DIPLOMADO EN

INTERDISCIPLINARIO EN PSICOGERIATRÍA

Diplomado dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. 

¡Ya estamos preparando el inicio! El programa comenzará en abril de 2027, y la fecha exacta será comunicada oportunamente a las y los participantes inscritos.

Asegura tu cupo y sé parte de esta experiencia formativa, diseñada para entregar una formación de calidad, con acompañamiento cercano y un entorno de aprendizaje pensado para potenciar tu desarrollo profesional.

INFORMACIÓN GENERAL

Valores 2026

  • Valor matrícula (cuota básica): $226.000.

Impuestos

  • Trámite de Grado: $33.500.
  • Formación del Expediente: $33.500.
  • Diploma físico (opcional): $66.500.

Arancel

  • 2.000.000.

Modalidad

  • Semipresencial. 

 

Duración

  • Este programa tiene una duración de 130 horas académicas. 

DESCRIPCIÓN

El Diplomado Interdisciplinario en Psicogeriatría entrega herramientas clínicas, teóricas y prácticas para abordar de manera integral la salud mental de las personas mayores, respondiendo a los nuevos desafíos que plantea el envejecimiento de la población en Chile.

A través de un enfoque interdisciplinario, el programa integra conocimientos de psiquiatría, geriatría, gerontología, psicología, trabajo social, derecho en salud y otras áreas, permitiendo comprender las necesidades de las personas mayores desde una perspectiva clínica, familiar, social, comunitaria y territorial.

Su propuesta formativa combina el abordaje de las principales patologías de salud mental en la vejez con herramientas para la evaluación, intervención y promoción del bienestar, incorporando además una mirada ética y legal que favorece una atención pertinente, inclusiva y respetuosa de la diversidad..

Una formación especializada para profesionales que buscan ampliar sus competencias y responder con mayor pertinencia a las necesidades de salud mental de las personas mayores, articulando eficazmente con las redes clínicas, comunitarias y de protección.

PERFIL DE EGRESO

Al finalizar el diplomado las y los participantes serán capaces de:

  • Diseñar estrategias psicogeriátricas integrales para abordar la salud mental de las personas mayores, considerando dimensiones cognitivas, emocionales, conductuales y psicosociales.
  • Implementar acciones de detección, acompañamiento y promoción de un envejecimiento saludable, articulando redes asistenciales, comunitarias y sociales.
  • Integrarse y colaborar en equipos interdisciplinarios e intersectoriales, promoviendo la comunicación efectiva y una atención centrada en la persona mayor.
  • Analizar políticas, dispositivos y prácticas vinculadas a la salud mental y el envejecimiento, identificando oportunidades de mejora desde una perspectiva inclusiva y ética.
  • Acompañar a personas mayores y sus familias, promoviendo el bienestar emocional, la autonomía, la dignidad y el enfoque de derechos.
 
 
 

DOCENTES

Asef Antonio Inostroza
  • Médico cirujano.
  • Doctor en Ciencias Médicas.
  • Área de especialización: Psiquiatría Adultos.
  • Facultad de Medicina, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental.
Carmen Gloria Betancur Moreno
  • Médico cirujano.
  • Doctor en Salud Mental; Magíster en Drogodependencias.
  • Área de especialización: Psiquiatría Adultos; Drogodependencias.
  • Facultad de Medicina, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental.
Carla Brevis Cartes
  • Médico cirujano.
  • Licenciatura en Medicina.
  • Área de especialización: Neurología Adultos.
  • Facultad de Medicina, Departamento de Especialidades.
Anabel Castillo Carreño
  • Enfermera.
  • Doctor (c) en Psicología.
  • Área de especialización: Salud del adulto mayor, enfermería basada en simulación clínica y promoción de la salud, además de desempeñarse en gestión de vinculación con el medio.
  • Facultad de Enfermería, Departamento de Fundamentos de Enfermería y Salud Pública.
Alejandra Flores Zamora
  • Médico cirujano.
  • Licenciatura en Medicina; Candidata a Doctor en Investigación Gerontológica.
  • Área de especialización: Psiquiatría Adultos, Psicogeriatría y Psicogerontología.
  • Facultad de Medicina, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental.
Carla Fuentes Irribarra
  • Kinesióloga.
  • Magíster en Reeducación Motriz y Salud del Adulto Mayor.
  • Área de especialización: Kinesiología del adulto mayor, geriatría y gerontología.
  • Facultad de Medicina, Departamento de Kinesiología.
Carolina Herrera Hormazábal
  • Fonoaudióloga.
  • Magíster en Neuropsicología Clínica.
  • Área de especialización: Neurología cognitiva; Evaluación y estimulación neurocognitiva; Neurociencias cognitivas.
  • Facultad de Medicina, Departamento de Especialidades. Servicio de Salud Concepción.
Carolina Puchi Gómez
  • Enfermera.
  • Doctora en Enfermería.
  • Área de especialización: Enfermería geriátrica.
  • Facultad de Enfermería, Departamento del Adulto y Adulto Mayor.
Marcela Rocha González
  • Médico cirujano.
  • Magíster en Educación Médica y Ciencias de la Salud.
  • Área de especialización: Psiquiatría Adultos.
  • Facultad de Medicina, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental.
Claudia Saez Flores
  • Médico cirujano.
  • Magíster en envejecimiento y calidad de vida.
  • Área de especialización: Atención geriátrica integral, docencia universitaria y liderazgo en unidades de geriatría hospitalaria.
  • Facultad de Medicina, Departamento de Medicina.
Sandra Saldívia
  • Psicóloga.
  • Máster en Salud Pública, Doctorado en Psicología.
  • Área de especialización: Salud Mental.
  • Facultad de Medicina, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental.
Tatiana Thieme Andrade
  • Psicóloga.
  • Magíster Psicoterapias dinámicas.
  • Área de especialización: Psicoterapia.
  • Facultad de Medicina, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental.
Nicolás Hauri Jerez
  • Abogado.
  • Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales; Magíster en Derecho Penal; Magíster en Filosofía Aplicada (C); Máster en Filosofía Jurídica.
  • Área de especialización: Derecho Médico.
  • Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile A.G.
Benito Montecino Arriagada
  • Trabajador Social.
  • Licenciado en Trabajo Social.
  • Área de especialización: Trabajo con Personas Mayores Vulnerables; Conocimiento administrativo y técnico de ELEAMs; Conocimiento en envejecimiento activo, saludable en programas domiciliarios.
  • Fundación Hogar de Cristo.
Nayadet Rabanal Oyarce
  • Terapeuta Ocupacional.
  • Licenciada en Terapia Ocupacional.
  • Área de especialización: Demencias, adulto mayor y neurorrehabilitación.
  • Depto. Salud Mental, Servicio de Salud Concepción, Unidad de memoria HGGB.
Paulina Vergara Vergara
  • Médico cirujano.
  • Licenciado en Medicina.
  • Área de especialización: Geriatría.
  • Servicio de Salud Concepción..
Nicolás Ignacio López Barrenechea
  • Médico cirujano.
  • Licenciado en Medicina.
  • Área de especialización: Neurología; Demencias.
  • Servicio de Salud Concepción, Unidad de memoria HGGB.

DIRECCIÓN

Alejandra Flores Zamora

Contacto: afloresz@udec.cl

 

SECRETARÍA

 

Ana Hernández Aedo

Contacto: ahernandeza@udec.cl

 

 

ASIGNATURAS

Fundamentos de la Psicogeriatría: Enfoque Biopsicosocial y Cultural del Envejecimiento

Aborda los fundamentos de la psicogeriatría y del envejecimiento, integrando dimensiones psicológicas, emocionales, neurocognitivas y sociales. Entrega una mirada biopsicosocial, cultural, ética e interdisciplinaria para comprender y abordar la salud mental de las personas mayores.

 
 
 
 
 

Salud mental y envejecimiento saludable: estrategias de promoción y prevención

Aborda estrategias de promoción y prevención en salud mental para personas mayores, considerando factores sociales, culturales, ambientales, de riesgo y protección. Desde un enfoque interdisciplinario y basado en evidencia, promueve el bienestar, la autonomía, la participación y el envejecimiento saludable.

Psicopatología y neurocognición en personas mayores

Aborda los principales trastornos psiquiátricos y neurocognitivos en personas mayores, como depresión, ansiedad, delirium y demencias. Entrega herramientas para su detección, diferenciación diagnóstica y abordaje inicial, promoviendo una atención interdisciplinaria, oportuna y centrada en la persona.

 
 
 

Intervenciones psicosociales en la persona mayor

Entrega herramientas para diseñar e implementar intervenciones psicosociales que promuevan la autonomía, dignidad y bienestar de las personas mayores. Aborda estrategias como acompañamiento en duelos, estimulación cognitiva, apoyo a cuidadores y fortalecimiento de redes, desde un enfoque de atención centrada en la persona y su historia de vida.

 
 
 

Redes y políticas públicas para la gestión de casos en personas mayores

Desarrolla herramientas para coordinar y gestionar la atención integral de personas mayores en contextos clínicos, comunitarios e institucionales. Aborda la articulación de redes interdisciplinarias, planificación de programas y políticas públicas, promoviendo una gestión ética, basada en evidencia y centrada en la persona.

 
 
 

Seminario de integración

Integra los aprendizajes del diplomado mediante la aplicación práctica de competencias de evaluación, intervención y coordinación interdisciplinaria en casos reales y simulados. Aborda situaciones complejas de salud mental y neurocognición desde un enfoque ético, basado en evidencia y centrado en la persona mayor.

 
 
 

REQUISITOS DEL DIPLOMADO

  • Podrán postular profesionales, técnicos y licenciados/as del área de salud, ciencias sociales, educación y disciplinas afines, especialmente quienes se desempeñen en contextos clínicos, comunitarios, educativos o institucionales vinculados al trabajo con personas mayores.

    También podrán postular personas interesadas en fortalecer sus competencias para el abordaje integral del envejecimiento y la salud mental en la vejez.

    Documentación requerida:

    • Copia digital del título profesional, técnico-profesional o certificado de licenciatura.
    • Currículum vitae actualizado.
    • Carta de motivación de máximo 1 página, que explique intereses, expectativas y motivaciones para realizar el diplomado.

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN