UU.

  • Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción.

RICARDO ANDRÉS SUAZO GUZMÁN
  • Magíster en Intervenciones Socio Jurídicas en Familia, Universidad Andrés Bello.

  • Diplomado en Defensa Internacional de los Derechos Humanos, EPJ Universidad de Zaragoza y Área de Derecho internacional Público y relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá.

  • Psicólogo, Universidad de la Frontera.

MARÍA SOLEDAD LATORRE LATORRE
  • Doctora en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile

  • Magíster en Psicología Clínica Estudios Sistémicos Avanzados en la Familia y la Pareja. Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.

  • Asistente Social. Escuela de Trabajo Social. Pontificia Universidad Católica de Chile.

RODRIGO ANDRÉS LLANOS FLORES
  • Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Maestría en Estudios Políticos y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Licenciatura en Sociología. Universidad de Concepción

MARÍA ASCENCIÓN OSSA MENDOZA
  • Doctoranda en Trabajo Social, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

  • Magíster en Intervenciones Socio Jurídicas en Familia, Universidad Andrés Bello.

  • Diplomado Interdisciplinario en Intervención Familiar. Universidad de Concepción.

  • Asistente Social.  Universidad de Concepción.

ANDREA SOLEDAD MUÑOZ MORALES
  • Doctoranda en Trabajo Social, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

  • Magíster en Intervenciones Socio Jurídicas en Familia, Universidad Andrés Bello

  • Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales. Universidad de Concepción

  • Asistente Social, Universidad de Concepción.

MARCELA ALEJANDRA TOBAR SILVA
  • Magíster en estudios de Género y Cultura, Universidad de Chile.

  • Magíster Psicología social-comunitaria, Facultad de Ciencias Sociales, escuela de Psicología. Universidad de Chile.

  • Pos-título en Mediación Social de Conflictos, Universidad de Chile.

  • Asistente Social. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

LORENA TRUJILLO PADRÓN
  • Doctoranda en Salud Mental, Departamento de Psicología. Universidad de Concepción.

  • Magíster en psicología de la Adolescencia, Mención Clínica, Universidad del Desarrollo.

  • Diplomado Apego, Trauma Complejo y desorganización en la infancia: desde la psicobiología a la intervención. Centro de Apego y Complejidad Infantil.

  • Psicóloga. Universidad San Sebastián, Concepción.

MARÍA ELISA NEUMANN
  • Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoterapia Constructivista Sistémica.

  • Terapeuta Familiar – Acreditada como Psicóloga Clínica Especialista en Psicoterapia.

  • Psicóloga. Universidad de La Frontera, Temuco.

MÓDULOS

Sociología de la Organización Familiar

Nuestra sociedad se encuentra en constantes transformaciones, las cuales repercuten, impactan y afectan directamente a las familias. Esta institución básica de la sociedad se relaciona directamente con fenómenos con los cuales los y las profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas requieren de saberes especializados que permitan comprender dinámicas familiares, entornos de desarrollo, constructos y fenómenos que interactúan de manera constante. Esta asignatura permitirá al estudiante tener un análisis crítico respecto a las nociones de familia desde una comprensión científica e interdisciplinaria.

Comunicación en Intervención Familiar

A través de las diferentes sesiones en que se organiza el curso, se espera analizar un conjunto de elementos teóricos y prácticos acerca del proceso de comunicación humana, que dan el marco de referencia para reflexionar y comprender la comunicación desde una mirada sistémica y su uso en la intervención en familias. Así como, posibilitar la identificación de facilitadores y obstaculizadores para un proceso de comunicación efectiva en las relaciones interpersonales, favoreciendo la comunicación y comprensión de las personas con quienes se relacionan los profesionales.

Desarrollo Humano, Desigualdades, Contextos y Género

La familia como matriz relacional está vinculada, en su finalidad y funciones con el desarrollo humano y las dinámicas sociales. Estas nociones requieren ser comprendidas de manera interrelacionada, de modo de acceder a los significados de la trama relacional familiar. A su vez, lo contextual permite problematizar las relaciones de lo subjetivo-familiar con las estructuras, las institucionalidades, la cultura, los sistemas políticos y económicos, de modo de analizar posibilidades y restricciones sociales para el desarrollo y el cambio. Finalmente, el constructo de género permite integrar una perspectiva de las relaciones familiares y sociales desde la interseccionalidad y el poder.

Derecho Civil: Matrimonio y Familia

La comprensión de la regulación jurídica de las diversas instituciones vinculadas a la familia, resulta fundamental para entender su finalidad y funciones y como ésta se inserta en la vida en sociedad. De igual modo, el adecuado entendimiento del marco legal que rodea a la institución de la familia, permitirá a la y los estudiantes conocer las principales herramientas destinada a su protección, así como los principales derechos y cargas vinculadas a la misma.  Para ello se revisarán la regulación legal de las principales instituciones vinculadas al desarrollo de la familia, con un especial énfasis en las nuevas tendencias que en la materia se han incorporado en los últimos años en el derecho chileno.

Mediación social de conflictos en familias

El curso Mediación Social de conflictos está orientado a la revisión de enfoques y modelos en mediación de conflictos sociales y de familia utilizados actualmente en Chile, por los aparatos socio-jurídicos. Se abordará, sus conceptualizaciones, el rol del/la mediador/a y las fracturas y tensiones teóricas-metodológicas que se presentan en cada modelo a partir del enfoque epistemológico en que son concebidos.  Se profundizará en la propuesta de la escuela del modelo transformador, que se instala como herramienta de intervención, tanto para los espacios socio-jurídico en temáticas de familia. Asimismo, se trabajará de manera práctica en las habilidades que él o la mediadora deben potenciar para su intervención; y en las herramientas conversacionales que faciliten los procesos de mediación en familia.

Salud Mental Familiar

Considerando que las crisis vienen a agravar las problemáticas pre- existentes y tomando en cuenta que la desinformación amplifica el estigma asociado a los problemas de salud mental, es que entonces su abordaje constituye un eje central al momento de comprender al sujeto, la familia, la sociedad y sus respectivas necesidades.

Relación y Desarrollo de Pareja: Bases Teóricas e Intervención

La pareja es, desde el punto de vista etológico, la unidad relacional básica para la supervivencia genética de la especie. Es importante conocer la dinámica relacional de las parejas en sus distintas etapas, analizando los distintos desafíos a los que se deben enfrentar mirando las particularidades  de cada una, las experiencias nutritivas que están a la base del fortalecimiento del vínculo y también de las experiencias traumáticas a las que se pueden exponer, desde problemas asociados a dificultades a nivel relacional, ya sea por estilos de comunicación ineficaz, experiencias de infidelidad, violencia, dificultades en el ámbito de la sexualidad. 

 

Modelo Clínico de Diagnóstico Individual y Familiar

Los escenarios de inserción profesional en las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales plantean el desafío permanente de actualización de conocimientos teóricos y técnicos, con la finalidad de comprender los fenómenos, problemáticas y procesos individuales y familiares; y así aportar de manera fundamentada a  diagnósticos, intervenciones y evaluaciones de los que son llamados a participar.  Lo anterior, cobra mayor relevancia al considerar los constantes cambios histórico-sociales, socio-políticos y culturales, que requieren de la aplicación de modelos y metodología profesional acorde a los nuevos escenarios de ejecución de políticas sociales y públicas en que se requiere esta mirada profesional, tanto en forma individual o como parte de un equipo técnico especializado.

Metodología y Técnicas de Intervención Familiar

La intervención familiar puede ser entendida como un conjunto de estrategias, metodologías y técnicas tendientes al cambio frente a situaciones de riesgo o problemáticas a nivel familiar. Los procesos de intervención ponen en juego enfoques, criterios y competencias profesionales que permiten focalizar, activar, fortalecer recursos y procesos en pro de generar dinámicas familiares que favorezcan el desarrollo particular y colectivo de los integrantes de las familias.

Experiencia Clínica

Trabajar con familias implica verse sumergido en muchas situaciones de conflictos y dolor. Reconocer hasta qué punto estas situaciones tocan aspectos emocionales de nuestra propia vida es fundamental para mantener el mayor grado de equilibrio y ponderación al efectuar nuestro trabajo. Por esta razón esta asignatura está centrada en descubrir cómo interpretamos la realidad, cómo esas interpretaciones se ven afectadas por nuestra propia historia y cómo podemos trabajar con esta información para lograr una mayor objetividad al realizar nuestra labor.

REQUISITOS DEL DIPLOMADO

  • Grado Universitario o Título profesional en las disciplinas afines.
  • Deseable experiencia profesional de trabajo en el área de familia

Documentos solicitados

  • Copia de Certificado de Título y Grado
  • CV actualizado

 

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN