DIPLOMADO EN

COACHING Y EXPRESIÓN ESCÉNICA

Diplomado dependiente de Formación Permanente UdeC

FECHA DE INICIO: Inicio en Julio 2023 como fecha estimativa. Formación Permanente UdeC se reserva el derecho de dar inicio al programa una vez se obtenga el mínimo de participantes requeridos.

INFORMACIÓN GENERAL

Valores

  • Valor Matrícula: $194.000.- (2023)
  • Valor Arancel: $1.265.000.-

Valores en Dólar

  • Valor Matrícula: USD 216
  • Valor Arancel: USD 1.406

Impuestos universitarios para certificación

  • Formación de Expediente $28.000 – USD $31
  • Certificado de Postítulo $29.000 – USD $32
  • Diploma (opcional) $57.500 – USD $64

Modalidad

  • B-learning

Duración

  • 140 horas

Horario de clases

  • Viernes: De 19:00 a 22:15 horas
  • Sábados: De 09:00 a 13:45 horas

Periodo de Matrícula

  • Diciembre 2022 a Julio 2023

Dirección

  • Barrio Universitario s/n. Formación Permanente, a un costado de Foro UdeC.

Descuentos

  • 10% de descuento en el arancel por el pago al contado por el valor del Diplomado.
  • 10% de descuento en el arancel a empresas o instituciones con grupos de 5 o más personas y a ex alumnos de la Universidad de Concepción
  • 10% de descuento en el arancel a ex alumnos titulados UdeC, Instituto Profesional Virginio Gómez y CFT Lota Arauco

Nota: Los descuentos no son acumulativos.

DESCRIPCIÓN

El Diplomado en Coaching y Expresión Escénica busca fortalecer en las personas las habilidades sociales, comunicativas, no verbales y afectivas, promoviendo una actitud de constante curiosidad que les permita adquirir una mirada hacia sí mismas, de orientación al aprendizaje y al crecimiento personal.

OBJETIVO GENERAL

Proveer de un cuerpo integrado de habilidades, conocimientos y prácticas extraídos desde el coaching ontológico y las artes dramáticas, para habilitar a los y las participantes a través de herramientas y experiencias a ampliar sus capacidades expresivas, sus destrezas conversacionales y su potencial comunicacional, profundizando en la calidad de sus relaciones y mejorando en su efectividad y desenvolvimiento personal en las situaciones que les corresponde vivir diariamente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Entrenar la habilidad de instrumentalizar la propia capacidad expresiva con miras a lograr una comunicación efectiva, sabiendo expresarse con verdad, claridad y con la emoción adecuada.

Incorporar al participante al ámbito de lo escénico-público con miras a la conquista de un mayor desplante y confianza en las propias capacidades comunicativas para un ejercicio profesional más efectivo y satisfactorio.

BENEFICIOS DE ACCEDER A ESTE PROGRAMA

El o la egresada del Diplomado en Coaching y Expresión Escénica estará capacitada para:

  • Desarrollar destrezas conversacionales y buenas prácticas comunicacionales integrando recursos verbales y no verbales en forma coherente, entendiendo la importancia de su rol en los procesos humanos, en las relaciones, en la
    satisfacción personal y en particular en la entrega y en la recepción de retroalimentación, favoreciendo un mejor entendimiento, coordinación y orientación hacia el trabajo colaborativo y el liderazgo para el empoderamiento de los equipos.
  • Emplear el aparato vocal, perfeccionando su capacidad expresiva en pos de una mayor claridad, articulación e impostación, todo ello al servicio de una comunicación más persuasiva.
  • Instrumentalizar las habilidades lúdicas en el desarrollo de una comunicación efectiva descubriendo el potencial expresivo que ofrecen sus particulares condiciones latentes.
  • Adecuarse a situaciones conflictivas utilizando habilidades conversacionales y recursos verbales y no verbales que potencien la comunicación efectiva durante estas situaciones para contribuir a su resolución en forma pacifica y dialogada, incorporando e integrando las distintas miradas.

Conoce más sobre nuestro diplomado en
Coaching y Expresión Escénica

EQUIPO DOCENTE

Ximena Ibacache Suárez
  • Psicóloga, Universidad de La Frontera.
  • Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.
  • Magíster en Adolescencia con mención en Psico-educación.
  • Diplomada en Liderazgo y Coaching, Kraakman Coaching y Universidad de Concepción.
  • Diplomada en Psicología Budista, Escuela de Psicología Budista y Centro de Meditación Buddha Dhamma Chile.
  • Diplomada en Dimensión Educativa de Proyectos Sociales.
  • Postítulo en Psicoterapia Psicodinámica y Mediación Familiar.
  • Experiencia en gestión administrativa y coordinación de programas de postitulos
  • Docente acreditada por la Dirección de Postgrado como colaboradora en asignatura para programas de Postítulos y Postgrado.
Leonardo Iturra
  • Estudios de Actuación UBA (Buenos Aires, Argentina)
  • Estudios de Pedagogía en Danza UCHC Santiago
  • Docente Taller de Iniciación Teatral Centro de Extensión UdeC
  • Director Compañía de Teatro UCSC. Director Compañía Escuela Balmaceda Arte Joven Concepción
Marienne Le Roy Aparicio
  • Psicóloga Laboral Universidad de Concepción
  • Coach Ontológico Newfield Network
  • Postítulo en Desarrollo Organizacional, Universidad de Concepción
  • Master Practitioner en Programación Neurolingüística
  • Diplomada en Grafología Científica
Gilberto Morales Colipe
  • Periodista, Universidad de Concepción
  • Dr. En Comunicación Social, Universidad Complutense de Madrid, España
  • Magíster en Comunicación Social, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Diplomado en Habilidades Directivas, Universidad de Chile
María Waleska Pool
  • Profesora de Historia, Universidad de Concepción.
  • Orientadora Educacional, Universidad de Concepción.
  • Practitioner Programación Neurolingüística, Sociedad Chilena de Programación
    Neurolingüística.
  • Coaching Ontológico Personal y Organizacional, The Newfield Network Chile.
  • Magíster en Comunicación Estratégica, Universidad del Pacífico.
  • Especialista en Coaching Cuerpo y Movimiento,The Newfield Network Chile.
  • Especialización en Liderazgo Generativo, Institute For Generative Leadership.
Karin Wilkomirsky Larrahona
  • Actuación Teatral, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Actriz de Teatro PUC, TVN, Canal 13
  • Docente de Teatro en Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Desarrollo y Universidad San Sebastián

COORDINADOR ACADÉMICO

 

Gilberto Morales Colipe

  • Periodista, Universidad de Concepción.
  • Dr. en Comunicación Social, Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Magíster en Comunicación Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Diplomado en Habilidades Directivas, Universidad de Chile.

 

Contacto: gimorale@udec.cl

MÓDULOS

Módulo I: El coaching ontológico, su mirada y las habilidades para el desarrollo de destrezas conversacionales

  • Acciones que realizamos al prometer
  • Los pedidos y sus factores
  • Problemas al pedir
  • Las ofertas y sus factores
  • Problemas al hacer ofertas
  • Las promesas y sus factores
  • Aspectos asociados a las promesas
  • Las afirmaciones
  • Las declaraciones y su papel en la construcción de nuestra identidad
  • Los juicios
  • Declaraciones fundamentales y dignidad humana
  • El ciclo básico de acción
  • La declaración de satisfacción/insatisfacción como aspecto fundamental para el aprendizaje en los seres humanos.
  • Distinguiendo las quejas de los reclamos.
  • Fomentando el reclamo, como favorecedor del cambio y la confianza en las relaciones humanas.
  • La confianza en la relación con los otros.
  • Los niveles de la confianza.
  • El significado del escuchar.
  • Los niveles del escuchar.
  • Escuchar las IQP (inquietudes, quiebres y preocupaciones).

Módulo II: Las habilidades básicas comunicacionales

  • Acciones que realizamos al prometer.
  • Los pedidos y sus factores.
  • Problemas al pedir.
  • Las ofertas y sus factores.
  • Problemas al hacer ofertas.
  • Las promesas y sus factores.
  • Aspectos asociados a las promesas.
  • Las afirmaciones.
  • Las declaraciones y su papel en la construcción de nuestra identidad.
  • Los juicios.
  • Declaraciones fundamentales y dignidad humana.
  • El ciclo básico de acción.
  • La declaración de satisfacción insatisfacción, como aspecto fundamental para el aprendizaje en los seres humanos.
  • Distinguiendo las quejas de los reclamos.
  • Fomentando el reclamo, como favorecedor del cambio y la confianza en las relaciones humanas.
  • La confianza en la relación con los otros.
  • Los niveles de la confianza.
  • El significado del escuchar.
  • Los niveles del escuchar.
  • Escuchar las IQP (inquietudes, quiebres y preocupaciones).

Módulo III: Las emociones y los estados de ánimo

  • Distinguiendo emociones y estados de ánimo.
  • Las emociones básicas y su papel en la acción.
  • Los cuatro estados de ánimo básicos.
  • Estados de ánimo que abren posibilidades.
  • Estados de ánimo que cierran posibilidades.
  • Interviniendo sobre los estados de ánimo.

Módulo IV: Expresión corporal

  • Introducción a la Expresión Corporal. Ejercicios de:
  • Postura.
  • Alineación.
  • Flexibilidad.
  • Respiración.
  • Concentración.
  • Confianza.
  • El Lenguaje Corporal No Intencional – Delimitación / Elementos y Funciones.
  • Postura.
  • Gesto.
  • Proxémica.
  • Kinésica.
  • Expresión Corporal.
  • Comunicación No Verbal.

Módulo V: Impostación de la voz hablada

  • Aparato fonatorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Resonador
  • Fisiología y funcionamiento de la voz hablada
  • Higiene y cuidado de la voz
  • Prácticos/Técnica
  • Ejercicios de respiración
  • Ejercicios de relajación
  • Ejercicios de resonancia
  • Entonación de la voz hablada
  • Voz hablada (Dicción y articulación)
  • Ejercicios vocales y consonantes
  • Ejercicios de funcionamiento del diafragma en la voz hablada
  • Problemas vocales

Módulo VI: Expresión escénica

  • Ejercicios de Relajación
  • Ejercicios de imaginería y concentración
  • Ejercicios rítmicos y de distensión muscular
  • Disposición de los sentidos hacia nuestro organismo
  • Disposición de los sentidos a la relación
  • Dinámicas de relaciones elementales
  • Expresión lingüística
  • La Improvisación
  • La Imitación
  • Las emociones
  • Juego dramático
  • Funciones y perturbaciones en la expresión gestual y mímica
  • La readecuación muscular y orgánica

REQUISITOS DEL DIPLOMADO

    Grado Académico o Título profesional en las áreas disciplinarias de la convocatoria, tales como: docentes, comunicadores, trabajadores del área social, profesionales del ámbito económico, jurídico y de la administración, dirigentes de organizaciones y todo aquel que ejerza una jefatura o que se desempeñe en un área afín a las antes mencionadas.

  • Carta de presentación.
  • Curriculum Vitae.

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN